PERU, GRUPO COLINA Y FUJIMORI, EL HORROR NO TENÍA LÍMITES








El único objetivo del destacamento Colina era capturar y matar gente
Lo revelaron ex agentes Fernando Lecca e Isaac Paquiyauri. Ex agente de inteligencia indicó que el ex presidente Alberto Fujimori, Montesinos y Hermoza Ríos lo sabían y les dieron apoyo.
Cortesía César Romero, Diario La República.

Testigo.
Isaac Paquiyauri afirma que el destacamento Colina solo pudo existir y operar porque tenía el consentimiento de los altos mandos militares y el gobierno.
"En los documentos, en los planes operativos no se dice que se va a eliminar, pero la misión del Destacamento Colina era capturar y matar personas", reveló ayer el ex agente de inteligencia Isaac Paquiyauri Huaytalla.
Además, agregó que los agentes que integraron Colina se sentían protegidos porque el ex presidente Alberto Fujimori, el ex comandante general del Ejército Nicolás Hermoza Ríos, el jefe de facto del SIN Vladimiro Montesinos y todos los altos mandos militares lo sabían y los apoyaban.
La declaración de Paquiyauri, en la 21ª audiencia del juicio a Alberto Fujimori, fue precedida por el testimonio del también agente Fernando Lecca Esquén. El lunes último, Lecca había dicho que no iba a declarar, pero luego de evaluar la situación con su abogado aceptó colaborar en este juicio.
Lecca reconoció que fue uno de los agentes de Colina que dispararon, por orden de Martin Rivas, a los asistentes a la pollada que se realizaba en el jirón Huanta, en los Barrios Altos, el 3 de noviembre. "Declaro para que de una vez se sepa la verdad, lamento las muertes provocadas por el grupo Colina e invoco a todos los mandos militares que dieron las órdenes a reconocer su responsabilidad", precisó Lecca.
DERECHO AL SILENCIO
Cercado. Alberto Fujimori ve desmoronarse su versión de que no sabia nada de lo que sucedía en el Ejército ante la declaración de los agentes de inteligencia operativa.
Al comenzar la audiencia, el tribunal precisó que solo aceptará el derecho al silencio únicamente si el testigo y coinculpado hizo lo mismo en el juicio al grupo Colina
. En caso que en ese juicio haya declarado, en confesión sincera o por colaboración eficaz, deberá también hablar en este proceso.
Además, advirtió que si el coinculpado acogido a colaboración eficaz o confesión sincera se niega a prestar testimonio, perderá los beneficios que haya obtenido e incurre en delito contra la administración de justicia.
Las audiencias públicas de este caso continuarán el viernes, con el testimonio de los agentes Víctor Hinojosa Sopla y Jorge Ortiz Mantas.
En tanto, el ministerio de Justicia acreditó a dos abogados de oficio para este proceso. Nancy Marisol Zegarra Santillán, para apoyar al tribunal en caso alguno de los testigos requieran asesoría legal y no lleguen con abogado, y Herbert Dante Uribe León, defensor de oficio para Fujimori, cuando sus abogados no puedan hacerlo.
CONFIESA PAQUIYAURI
A continuación un breve resumen de las más de cuatro horas de interrogatorio al suboficial de segunda, agente de inteligencia operativa, Isaac Paquiyauri Huaytalla.
¿Qué le dijo Martin al incorporarse a Colina?
Nos habló de trabajos especiales de inteligencia, vigilancia, seguimiento y toma de fotografías a los abogados democráticos y altos mandos de Sendero Luminoso.
¿Cómo eran las prácticas en la playa La Tiza?
Hasta allí todo era formal. Un empleado civil nos daba instrucción física; un capitán, de apellido Huayta, de la escuela de comandos, nos prepara en control de inmuebles y disparos con el HK con silenciador; Carlos Pichilingüe y Ángel Pino Díaz nos daban entrenamiento en el manejo de explosivos.
¿El SIE hace detenciones?
Lo normal es que se detenga y luego se ponga a disposición de la Policía. Pero en el sótano del SIE se hacen interrogatorios fuertes y si se ve que es conveniente que el detenido quede vivo lo pasan a la policía, si no se le mata.
¿Quién autorizó la creación de Colina?
Posteriormente, siendo escolta del general Alberto Arciniega, supe que su creación obedeció a un plan de operaciones creado por la DINTE con el objetivo de capturar y aniquilar a los mandos de Sendero Luminoso. Pino Díaz me dijo que antes había un grupo que sabían de eliminar personas, los demás éramos de relleno para completar los 30 que requería un destacamento.
¿El comandante general tenía que saber de su existencia?
Un destacamento no se crea por una orden de la DINTE, sino que responde a un plan operativo aprobado y sacramentado por el Comandante General, en este caso Nicolás Hermoza Ríos. Eso permite mover dinero, armamento, granadas, explosivos, vehículos, motos. Nadie es loco para movilizar eso sin conocimiento de los jefes.
¿Martin frecuenta el SIN?
Sí. Julio Chuqui, Ángel Pino, Antonio Sosa Saavedra me dijeron que iban al SIN a conversar con el doc Vladimiro Montesinos.
¿Cuál era la misión del Grupo Colina?
El plan de operaciones no dice que se va a matar. La disposición es detener, interrogar y entregar a la Policía. Pero en la práctica la misión era capturar y matar a personas. Yo me entero de que habían matado cuando regresamos a la playa La Tiza. Los más jóvenes estábamos horrorizados, Haydée Terrazas estaba llorando, los más antiguos brindaban con cerveza y nos decían que ya nos acostumbraríamos. Le increpé a Pedro Supo que ese no era nuestro trabajo, Martin se enteró y me botó del destacamento.
Usted ha declarado que la DINTE, el SIE, el Inspector General, el jefe de Estado Mayor, el Comandante General, todos los altos mandos, el jefe del SIN Vladimiro Montesinos y el ex presidente Alberto Fujimori tenían conocimiento del destacamento Colina. ¿Se ratifica en esta declaración?
Sí. Era evidente. A Martin Rivas y Carlos Pichilingüe los ascendieron después de Barrios Altos, los felicitaron, amnistiaron, lo que demuestra que las más altas autoridades, el gobierno, sabían y apoyaron.
¿Cuál fue su participación en el operativo de Barrios Altos?
Participé como contención. Estuve en Plaza Italia con Rosa Ríos. Si hubiera sabido que se trataba de matar no hubiera participado.
¿Martin Rivas le dio una explicación?
Recuerdo que en La Tiza él dijo que el presidente Fujimori estaba mortificado por la muerte del niño en Barrios Altos.
¿Coordinaron con la Policía?
En plaza Italia había un efectivo de la Policía, pero durante el operativo se replegó.
¿Hermoza coordinaba con Montesinos?
El año 1992 trabajé como protección del general Alberto Arciniega. Cuando se trabaja en protección se tiene acceso a mucha información. Los agentes de seguridad del general Hermoza Ríos me decían que frecuentaba el SIN. Parece que daba parte con el jefe del SIN.
¿Y el presidente Fujimori?
El comandante general daba parte a Fujimori de los operativos. Los agentes de protección del comandante general lamentablemente para ellos comentan. El comandante general en varias oportunidad ha ido a Palacio de Gobierno. Pueden solicitar esa información.
¿Usted supo que Hermoza Ríos agasajó al grupo Colina?
Sí, pero yo no participé.
¿Le dijeron los agentes cómo se sentían frente al discurso que pronunció?
Jesús Sosa, Julio Chuqui y Ángel Pino Díaz me dijeron que se sentían protegidos, porque los jefes sabían del trabajo que realizaban.
¿Y cuál era ese trabajo?
Matar gente.
DATOS
CANSADO
. Fujimori apareció cansado y somnoliento en las primeras horas de la audiencia. Se tocaba la cara con las manos y tomaba notas para no quedarse dormido. Cuando Isaac Paquiyauri lo mencionó, se le notaba molesto y ya sin sueño.
SIMON. Paquiyauri ratificó que el grupo Colina tenía previsto asesinar a Yehude Simon con una pistola HK con silenciador y mira telescópica.
REACCIONES
"Aún no se puede decir que se ha probado la inocencia o la culpa. Seguimos escuchando testimonios de oídas, de personas que no vieron nada por sí mismas sino a través de otros’’.
César NakazakiAbogado de Fujimori

"Este es el segundo testigo que señala que Fujimori tenía conocimiento de las actividades de Colina porque los altos mandos militares le daban cuenta diaria de los operativos’’.
Carlos RiveraAbogado de la parte civil
"Se está formando una ‘escalera’ con los testimonios recibidos en el juicio público que permitirán determinar la responsabilidad del ex presidente Alberto Fujimori’’.
José Antonio PeláezFiscal Supremo

"Montesinos me quería matar"
"En el año 1997 me acusaron de infidencia e intentaron matarme, mientras a los Colina los premiaban. Por lo que pude averiguar los objetivos para matar éramos Mariella Barreto, Leonor La Rosa y yo. Me detuvieron en la policía militar porque Hermoza Ríos me sancionó con 15 días de arresto de rigor supuestamente por filtrar información confidencial al diario La República", denunció Paquiyauri.
Agregó que en la noche lo llevaban al sótano del SIE, donde era torturado por el general Enrique Oliveros Pérez, de la promoción de Montesinos. "En el SIE me dijeron que no era nada personal y que no sabía por qué Montesinos se había asustado. Querían que firme un documento reconociendo haberle vendido documentos a La República, su intención era matarme. Me salvé porque mi hermano que es militar me encontró en el SIE golpeado y sucio y junto con mi familia fueron al CAEN y amenazaron con hacer un escándalo.
Además, aseveró que el 2003 y el 2004 lo amenazaron de muerte a él y su familia y lo presionaron para que cambie su versión. "El 2 de junio del 2004, en el penal San Jorge se me acercó Hércules Gómez Casanova y me dijo que por encargo del general Hermoza Ríos me retracte de mis declaraciones, querían que firme una carta en ese sentido, me negué de plano", anotó Paquiyauri.

Comentarios