PANORAMA LABORAL DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 2007-OIT


















Panorama Laboral de América Latina y el Caribe 2007
(Fotos: Jean Maninat, Monica Castillo,José Luis Daza, Francisco Verdera)
LIMA (Noticias de la OIT) – La tasa de desempleo urbano bajó por quinto año consecutivo en América Latina y el Caribe durante 2007 y existe la posibilidad de mantener la tendencia en 2008, aunque dependerá de la forma en que las previsiones de crecimiento sean afectadas por la volatilidad de la economía internacional, dijo hoy la Oficina Regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
La nueva edición del “Panorama Laboral”, presentado por la Oficina Regional de la OIT para América Latina y el Caribe en Lima, dice que el desempleo urbano en la región registró una tasa de 8.5% en los primeros tres trimestres de 2007 para 15 países de la región, por debajo del 9.1% en el mismo período de 2006.

Mónica Castillo Especialista Regional en Trabajo Decente, Información y Análisis LaboralSegún el Panorama Laboral, si en 2008 se cumplen las proyecciones de crecimiento económico de 4.7%, la tasa de desempleo urbano llegaría a 7.9%, lo que conduciría a la región a niveles que no se registraban desde el primer lustro de la década de 1990. La tendencia al descenso de la tasa de desempleo urbano ha sido constante desde 2002, cuando alcanzó 11.4%.
El Director de la OIT para América Latina y el Caribe, Jean Maninat, dijo que “es una evolución positiva pues la tasa de desempleo bajó 3 puntos porcentuales en un lustro, y eso permite contar con un piso más sólido para enfrentar la asignatura pendiente de la región, que es mejorar también la calidad de los empleos”.

Al referirse a la situación proyectada para 2008, Maninat advirtió que si bien se prevé una leve baja del desempleo urbano en la región “habrá una alta dosis de incertidumbre generada por la volatilidad de la situación económica internacional y por los pronósticos de una desaceleración e incluso de una recesión”.
El Panorama Laboral destaca que además de la baja del desempleo, en 2007 hubo una leve mejoría de los salarios reales. Sin embargo, el informe alerta sobre la necesidad de mejorar la calidad del empleo, para lo cual se requieren políticas y acciones concretas pues el crecimiento económico, si bien es esencial, resulta insuficiente.
El informe hace notar que en la región se mantiene un “déficit de trabajo decente”, una de cuyas principales manifestaciones es la persistencia del empleo informal, que según los datos disponibles en un grupo de países afecta a 61.5% de los ocupados urbanos, retrocediendo 0.8 puntos porcentuales con respecto a 2005.
Por otra parte, alrededor de 39.2% de los ocupados urbanos no tenían protección en salud o pensiones en 2006, una proporción que aumenta en forma importante para el caso del empleo no asalariado, servicio doméstico y trabajadores independientes.
En el Panorama Laboral también se destaca que
:
– La tasa de ocupación urbana aumentó de 53.7% a 54.1%, mientras que la tasa de participación en el mercado de trabajo se mantuvo en 59.1%. Este comportamiento de la demanda y oferta laboral incidió en el buen resultado de la tasa de desempleo urbano.
– La brecha de género en el acceso al empleo es persistente, y la tasa de desocupación de las mujeres es 1.6 veces mayor que la de los hombres.
– La tasa de desempleo de los jóvenes es 2.2 veces mayor que el promedio total y casi triplica a la de los adultos.
– El salario industrial creció 3.0% en términos reales, pero si no se considera Argentina (11.2%) el aumento fue de 2.1 por ciento.
– La productividad laboral para todos los sectores aumentó en promedio 2.7%. El incremento de la productividad laboral de la industria superó el aumento del salario real de este sector.
– El poder adquisitivo del promedio ponderado de los salarios mínimos registró un aumento de 4.7% en los tres primeros trimestres de 2007.
– En 2006, 10 millones de asalariados urbanos de la región (11.3% de este grupo) tuvieron ingresos laborales por hora inferiores al salario mínimo por hora.
– El sector de los servicios sigue siendo el principal generador de empleo, representando 44.1 % del total, seguido por el comercio, con 25.6%.
La nueva edición del Panorama Laboral contiene información sobre la libertad sindical en las Américas, sobre la importancia de la responsabilidad social empresarial como factor clave de la competitividad, y sobre la situación laboral de los trabajadores indígenas y afrodescendientes en seis países de la región.
Maninat destacó la disponibilidad de la OIT para apoyar a los países en la formulación y aplicación de planes de trabajo decente por país. Estos planes están fundamentados en la Agenda Hemisférica para el Trabajo Decente 2006-2015 que fue presentada y discutida en 2006 por representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores.
El trabajo decente significa contar con oportunidades de un empleo que sea productivo y que produzca un ingreso suficiente, seguridad en el lugar de trabajo y protección social para las familias, libertad para que la gente exprese sus opiniones, y para la organización y participación en las decisiones que afectan sus vidas, e igualdad de oportunidad y trato para todas las mujeres y hombres.
El Panorama Laboral es un informe anual de la Oficina Regional de la OIT para América Latina y el Caribe. Tiene la particularidad de analizar cifras relacionadas con el comportamiento del mercado de trabajo en las áreas urbanas de los países.

Panorama Laboral 2007”. Oficina Regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Lima, 2007. El documento está disponible en el sitio web de la Oficina Regional de la OIT para América Latina y el Caribe en http://www.oit.org.pe/intranet/index.php?option=com_content&task=view&id=1181&Itemid=1155

Comentarios