MOVIMIENTO SINDICAL INTERNACIONAL DEMANDA COMPROMISO DE LA ONU SOBRE TRABAJO DECENTE EN TODOS LOS PAÍSES













CONFEDERACIÓN SINDICAL INTERNACIONAL (CSI)

CONFEDERACIÓN EUROPEA DE SINDICATOS (CES)
Comisión Sindical Consultiva (CSC) ante la OCDE
La CSI EnLínea
Los Estados miembros de la ONU deben hacer del trabajo decente un compromiso primordial, dice el movimiento sindical internacional
Bruselas, 6 de febrero de 2008 (La CSI EnLínea)

Hoy se inicia en Nueva York , la 46ª. sesión de la Comisión de las Naciones Unidas para el Desarrollo Social y la Confederación Sindical Internacional (CSI), la Confederación Europea de Sindicatos (CES) y la Comisión Sindical Consultiva (CSC) ante la OCDE reclaman que se llegue a un acuerdo para que se haga una enérgica resolución para presentar ante la Asamblea General de la ONU confirmando la crucial importancia que revisten el pleno empleo y el trabajo decente en la lucha contra la pobreza.
Los sindicatos aplauden la decisión de esta Comisión de la ONU de concentrarse en “empleo pleno y productivo y trabajo decente” como prioridad para el bienio 2007-2008.
Las alarmantes tendencias del desempleo originadas por la actual confusión en el mercado mundial y por la amenaza de recesión –que se dan a conocer en el nuevo Informe sobre el empleo en el mundo de 2008 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)- reclaman que se tomen medidas con urgencia. Una delegación sindical compuesta por 20 personas que está actualmente en Nueva York le está comunicando a la Comisión de la ONU que es de importancia crucial que la misma transmita un mensaje contundente donde se identifique el trabajo decente como objetivo central que se ha de integrar sistemáticamente en las políticas sociales, económicas y de desarrollo en el plano nacional, regional e internacional. Si bien en los últimos años el crecimiento económico ha dado origen a nuevos puestos de trabajo, gran parte de ellos son empleos mal remunerados y de mala calidad, debido a lo cual muchos de los trabajadores pobres no están en condiciones de mantenerse ni de mantener a sus familiares. Se estima que en el mundo hay 195 millones de trabajadores pobres que probablemente no tengan empleo en 2008. Actualmente, dentro de los sistemas financieros y comerciales internacionales hay una grave falta de coherencia política que está obstaculizando los progresos. Esto queda demostrado, por ejemplo, por las poco razonables exigencias que se están imponiendo a los países en desarrollo en las negociaciones sobre el acceso a los mercados que se llevan a cabo en la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Las políticas deberían aspirar a crear empleos de calidad, brindar educación y lograr desarrollar las capacidades, hacer frente al desempleo juvenil y posibilitar que las personas salgan de situaciones de empleo precario o informal, siendo las mujeres un gran porcentaje de las personas que están en tales situaciones. Los recursos financieros son clave para el éxito y se los debe recaudar mediante sistemas impositivos progresivos y financiamiento para la cooperación para el desarrollo. El trabajo decente implica además el pleno respeto de los derechos de libertad sindical y negociación colectiva, una lección tanto más importante para los gobiernos cuanto que los sindicatos son los principales actores que pueden conseguir mayor igualdad de ingresos mediante la lucha contra la pobreza y acrecentando el poder adquisitivo de los trabajadores de bajos ingresos. “Los gobiernos, tanto de la Unión Europea como allende sus fronteras, deberían comprometerse, con carácter prioritario, a integrar el programa sobre trabajo decente en todas las políticas macroeconómicas y en los marcos de ayuda al desarrollo en el plano nacional, europeo e internacional”, declaró John Monks, Secretario General de la CES.
Es de vital importancia que la Comisión de la ONU llegue a un acuerdo con respecto a una resolución efectiva que galvanice los esfuerzos destinados a poner término a la pobreza mediante pleno empleo y puestos de trabajo de calidad. El trabajo decente para todos debe convertirse en una meta universal por la vía de las instituciones internacionales y de los organismos de la ONU”, afirmó Guy Ryder, Secretario General de la CSI.
Es necesario dar de inmediato prioridad a estos objetivos y las instituciones de gobernanza del nivel mundial y regional deben explícitamente comprometerse con incorporar el trabajo decente a todas sus políticas y actividades”, declaró John Evans, Secretario General de la CSC.
Enlace hacia la Declaración de la CSI sobre trabajo decente:http://www.ituc-csi.org/IMG/pdf/Declaracion_CSI_ES.pdf


La CSI representa a 168 millones de trabajadores de 155 países y territorios y cuenta con 311 afiliadas nacionales.
La CES está abocada a hablar con una voz unida en nombre de los intereses que comparten los trabajadores del plano europeo. Fundada en 1973, ahora representa a 82 organizaciones sindicales de 36 países europeos más 12 federaciones de industria.
Para solicitar más información:Oficina de Prensa de la CSI: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018
Oficina de Prensa de la CES: Patricia Grillo Jefa de Prensa y Comunicaciones Tel.: + 32 (0)2 224 04 30 – Celular: + 32 (0)477 77 01 64
Correo electrónico: Pgrillo@etuc.org---
Usted está actualmente subscripto a csi-enlinea como: gperez@cioslorit.org
Para poner fin a la subscripción envíe un correo electrónico a leave-csi-enlinea-334284B@forum.ituc-csi.org

Comentarios