LEY DEL ESTATUTO TRABAJO AUTONOMO Y AMERICA LATINA








LA LEY DEL ESTATUTO DEL TRABAJO AUTÓNOMO DE ESPAÑA: UNA BUENA PRÁCTICA PARA COMPARTIR CON AMÉRICA LATINA.-
Hoy jueves 14 de febrero, a las 10.30 h. ha comenzado el Seminario Internacional “La Ley del Estatuto del Trabajador Autónomo de España”, organizado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) - a través del Programa EUROsociAL, de la Comisión Europea -, con la colaboración de la Unión de Profesionales Trabajadores Autónomos (UPTA) y la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).
El Secretario General de Empleo del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Antonio González, también ha estado presente. En el Seminario han participado más de 150 representantes de las administraciones públicas españolas, miembros de cuerpos diplomáticos de los países latinoamericanos y europeos acreditados en España, jóvenes líderes políticos y sociales latinoamericanos, representantes de organismos internacionales, asociaciones de trabajadores autónomos, de organizaciones sindicales y empresariales, de la academia y de ONGs.
La entrada en vigor el pasado 12 de octubre de la Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo viene a cubrir un vacío en el ordenamiento jurídico español y supone el colofón de un largo proceso dirigido a formalizar a los sectores de la actividad económica individual que se encontraban todavía en situación irregular.
En la actualidad existen en España más de tres millones de trabajadores por cuenta propia, que protagonizan gran parte de la economía con cumplimiento habitual y general de las obligaciones fiscales y con mayor cobertura social.
El fenómeno del trabajo autónomo es general en todo el ámbito internacional; no obstante, en muchos países de América Latina, estas actividades se hacen en el marco de una generalizada “economía informal”. Según datos de Naciones Unidas, el 50,3% de la ocupación (no agrícola) en esta región se encontraba en el sector informal en el 2005. Es por ello, por lo que esta nueva norma legal puede ser considerada como una “buena práctica” legislativa que muchos Gobiernos desean conocer y estudiar.
El objetivo del Seminario ha sido exponer la oportunidad y los contenidos de la Ley a aquellas administraciones interesadas y a otras instituciones sociales y empresariales, españolas, europeas y latinoamericanas. La oportunidad ha servido también para realizar un análisis de este nuevo instrumento legislativo, que ha sido definido como una herramienta clave en el avance hacia la “flexiseguridad” de los mercados laborales y de la estructura empresarial.
La FIIAPP es una fundación pública que trabaja en el ámbito de la cooperación internacional para la gobernanza democrática y el fortalecimiento institucional. Por encargo de la Comisión Europea, la FIIAPP es responsable de la Oficina de Coordinación del Programa regional para la promoción de la cohesión social en América Latina, EUROsociAL.
Desde su inicio, a mediados del 2005, esta iniciativa que busca difundir buenas prácticas de políticas y procedimientos con repercusiones sobre el tejido social, ha movilizado a más de 3.800 personas pertenecientes a 600 instituciones públicas de ambos lados del océano. Muchos de los intercambios de experiencias realizados están redundando ya en reformas políticas e institucionales que tendrán impactos positivos en las sociedades latinoamericanas.
UPTA y ATA son las organizaciones más representativas de defensa de los intereses profesionales, sociales y económicos de los autónomos en España.

Comentarios