ENTREVISTA A MARÍA TERESA NUÑEZ GASCÓN , DIRECTORA DE AECI, PERÚ







María Teresa Núñez, Coordinadora General de la AECI en Perú.“La Cooperación Española ha avanzado muchísimo en cantidad y calidad de la ayuda”
Perú es un país prioritario para la Cooperación Española. Es el país que más recursos recibe del área de América Latina y Caribe de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI). En este país tienen presencia 54 ONGD, 80 empresas y dos organizaciones sindicales, además de universidades españolas y diferentes Comunidades Autónomasy ayuntamientos. Una pluralidad de actores que trabaja con el Perú para la consecución de un mismo objetivo: luchar contra la pobreza.En el marco de los 20 años de Cooperación Española con el Perú, Maite Núñez, Coordinadora General de la AECI en el Perú, explica los logros y retos de la Cooperación Española.
En estos 20 años de Cooperación Española con el Perú, ¿Cuáles considera que son los principales logros de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI)?
En estos 20 años la Cooperación Española ha avanzado muchísimo en cantidad y calidad de la ayuda. Se han aplicado a Perú los distintos instrumentos que son garantía para una mejora de la ayuda. En ese sentido hay un documento, el Documento de Estrategia País (DEP), que se aplica a los países prioritarios para la Cooperación Española. Este documento ha sido muy participativo. Han participado todos los actores de la Cooperación Española y se ha pretendido que se oyeran las voces de los colectivos con los que trabajamos para que se convirtiera en un reflejo de sus prioridades.También hemos avanzado bastante en la coordinación con la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) y con los distintos Ministerios. Tenemos un consejo de coordinación de todos los actores de la Cooperación Española que es un caso único en el mundo debido a la pluralidad de actores de la Cooperación Española que trabajan y cooperan con Perú. Finalmente, considero que hemos fortalecido nuestra coordinación con la Unión Europea, a través de un consejo de cooperación, y con otras agencias de Cooperación Internacional.
¿En que áreas trabaja actualmente la Cooperación Española en el Perú?
La Agencia trabaja en el marco acordado por la Comisión Mixta, un tratado que se firma cada 4 años entre el Gobierno de España y el Gobierno de Perú. Es lo que llamamos el Programa Bilateral de Cooperación. En realidad, trabajamos en multitud de áreas, como se refleja en el hecho de que AECI implemente 22 proyectos en el país. Pero podemos englobar los proyectos en 3 grandes grupos: gobernabilidad, cohesión social y apoyo a la promoción del tejidoeconómico y empresarial. Tras estas líneas generales, van temas importantísimos como es la educación, la salud y el medio ambiente. Tenemos una grancantidad de proyectos en el tema de conservación medioambiental, cosa lógica en un país que tiene una enorme riqueza en biodiversidad.Es importante también el apoyo que estamos haciendo a la conservación del patrimonio histórico. Nuestra visión es integral. El patrimonio no se limita solamente a la rehabilitación de monumentos históricos, sino que implica también la capacitación a jóvenes a través de las escuelas taller, la recuperación de tambos (como en la ciudad de Arequipa), temas de habitabilidad básica en centros históricos (como en el centro histórico del Cuzco) etc.
Además de proyectos bilaterales, la AECI implementa proyectos binacionales y plurinacionales. En toda la cuenca de Catamayo-La Chira tenemos un proyecto que surgió como acompañamiento a los tratados de paz. Este proyecto constituye un ejemplo que hemos presentado en los cursos de verano de la Universidad Internacional Meléndez Pelayo y que vamos a llevar a la Exposición del Agua de Zaragoza (España). También estamos trabajando proyectos para toda la región andina fortaleciendo temas como el turismo, la prevención de la violencia contra la mujer, el apoyo a la pesca artesanal y la formación de centros rurales de capacitación profesional para que los jóvenes tengan expectativas de trabajo.
Entre todos los campos en los que trabaja la Cooperación Española, ¿en cual se está poniendo mayor énfasis y por qué?
Perú es uno de los países que menos depende de la Cooperación Internacional (tan sólo depende en un 0.7% de sus recursos). Siendo un país de renta media/ baja., el problema está en la distribución de los recursos. Por ello estamos apoyando y poniendo mucho énfasis en el tema de gobernabilidad.Estamos apoyando al gobierno central, a la APCI y a los gobiernos regionales y locales para su fortalecimiento institucional y para que implementen de políticas que garanticen la cohesión social. Es decir, conseguir que se extiendan los servicios de educación y salud a las poblaciones más necesitadas. En este sentido, es muy importante también el apoyo a la Defensoría del Pueblo. Propiciamos reuniones de los ombusdsman de toda Latinoamérica para el intercambio de experiencias.Desde el punto de vista presupuestario le hemos asignado al programa de gobernabilidad más del 30% de los recursos del programa bilateral que tenemos de gobierno a gobierno, teniendo como nuestro socio a la APCI. Tenemos un énfasis especial en la capacitación. La línea de gobernabilidad sin la capacitación se quedaría vacía. Además, hay un interés tanto de España como de Perú por compartir experiencias. En ese sentido se está haciendo un master de gestión pública con la Universidad San Martín de Porres de gestión pública y además tenemos un amplio programa de becas. En el año 2006 se dieron 587 becas por distintas vías, pero una de la que me gustaría rescatar y me parece importante son las becas para formación técnica especializada que se dan en los centros de AECI en Colombia, Bolivia y Guatemala.Son para funcionarios del gobierno peruano, para la administración en general y también por supuesto para gobiernos regionales y locales. Sin capacitación es muy difícil, yo diría casi imposible, el implementar políticas públicas que realmente valgan para cumplir nuestro objetivo: acompañar al gobierno peruano en la erradicación de la pobreza.Otro aspecto en el que se está poniendo mucho énfasis es en el apoyo en la capacitación para la prevención de desastres, un área en la que tenemos mucha experiencia. Perú, según nos indica el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, es uno de los países más vulnerables al cambio climático, por lo que AECI acompañará al gobierno peruano en sus esfuerzos para la prevención.
Precisamente hablando de temas relacionados con la prevención de desastres, ¿Cuál va a ser la participación de la Cooperación Española en la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto del pasado 15 de agosto?
Con satisfacción puedo decir que España es el país que primero acudió en ayuda de Perú tras el terremoto. La zona del terremoto no era una de las zonas prioritarias de la Cooperación Española. Tenemos 10 regiones priorizadas en virtud del Índice de Desarrollo Humano. Ahora se van a ampliar a la zona del terremoto proyectos que AECI implementaba en otras regiones del Perú. La semana pasada se nos anunció por parte de la agencia que se incrementará en 3 millones de USD nuestro presupuesto para proyectos.Nos hemos implicado muchísimo en la reconstrucción. El pueblo español se ha volcado con Perú. Hay un sentimiento de cariño, de vínculo hacia el Perú. Este sentimiento se ha canalizado a través de todos los actores. Las ONGD han captado muchísimo dinero para la reconstrucción y las Comunidades Autónomas y entidades locales están viendo también de que forma van a ayudar durante la reconstrucción. Nosotros tenemos un plan para la reconstrucción de 2007 a 2009 que tiene distintos componentes. Parte de nuestro presupuesto lo estamos canalizando a través de Organismos Internacionales en una apuesta importante de la Cooperación Española por lo multilateral. Estamos apoyando al Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y al Programa Mundial de Alimentos, entre otros.Una parte del Canje de Deuda por Educación también se implementará en la zona del Sur. Otro de los instrumentos es la ayuda presupuestaria para el FORSUR pero estamos un poco a la espera de conocer el plan de reconstrucción del FORSUR para ver de que forma se concretará esa ayuda, algo que esperamos ver en los próximos días.
El 26 de octubre 2007, el Consejo de Ministros español aprobó la nueva Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). ¿A que se debe esta reforma de la Cooperación Española?
La nueva agencia tiene la pretensión de mejorar la calidad de la ayuda. Nos enfrentamos a nuevos retos. Tenemos una Declaración de Paris sobre eficacia de la ayuda que hay que implementar y un nuevo Plan Director de la Cooperación Española. Además, se han aprobado los presupuestos generales del Estado para el 2008 y hay 5500 millones de euros para la Cooperación. Esto nos sitúa entre los 9 países del mundo que dan el 0.5% del Producto Interior Bruto para fines de Cooperación al Desarrollo. Durante el próximo año habrá elecciones en el mes de marzo y la promesa del Presidente del Gobierno actual, José Luis Rodríguez Zapatero, es llegar en la siguiente legislatura al 0.7%. Esto, con los instrumentos con los que contaba la AECI no se podía abordar. Necesitábamos una nueva agencia para abordar los nuevos retos, una agencia que ya está en marcha.
¿Cuáles serán los retos de la nueva AECID?
Acompañar a los países con los que cooperamos para la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio e implementar la declaración de París sobre eficacia de la ayuda
. Afrontar estos retos implica pasar de una agencia de cooperación a una agencia de desarrollo. Esto implica toda una serie de cambios cualitativos de los recursos humanos de la agencia. Pasa a ser una agencia autónoma aunque forma parte de la política exterior y estará bajo la entidad del jefe de misión, que es el Embajador, en cada uno de los países.

___________________________________________________________________
Julio Albi de la Cuesta, Embajador de España en Perú.“Mientras lo necesite el Perú, aquí estará España”-

¿Cuál es el mensaje del gobierno Español en el marco de la celebración de los 20 años de la Cooperación Española con el Perú?
Llevamos 20 años trabajando con el Perú cada vez en más campos, cada vez con mayor intensidad y cada vez con mayores presupuestos. Creemos que se ha hecho una labor francamente buena en estos 20 años y queremos expresarnuestro deseo de seguir cooperando, cada vez más y mejor, mientras Perú lo necesite. Si Perú mantiene los índices actuales de crecimiento dentro de unos años no será precisa la ayuda exterior porque habrá alcanzado los niveles de desarrollo suficientes. Pero mientras lo necesite el Perú aquí estará España ayudando en la medida de sus posibilidades.
¿Qué representa para España el Perú?
Nos unen unos lazos muy difíciles de explicar. Por un lado son lazos históricos de siglos. Por otro, hay lazos modernos como sonla presencia de empresas españolas en Perú y la presencia de una gran comunidad peruana en España. Nos une a Perú una red de lazos sentimentales, históricos, culturales y artísticos, extraordinariamente compleja que explica el porqué tenemos una cooperación tan intensa. Bajo ningún punto de vista Perú es para nosotros un país lejano o extraño aunque lo esté físicamente en el mapa.

Comentarios