Declaracion del Sindicalismo Latinoamericano y Caribeño ante el nuevo texto de Modalidades para las Negociaciones del Nama en la OMC


Declaracion del Sindicalismo Latinoamericano y Caribeño ante el nuevo texto de Modalidades para las Negociaciones del Nama en la OMC

Cortesía : Prensa CSI-ORIT

Las organizaciones sindicales abajo firmantes hemos venido dando seguimiento al proceso de negociaciones de la OMC desde su reactivación a fines de enero del 2007, particularmente a las de Acceso a los Mercados para los Productos No Agrícolas (AMNA/NAMA). La semana pasada hemos tomado conocimiento del nuevo texto de modalidades para las negociaciónes presentado por el presidente del grupo de NAMA, embajador Stephenson, y deseamos expresar nuestra mas seria preocupación por su contenido, ya que de ser aprobado por los ministros de nuestros países, implicaría un verdadero retroceso en el logro de un desarrollo sostenible que garantice la creación de trabajo digno y el respeto a los derechos fundamentales de lo/as trabajadore/as.
En declaraciones anteriores, incluyendo la realizada en julio del 2007 cuando se dio a conocer el borrador de negociaciones de NAMA, hemos venido alertando sobre las graves consecuencias sociales y laborales de la actual propuesta de liberalizacion contenida en las negociaciones de la Ronda Doha.
Frente a este panorama, las organizaciones sindicales consideramos que:
- No es aceptable el rango de coeficientes de entre 19 y 23 de la Fórmula Suiza propuesto para los países en desarrollo. En primer lugar, porque dichos coeficientes conducirán a cortes en las tarifas aplicadas, afectando los ya de por sí bajos niveles de empleo, imperantes en nuestros países. En segundo lugar, porque dichos coeficientes no sólo redundarán en importantes reducciones de las tasas aplicadas en varias de los sectores industriales nacionales, sino que también reducirán el importante espacio de política que se necesita para construir y diversificarlas en el futuro. Tercero, porque las reducciones que se les están solicitando a los países en desarrollo son mucho más elevadas que las de los países desarrollados. Y, cuarto, porque las reducciones que los países en desarrollo tienen que hacer en NAMA son mucho más elevadas que las que deberán hacer en Agricultura,
- Asimismo, no consideramos aceptable que aún y cuando la gran mayoría de países en desarrollo han venido reiterando, desde julio del año pasado, su rechazo a aceptar dicho rango de coeficientes, éste haya sido nuevamente incorporado al texto de negociaciones, ignorando con ello los intereses de los países que constituyen la mayoría de los miembros de la OMC, relegando así, los compromisos asumidos al principio de la mal llamada Ronda del Desarrollo.
- Damos la bienvenida al hecho de que el porcentaje de flexibilidades sobre las líneas arancelarias que los países podrían excluir de la apertura se deja abierto, sin embargo, quisiéramos hacer hincapié que dichas flexibilidades necesitarían ser mucho más altas que las propuestas en el borrador de julio, para de esta forma estar en capacidad de proteger a las industrias intensivas en mano de obra. Los países en desarrollo deberían también tener la posibilidad de modificar dichas flexibilidades en el tiempo (las líneas tarifarías elegidas) en base a las necesidades desarrollo que los mismos países vayan presentando.
- Apoyamos la posición de NAMA 11, respecto a la necesidad de que exista al menos una diferencia de 25 puntos en los coeficientes entre los países desarrollados y en desarrollo, y hacemos un llamado a nuestros gobiernos que no son parte del Grupo NAMA 11, para apoyar posiciones similares con respecto a los coeficientes y mayores flexibilidades en la actual etapa de negociaciones.
- Demandamos a nuestros gobiernos que identifiquen con la claridad y responsabilidad necesaria, las líneas tarifarías y sectores que requieren de flexibilidades adicionales al ser sectores intensivos en mano de obra. Los niveles de desempleo, precarización e informalidad son ya demasiado elevados en nuestros países, como para comprometer aún más la posición de un mayor numero empleos formales a través de los cortes tarifarios propuestos en el actual texto de NAMA.
- Finalmente, reiteramos la recomendación formulada por la Confederación Sindical Internacional de solicitar a los Ministerios de Trabajo que soliciten un trabajo conjunto de la OIT y la OMC, dirigido a disponer de un profundo análisis ex ante de las consecuencias sobre el trabajo decente y el desarrollo sostenible de la liberalización comercial que se esta impulsando en la Ronda de Doha. En base a lo anterior reclamamos a nuestros gobiernos no aceptar el actual texto de modalidades de NAMA.
SIGNATARIOS
Victor Báez Mosqueira Secretario General de laOrganización Regional Interamericana de Trabajadores CSI ORIT
Rodrigo Aguilar Secretario General Coordinadora Sindical de América Central y del Caribe CSACC

Juan José Gorriti Secretario General Coordinadora de Centrales Sindicales Andina CCSA
Adolfo Aguirre Secretario de Relaciones InternacionalesCentral de Trabajadores de Argentina CTA ARGENTINA
Francisco Gutiérrez Secretario de Relaciones Internacionales Unión Obrero MetalúrgicaUOM ARGENTINA
João Antônio Felício Secretario de Relaçiones Internacionales Central Única de Trabajadores CUT BRASIL
Nilton Souza Silva(NECO) Secretario de Relaciones Internacionales Forca Sindical- Brasil
Ricardo Patah Presidente Unión General de Trabajadores UGT BRASIL
Roberto GonzálezSecretario General Central Sandinista de Trabajadores CST NICARAGUA
Víctor TorresSecretario GeneralConvergencia Sindical CS PANAMA
Eugenio Pérez CepedaPresidente Confederación Nacional de la Unidad Sindical CNUS REPUBLICA DOMINICANA
Rodrigo AguilarPresidenteConfederación de Trabajadores Rerum Novarum, CTRN COSTA RICA
Isaías González Cuevas Secretario General Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos CROC México
Salvador Medina Subsecretario de Relaciones del Comité NacionalConfederación de Trabajadores de México CTM MÉXICO
Jaime Arciniega Aguirre PresidenteConfederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres CEOSL
Apecides Alviz Fernández Presidente Confederación de Trabajadores de Colombia CTC Colombia
Carlos Rodríguez Presidente Central Unitaria de Trabajadores CUT COLOMBIA
Bernardo Rojas Presidente CUT AUTENTICA PARAGUAY
Julio César Bazán Secretario General Confederación Unitaria de Trabajadores CUT Perú
Juan José Gorriti Secretario de Relaciones InternacionalesConfederación General de Trabajadores del Perú CGTP PERU
Ana Maria Muñoz CaceresVice Presidenta Nacional CUT - CHILE
Manuel Cova Secretario General CTV VENEZUELA
José Roberto Fazio Secretario de Relaciones Internacionales PIT CNT- URUGUAY
Sergio Novais Presidente Regional Internacional de la Química, Energía, Minas e Industrias Diversas ICEM para América Latina y el Caribe
Jocelio Drummond Secretario Regional Inter-AmericanoInternacional de Servicios Públicos ISP Américas
Carlos SalgueroRepresentante Regional ICM AMERICA LATINA Y EL CARIBE
Antonio Rodriguez Fritz Secretario Regional Internacional del TransporteITF-Américas
Combertty Rodriguez Representante Regional IE AMERICA LATINA Y EL CARIBE
Fernando Lopes Secretario General Adjunto FITIM Mundial
Fonte

Comentarios