CRISIS FINANCIERA EN LOS ESTADOS UNIDOS







CRISIS FINANCIERA EN LOS ESTADOS UNIDOS
Bernanke afirma que las perspectivas de la economía de EEUU han empeorado
Noticias relacionadas en elmundo.es
Noticias relacionadas en otros medios
Cortesía : ELMUNDO.ES AGENCIAS
WASHINGTON.- El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, ha dejado abierta una puerta a un nuevo recorte de los tipos de interés porque las perspectivas de la economía estadounidense "podrían empeorar" por el hundimiento del mercado inmobiliario y su impacto en el sistema financiero y el empleo.
Bernanke, que ha comparecido ante el Comité de Banca del Senado acompañado por el Secretario del Tesoro de EEUU, Henry Paulson, ha apuntado que la ralentización del crecimiento económico de EEUU se extenderá hasta muy avanzada la segunda parte del año, cuando podrá experimentar un repunte, pero que aún existe "la posibilidad de que las condiciones de crédito se endurezcan sustancialmente".
"La paralización del mercado de hipotecas de riesgo (conocido como 'subprime') y el aumento de los intereses de las hipotecas de alto valor ('jumbo') han reducido la demanda de viviendas, mientras que los desahucios agrandan el ya alto inventario de viviendas sin vender", explicó el jefe de la Fed.
Por su parte, Paulson también reconoció que el incremento de las pérdidas sufridas por las entidades desde el tercer trimestre del pasado año han provocado el estancamiento de la economía estadounidense. Además, el Secretario del Tesoro advirtió de la necesidad de "ser cuidadosos" a partir de ahora, lo que implica transparencia en las entidades sobre sus gastos para poder adoptar las medidas correctas.
El máximo mandatario de la Fed afirma que la recuperación económica tardará en producirse porque los efectos de los recortes de los tipos y el paquete de estímulos fiscales del Gobierno se harán notar de forma gradual. La volatilidad financiera ha afectado fuertemente tanto a inmobiliarias como a los consumidores, tanto que las "agresivas" rebajas de los tipos no han podido evitar el impacto de esta crisis, según ha reconocido Bernanke.
Las palabras del jefe de la Fed parecen apuntar a que podría bajar de nuevo los tipos de interés en su próxima reunión del 18 de marzo. El Comité "evaluará cuidadosamente la información que llegue y que tenga un impacto en las perspectivas económicas y actuará a tiempo en la forma en que sea necesario para apoyar el crecimiento y proporcionar una cobertura adecuada frente a los riesgos", dijo Bernanke.
A pesar de que la política de la Fed en los últimos meses ha sido la de recortar los tipos de interés para aportar liquidez al mercado y reactivar así el consumo interno, Bernanke advierte de que no se debe dejar de lado la inflación y que sus actuales niveles deberán ser moderados a medio plazo.

Comentarios