CEREBRO Y VEJEZ, ENTREVISTA A RITA LEVI







CEREBRO Y VEJEZ
Contribución de Héctor Vasquez Fernández (*)
Nacio 22 Abril 1909 -

¿Cómo celebrará sus 100 años?-
Ah, no sé si viviré, y además no me placen las celebraciones. ¡Lo que me interesa y me da placer es lo que hago cada día!-
¿Y qué hace?-
Trabajo para becar a niñas africanas para que estudien y prosperen ellas y sus países. Y sigo investigando, sigo pensando...- No se jubila.- ¡Jamás! ¡La jubilación está destruyendo cerebros! Mucha gente se jubila, y se abandona... Y eso mata su cerebro. Y enferma.-
¿Y cómo anda su cerebro?-
¡Igual que a mis 20 años! No noto diferencia en ilusiones ni en capacidad. Mañana vuelo a un congreso médico...- Pero algún límite genético habrá...- No. Mi cerebro pronto tendrá un siglo..., pero no conoce la senilidad. El cuerpo se me arruga, es inevitable, ¡pero no el cerebro!
-¿Cómo lo hace?-
Gozamos de gran plasticidad neuronal: aunque mueran neuronas, las restantes se reorganizan para mantener las mismas funciones, ¡pero para ello conviene estimularlas!- Ayúdeme a hacerlo.- Mantén tu cerebro ilusionado, activo, hazlo funcionar, y nunca se degenerará.-
¿Y viviré más años?-
Vivirá mejor los años que viva, que eso es lo interesante. La clave es mantener curiosidades, empeños, tener pasiones...- La suya fue la investigación científica...- Sí, y sigue siéndolo.- Descubrió cómo crecen y se renuevan las células del sistema nervioso...- Sí, en 1942: lo llamé nerve growth factor (NGF, factor de crecimiento nervio so), y durante casi medio siglo estuvo en entredicho, ¡hasta que se reconoció su validez y en 1986 me dieron por ello el premio Nobel!- ¿Cómo fue que una chica italiana de los años veinte se convirtió en neurocientífica?
- Desde niña tuve el empeño de estudiar. Mi padre quería casarme bien, que fuese buena esposa, buena madre... Y yo me negué. Me planté y le confesé que quería estudiar...-
Qué disgusto para papá, ¿no?-
Sí. Pero es que yo no tenía una infancia feliz: me sentía patito feo, tonta y poca cosa... Mis hermanos mayores eran muy brillantes, y yo me sentía tan inferior...- Veo que convirtió eso en un estímulo...- Me estimuló también el ejemplo del médico Albert Schweitzer, que estaba en África para paliar la lepra. Deseé ayudar a los que sufren, ¡ése era mi gran sueño...!-
Y lo ha hecho..., con su ciencia.- Y, hoy, ayudando a niñas de África para que estudien. Luchemos contra la enfermedad, sí, ¡pero todo mejorará si acaba la opresión de la mujer en esos países islamistas.. .!-
La religión ¿frena el desarrollo cognitivo?( del conocimiento)-
Si la religión margina a la mujer frente al hombre, la aparta del desarrollo cognitivo.-
¿Existen diferencias entre el cerebro del hombre y el de la mujer?-
Sólo en las funciones cerebrales relacionadas con las emociones, vinculadas al sistema endocrino. Pero en cuanto a las funciones cognitivas, no hay diferencia alguna.-
¿Por qué todavía hay pocas científicas?-
¡No es así! ¡Muchos hallazgos científicos atribuidos a hombres los hicieron en verdad sus hermanas, esposas e hijas!- ¿De veras?- No se admitía la inteligencia femenina, y la dejaban en la sombra. Hoy, felizmente, hay más mujeres que hombres en la investigación científica: ¡las herederas de Hipatia!- La sabia alejandrina del siglo IV...- Ya no acabaremos asesinadas en la calle por monjes cristianos misóginos, como ella. Desde luego, el mundo ha mejorado algo...- Nadie ha intentado asesinarla a usted...-
Durante el fascismo, Mussolini quiso imitar a Hitler en la persecución de judíos..., y tuve que ocultarme por un tiempo. Pero no dejé de investigar: monté mi laboratorio en mi dormitorio.. . ¡y descubrí la apoptosis, que es la muerte programada de las células!-
¿Por qué hay tan alto porcentaje de judíos entre científicos e intelectuales?-
La exclusión fomentó entre los judíos los trabajos intelectivos: pueden prohibírtelo todo, ¡pero no que pienses! Y es cierto que hay muchos judíos entre los premios Nobel...-
¿Cómo se explica usted la locura nazi?-
Hitler y Mussolini supieron hablar a las masas, en las que siempre predomina el cerebro emocional sobre el neocortical, el intelectual. ¡Manejaron emociones, no razones!-
¿Sucede eso ahora?- ¿Por qué cree que en muchas escuelas de Estados U nidos se enseña el creacionismo en vez del evolucionismo?- ¿La ideología es emoción, es sinrazón?-
La razón es hija de la imperfección. En los invertebrados todo está programado: son perfectos. ¡Nosotros, no! Y, al ser imperfectos, hemos recurrido a la razón, a los valores éticos: ¡discernir entre el bien y el mal es el más alto grado de la evolución darwiniana!-
¿Nunca se ha casado, no ha tenido hijos?-
No. Entré en la jungla del sistema nervioso ¡y quedé tan fascinada por su belleza que decidí dedicarle todo mi tiempo, mi vida!-
¿Lograremos un día curar el alzheimer, el parkinson, la demencia senil...?- Curar... Lo que lograremos será frenar, retrasar, minimizar todas esas enfermedades-
¿Cuál es hoy su gran sueño?-
Que un día logremos utilizar al máximo la capacidad cognitiva de nuestros cerebros.
¿Cuándo dejó de sentirse patito feo?-
¡Aún sigo consciente de mis limitaciones!-
¿Qué ha sido lo mejor de su vida?-
Ayudar a los demás.-
¿Qué haría hoy si tuviese 20 años?-
¡Pero si estoy haciéndolo!


(*) Intelectual Colombiano, Experto Laboral, integrado a la Escuela Nacional Sindical de Colombia, Educador , Analista Político y promotor permanente del Arte en todas sus expresiones


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