CEPAL CUMPLE 60 AÑOS

Cortesía : Prensa, CEPAL
El 25 de febrero se cumplen , los 60 años de existencia de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), su Secretario Ejecutivo, José Luis Machinea, reafirmó el compromiso del organismo de Naciones Unidas de apoyar a los países de la región para que logren un desarrollo sustentable, es decir, crecimiento con equidad y cuidado del medio ambiente.
"La CEPAL ha analizado en profundidad la realidad de la región durante sus sesenta años de vida. Estas investigaciones y estudios nacionales y regionales se manifiestan en numerosos informes periódicos. Lo anterior, junto a constantes evaluaciones de las políticas económicas, sociales y ambientales, nutren la asistencia técnica que brindamos a los gobiernos de la región con el objetivo de mejorar el nivel de vida de nuestros pueblos", destacó Machinea.
Para celebrar su aniversario, la CEPAL organizó una serie de actividades que se realizarán durante todo el año. Entre éstas destaca el seminario de alto nivel
"60 años de la CEPAL: Visiones de América Latina y el Caribe", que se desarrollará el 28 de abril en la sede del organismo regional en Santiago de Chile.
Su principal expositor será Alain Touraine, Profesor de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de Francia.
Tras la conferencia, habrá dos mesas redondas en las que participarán los ex Presidentes de Chile, Ricardo Lagos; de Brasil, Fernando Henrique Cardoso; de Costa Rica, José María Figueres; y de Uruguay, Julio María Sanguinetti. Además, expondrán los ex Secretarios Ejecutivos de la CEPAL Enrique Iglesias, Gert Rosenthal y José Antonio Ocampo.
Una vez concluido el seminario de alto nivel, José Luis Machinea ofrecerá una recepción al cuerpo diplomático y a las autoridades del país sede, evento en el que la invitada de honor será la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet.
Otra de las actividades conmemorativas será el lanzamiento de un libro que resume los principales hitos de la historia de la CEPAL, texto que se complementará con una publicación sobre el pensamiento surgido entre los intelectuales que han trabajado en el organismo de la ONU y su influencia en la adopción de políticas públicas.
En tanto, durante el XXXII Período de Sesiones de la Comisión, que se realizará en Santo Domingo, República Dominicana, entre el 9 y 13 de junio, habrá una mención especial a este aniversario.
Tal cita, considerada la conferencia rectora de la CEPAL, convoca -cada dos años- a representantes técnicos y de nivel ministerial de los Estados miembros de la organización. El objetivo es debatir temas sustantivos relacionados con el desarrollo económico, social y ambiental de la región; examinar las actividades realizadas por el organismo en el bienio anterior; y fijar las prioridades de su programa de trabajo para los dos años siguientes.
En tanto, la comunidad podrá conocer más sobre la trayectoria y los aportes de la Comisión en sus seis décadas de existencia cuando sean nuevamente abiertas al público las puertas del edificio -considerado por los expertos como uno de los hitos de la arquitectura moderna latinoamericana- en el Día del Patrimonio Cultural de Chile, el último domingo de mayo. Lo anterior, en una iniciativa conjunta entre la Secretaría Ejecutiva y el Consejo del Personal, que reúne a los funcionarios de la Comisión.
Además, durante el segundo semestre está previsto relanzar el sitio web institucional, con nueva gráfica y mayores opciones de interactividad con los usuarios.
En sus 60 años la Comisión se ha transformado en la principal fuente mundial de información y análisis sobre la realidad económica y social de la región. Se le considera uno de los más importantes centros intelectuales, capaz de generar un enfoque analítico propio. Y se ha consolidado como referencia obligada de académicos, autoridades y funcionarios de gobierno, expertos económicos y sociales, y miembros de la sociedad civil en general.
Fundada el 25 de febrero de 1948, mediante la resolución 106 (VI) del Consejo Económico y Social de la ONU, la CEPAL tiene como objetivo principal contribuir al desarrollo económico y social de América Latina y el Caribe. Además, coordinar las acciones encaminadas a su promoción, y reforzar las relaciones económicas de los países entre sí y con las demás naciones del mundo.
La Comisión cuenta con 44 países miembros y 8 naciones asociadas. Su actual Secretario Ejecutivo, el economista de nacionalidad argentina José Luis Machinea, ejerce el cargo desde diciembre de 2003.
Su sede principal está en Santiago de Chile, y dispone de dos oficinas subregionales (Ciudad de México, y Puerto España en Trinidad y Tabago). Además, posee cinco filiales nacionales ubicadas en las ciudades de Brasilia, Bogotá, Buenos Aires, Montevideo y Washington D.C.

***Vea un saludo de aniversario del Secretario Ejecutivo de la CEPAL, José Luis Machinea,
en
http://www.eclac.cl/ o http://www.eclac.org/ ***
Más información institucional sobre la CEPAL está disponible en su sitio web, en la dirección:
http://www.eclac.cl/id.asp?ID=21324.
Para consultas, contactar a los Servicios de Información de la CEPAL.
Correo electrónico:
dpisantiagocepal.org; teléfonos: (56 2) 210 2380/2149.

Comentarios