Bolivia y BM firman acuerdos por US$ 77.5 millones en áreas claves de desarrollo
Cortesìa : Prensa, Banco Mundial
Disponible en: English
Contactos:
En Washington: Gabriela Aguilar (202) 473-6768
gaguilar2@worldbank.org
En La Paz: Rafael Archondo (591-2) 215-3347
rarchondo@worldbank.org

El gobierno de Bolivia y el Banco Mundial firmaron este lunes un convenio por cinco préstamos por un monto total de US $77.5 millones para financiar proyectos en las áreas de educación, desarrollo agrícola, inversión rural, desarrollo sostenible y previsión y manejo de desastres naturales, destinados a generar oportunidades y mejorar la calidad de vida de la población con menos recursos.
El convenio de préstamos fue firmado —en la sede del Banco Mundial— por el Embajador de Bolivia ante la Casa Blanca, Mario Gustavo Guzmán y por Carlos Felipe Jaramillo, Director del Banco Mundial para Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela., ante la presencia de Félix Alberto Camaraza, Director Ejecutivo de Bolivia para el Banco Mundial.
“El gobierno de Bolivia tiene un compromiso con los sectores más humildes de la población y el apoyo del Banco Mundial está basado en un diálogo en el que el punto de partida son las prioridades del país tal como están definidas en el Plan Nacional de Desarrollo del gobierno del presidente Evo Morales”, sostuvo el Embajador Mario Gustavo Guzmán
.
Los acuerdos contemplan un financiamiento de US $20 millones sin intereses para el Proyecto de desarrollo concurrente regional; US $20 millones también libres de intereses para el Proyecto de desarrollo sostenible del Lago Titicaca; US $15 millones de un crédito concesional para el Proyecto tierra para el desarrollo agrícola; US $10 millones para el Proyecto de transformación de la educación secundaria del gobierno municipal de la Paz y US $12.5 millones para el Proyecto de reducción de la vulnerabilidad y mitigación de desastres naturales,
Por su parte, Carlos Felipe Jaramillo indicó: “Bolivia ha mejorado las condiciones de vida de sus habitantes, el acceso a los servicios básicos y sus indicadores sociales. Sin embargo, el país aún enfrenta desafíos en pobreza y desigualdad, y estamos orgullosos de ser socios del gobierno y trabajar juntos para enfrentarlos”.
El Proyecto de desarrollo concurrente regional será implementado en 183 municipios, 71 de los cuales serán respaldados con una mejora de las redes de transporte rural, mientas que en los 111 restantes el objetivo principal es una mejora de la productividad. Estos últimos fueron seleccionados por sus elevados niveles de pobreza, sus potencialidades para generar empleo y por que cuentan con una población mayoritariamente indígena.
Se calcula que en dicha área vive el 14 por ciento de la población boliviana y en ella existen más de cuatro mil comunidades agrarias que pertenecen a los pueblos aymara, quechua, guaraní, chiquitano y mojeño. Los beneficios del proyecto alcanzarán a por lo menos 230 mil personas y 38 mil hogares.
A su vez, el Proyecto de desarrollo sostenible del Lago Titicaca impulsará el turismo, la protección a la herencia arqueológica y cultural de la región, la provisión de servicios básicos para la población que la habita y la mejora en la capacidad de gestión de las autoridades del área. Las medidas que contempla buscan mitigar la contaminación que altera el agua del lago a consecuencia de los desechos y la basura que vierten las poblaciones cercanas.
El Proyecto “Tierra para el desarrollo agrícola” establecerá un mecanismo descentralizado que permitirá que campesinos organizados y sin tierra puedan comprarla y ejecutar proyectos orientados a mejorar sus niveles de vida. Beneficiará a 2,200 familias pobres del área rural, lo que representa el 20 por ciento del conjunto nacional que ha solicitado tierras para cultivos al gobierno y se concentra principalmente en los campesinos pobres en la zona este del país, una de las más productivas.
El financiamiento destinado al Proyecto para la “Transformación de la educación secundaria” del gobierno municipal de La Paz impulsará la estrategia educativa del gobierno municipal, la cual busca incrementar el acceso y garantizar la permanencia en la educación secundaria de los jóvenes y adolescentes de su jurisdicción. También busca mejorar la calidad y relevancia de la educación primaria y secundaria, y fortalecer la capacidad de manejo descentralizado de la municipalidad.
Por su parte, el Proyecto de reducción de la vulnerabilidad y mitigación de desastres naturales, mejorará notablemente la capacidad de respuesta del Estado ante los desastres naturales, lo cual incluye la prevención, mitigación de daños, reconstrucción de infraestructura y rehabilitación de las vastas zonas afectadas. El proyecto permitirá además generar sólidos planes estratégicos y normas reguladoras para actividades de reconstrucción, así como guías ambientales

Comentarios