Bolivia: EEUU desmiente implicación en espionaje a políticos y periodistas






Cortesìa : Agencia EFE

La Embajada de Estados Unidos en La Paz desmintió su implicación en el caso de espionaje a políticos y periodistas en Bolivia cometido supuestamente por un grupo de inteligencia policial "irregular", según el Gobierno.
Tras reunirse por tres horas en La Paz con el ministro de Gobierno (Interior), Alfredo Rada, el embajador estadounidense, Philip Goldberg, dijo a los medios que ni su legación ni su Gobierno están "involucrados en este caso de espionaje doméstico".
Goldberg se refirió así a un informe difundido a fines de enero que denunciaba que varios políticos, oficialistas y opositores, así como periodistas, han sido espiados por agentes vinculados a las fuerzas de seguridad del Estado.
El ministro Rada sugirió entonces que Estados Unidos apoye una estructura "irregular" de inteligencia policial que opera en Bolivia y denunció que ese grupo "ha tenido un rol en la desestabilización" del Ejecutivo.
En medio de esa polémica, el Gobierno decidió modificar la infraestructura policial de inteligencia y disolver de paso el Centro de Operaciones Policiales Especiales (COPES).
Según aseguró Rada, el COPES "estaba desvirtuando las labores para las cuales originalmente se creó".
Goldberg reconoció que su Embajada ha "apoyado por muchos años" a COPES, dentro de su línea de soporte a la policía boliviana en la lucha contra el narcotráfico.
Rada dijo que tras su encuentro con el embajador, dispone de "nuevos elementos" que van a enriquecer la investigación con la que pretenden esclarecer los hechos.

VER MAS
Evo Morales será reelegido como máximo dirigente cocalero




Comentarios