17 ACUERDOS SUSCRIBEN ARGENTINA Y BRASIL

Argentina y Brasil firmaron 17 acuerdos y reafirmaron compromiso con integración regional
Cortesía: TeleSUR
Ambos países comenzarán a remplazar el dólar por monedas locales en el intercambio comercial. Según el canciller brasileño, Celso Amorim, “pronto se realizarán las primeras pruebas sobre la operacionabilidad del sistema”.
Los gobiernos de las dos mayores economías suramericanas, Argentina y Brasil, firmaron este viernes 17 acuerdos bilaterales de cooperación, en áreas como la nanotecnología, la farmacología, la energía nuclear y la aeronáutica, a la vez que reafirmaron su compromiso con la integración regional.
La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, firmaron los acuerdos en el Salón Blanco de la Casa Rosada en Buenos Aires, acompañados de una nutrida comitiva ministerial, y acordaron una nueva reunión para el 8 de septiembre en Brasilia.
Ambos mandatarios suscribieron una declaración conjunta en la que renovaron su compromiso con "el fortalecimiento y la profundización del Mercosur", así como con "la construcción de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur)".

En la declaración, Cristina Fernández y Lula reafirmaron su voluntad de "luchar contra el hambre y la pobreza" y calificaron de "urgente" la necesidad de "integración de los sistemas energéticos y el desarrollo de fuentes alternativas de energía".
La presidenta Fernández de Kirchner criticó a los sectores "minoritarios" que cuestionan la integración regional y aseveró que "gobernar para el pueblo es gobernar para todos". Previamente, el jefe de Estado brasileño dijo que "la alianza entre la Argentina y Brasil es indispensable para cumplir con nuestros objetivos nacionales".
Ambos mandatarios llamaron a sus respectivos ministros a que "den regularidad a las reuniones previstas en el Mecanismo de Integración y Coordinación Bilateral".
Argentina y Brasil fijaron una coordinación macroeconómica, de políticas sectoriales, y consultas sobre temas referentes a la Organización Mundial de Comercio (OMC) y sobre comercio bilateral e integración.
El dólar ya no será moneda de transacciones
En el documento se estipuló la implementación efectiva del sistema de pagos en moneda corriente, el cual deberá iniciar sus operaciones entre julio y agosto de este año.
A partir de esta fecha, Brasil y Argentina, los dos mayores miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur), comenzarán a reemplazar el dólar por reales y pesos en el intercambio comercial.
Según el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim, "pronto se realizarán las primeras pruebas sobre la operacionabilidad del sistema", indicó a la Agência Brasil.
Amorim aseguró que la utilización de monedas locales en las transacciones es la primera etapa hacia una moneda común. "Esto es un paso para una moneda común también en el horizonte" afirmó.
Inicialmente, de acuerdo con el canciller, las operaciones en monedas locales serán limitadas. "Tal vez en términos de valor o volumen de comercio no sea, de pronto, la mayor parte, sin embargo será la mayor parte de las operaciones. Eso ayudará, desde luego, a muchas pequeñas y medias empresas a negociar" puntualizó Amorim.
Se suscribió además un acuerdo de cooperación entre el Banco Nacional de Desarrollo (BNDES) de Brasil y el Banco de la Nación Argentina.
Cooperación tecnológica y energética

En materia tecnológica, Fernández y Lula sellaron una cooperación espacial para la construcción de un "Satélite Argentino-Brasileño de Observación de Océanos", para el desarrollo de nanotecnología, y para un programa de "energías nuevas y renovables".
Sobre la cooperación nuclear, ambas naciones decidieron el inicio de negociaciones en julio próximo para la constitución de una empresa binacional de enriquecimiento de uranio.
Se firmó el emprendimiento hidroeléctrico de Garabí, la interconexión eléctrica Argentina-Brasil, la cooperación en el área de regasificación, la creación de nuevos puentes sobre el Río Uruguay, y la integración ferroviaria.
Los mandatarios decidieron establecer un "grupo de trabajo conjunto de Defensa", avanzar en la cooperación aeronáutica, y en un cronograma de producción conjunta del vehículo "Gaucho", cuya fase industrial deberá iniciarse en el primer semestre de 2009.
Se suscribió el "Acuerdo sobre Igualdad de Derechos Civiles y Políticos" entre Argentina y Brasil, y la creación de un grupo de Alto Nivel para la Libre Circulación.
Finalmente, se definió la constitución de una empresa binacional de Bio-Fármaco Tecnología, con el fin de "garantizar el abastecimiento de medicamentos esenciales a los sistemas de salud públicos".

Comentarios