Santiago Fujimori delira y amenaza con “guerra civil"
Si condenan al procesado Alberto Fujimori. Hermano de acusado 'se raya' y dice que García debe indultar a su hermano. Tribunal interroga hoy a agentes de Colina.
Por cortesía de César Romero y Rocío Orellana.Diario La República, Lima, Perú

Terror. Fujimoristas vuelven a amenazar con la violencia política si su jefe es condenado por secuestro y homicidio.
Cada día se hace más evidente que los fujimoristas están perdiendo el juicio y eso los lleva a la desesperación y el delirio. Ayer, el congresista Santiago Fujimori amenazó con "violencia" y "guerra civil" si el Poder Judicial condena a su hermano, el ex dictador Alberto Fujimori, por secuestro y homicidio.
En una entrevista telefónica con Radio Programas indicó que si el ex dictador es sentenciado a 30 años de cárcel sus seguidores deberían buscar un indulto o amnistía del gobierno del presidente Alan García, y si este no acepta, promover la violencia.
"No sé si el señor García estaría dispuesto a dar el indulto o no pero, en todo caso, la solución ante esa eventualidad tendría que ser de tipo político porque, de lo contrario, entraríamos en una guerra civil... o por lo menos en una violencia que va a afectar el desarrollo del país", aseveró.
Ante la sorpresa de sus interlocutores, Santiago Fujimori trató de moderar sus palabras, pero no sus ideas. "No he querido decir una guerra civil (...) lo que he tratado de decir es que se provocaría una suerte de violencia que no ayudaría al desarrollo del país", insistió.
No es la primera vez que los fujimoristas amenazan con desatar la violencia para defender a su encarcelado líder. Lo hicieron el año pasado cuando Alberto estaba por ser extraditado de Chile, pero apenas convocaron a unas 30 "carapintadas" a la llegada del ex dictador y al inicio del juicio.
HABLAN LOS COLINA
Mientras, hoy la Sala Penal Especial de la Corte Suprema empezará a interrogar a los integrantes del Destacamento Especial de Inteligencia Colina. Los primeros que han sido citados para cumplir esta diligencia son los agentes José Alarcón Gonzales, Guillermo Supo Sánchez, Marco Flores Alván y José Tena Jacinto.
En otros juicios, ellos han señalado que las operaciones de Colina eran aprobadas por Fujimori. "Los actos y las operaciones los firmaba Fujimori. Los jefes le iban a dar parte, como si fuera un militar más, él aprobaba las operaciones", ha dicho Flores Alván.
La fiscalía espera que sus declaraciones permitan establecer que Fujimori aprobó la aplicación de una guerra sucia en el Perú para la lucha antiterrorista, lo que implicó el secuestro y asesinato de civiles inocentes.
DATOS
EL REGRESO.
El fiscal supremo adjunto Avelino Guillén se hará cargo del interrogatorio a los agentes del grupo Colina, en reemplazo del fiscal supremo titular José Antonio Peláez Bardales.
FUJIMORI. Avelino Guillén se encargó de la mayor parte del interrogatorio a Fujimori. El doctor Peláez le cederá su lugar en estas audiencia para atender otros casos pendientes en su despacho.
Es un chantaje del fujimorismo
"Son declaraciones inaceptables que constituyen una suerte de chantaje al Poder Judicial y se trata de una amenaza velada. No veo por qué la condena, en la eventualidad de que esto se produzca, y eso espero, nos lleve a una guerra civil o baños de sangre. Entonces, no habría diferencias entre las declaraciones de Santiago Fujimori y las que podría hacer cualquier senderista en los años 80", indicó el abogado y ex procurador Ronald Gamarra.
El director ejecutivo de la Asociación Pro Derechos Humanos, Miguel Jugo, aseveró que las declaraciones de Santiago Fujimori son bravuconadas típicas del fujimorismo y que forman parte, dijo, de la política de amedrentamiento que se ha iniciado contra los deudos de las víctimas de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, los abogados de estos, testigos y el fiscal Avelino Guillén

Comentarios