PROYECTOS DE COOPERACIÓN SINDICAL E INCIDENCIA POLÍTICA







PROYECTOS DE COOPERACIÓN SINDICAL E INCIDENCIA POLÍTICA


El caso ASEI (Acción Sindical para la Organización y Protección de Trabajadores y Trabajadoras dela Economía Informal- Liderado por ORIT e ISCOD))
Por : Marcial Guillermo Pérez Herrera

A propósito , de nuestra evaluación anual, donde convergen siempre fraternales y propositivos juicios críticos y nuestro empeño institucional y personal, por mejorar nuestra actuación en un proyecto ,y, asumiendo el sentir de las aseveraciones, antes mencionadas, en el ánimo de superarlas, me permito presentar estos breves comentarios, en el ánimo de contribuir, de alguna manera, al debate sobre la actual marcha y el futuro del Proyecto “Acción Sindical para la organización y protección de los trabajadores y trabajadoras de la economía informal”-ASEI.
a) Si partimos de la definición que, en términos de desarrollo, incidencia política , son los esfuerzos de los ciudadanos organizados, para influir en la formulación e implementación de las políticas y programas públicos, a través de la persuasión, la presión, ante autoridades del estado, organismos financieros internacionales y otras instituciones de poder, considero que en este primer año del proyecto se ha manifestado en términos de mejora de la representación de los trabajadores de la economía informal, por parte de muchas Centrales, en especial en Perú, Colombia, Honduras y Venezuela. Asimismo, en cuanto a las iniciativas y plataformas que recojan las aspiraciones y necesidades de los trabajadores de este sector, esto si se viene reflejando con mayor énfasis en relación a períodos anteriores al Proyecto. Se ha abierto el diálogo sobre el tema, en los complejos escenarios donde la concertación, es difícil de concretar en países como los nuestros, caracterizados por el autoritarismo, la exclusión y las visiones antisindicales.
b) Desde la Dirección Central del Proyecto, coordinando, en la medida de las posibilidades existentes con la mayoría de Delegados Nacionales, se ha seguido construyendo, mecanismos simples de diagnóstico, elementos de comunicación y visibilidad, manejo de información.
c) Estamos induciendo a la implementación de capacidades en los grupos de acción, en especial las de propuesta, negociación e incluso investigación.
d) Hay que anotar, que la incidencia política, se va dando en el tiempo, es un proceso acumulativo, que supera las acciones y requiere de estrategias variadas e implementadas, que necesitan de mucha creatividad y persistencia. Los logros de la incidencia política, están usualmente precedidas de debilidades iniciales, por lo tanto, es importante aprender de los errores, de tal forma que vayamos fortaleciendo progresivamente la organización de los trabajadores de la economía informal, en términos de fuerza social y capacidades.
e) Consideramos que para mejorar la dinámica de la incidencia política, vía el ASEI, se requerirá de iniciativas complementarias, donde la transversalidad con los otros ejes de acción de ORIT sea decisiva; asimismo, vertebrar un adecuada coordinación con acciones regionales y nacionales de OIT relacionadas a la economía informal, acercamiento a las experiencias que diversos proyectos de cooperación sindical , en especial, los nacionales, realizan , en torno al tema, siendo muchos de ellos , muy exitosos.
f) Ciertamente, hay que insistir en el compromiso e involucramiento de las Centrales Sindicales, a través de sus estructuras disponibles, para un mayor impacto y visibilidad . La ORIT podrá hacer más efectivo este objetivo , plasmando directivas precisas de continuidad a los Acuerdos Programáticos del Congreso de Brasilia, abriendo espacios en las Agendas que llevan las Reuniones de Consejo Ejecutivo, activando la presencia y la representatividad de los VicePresidentes de la ORIT, que residen en los diversos países del Continente; acercando las experiencias de Centrales con logros significativos en las diversas temáticas de la Economía Informal, como por ejemplo, CROC México, Forca Sindical, Brasil; en esa misma línea Centrales fraternales con notorios avances , en especial, en torno a diálogo social, desarrollo local, como el PIT_CNT de Uruguay, CTA de Argentina, entre otras Organizaciones Sindicales. Obviamente, cuando se integre una nueva Central Sindical de las Américas, muchos de estos argumentos, pudieran ser útiles, para definir estrategias de continuidad.
g) Siendo la realidad de cada país diferente, en su origen, esencia y comportamiento, se insistiría en criterios , para establecer niveles diferenciados de intensidad en la atención de los procesos de organización de los diversos países cubiertos por el Proyecto, y, coherentes con ello, establecer también resultados diferenciados.
h) En torno a los factores externos, que puedan contribuir a la Incidencia Política del ASEI, tendremos que intensificar y sumarnos a las luchas por democratizar nuestras sociedades, y, que esta acción, se vea reflejada, en principio, por el respeto a los derechos humanos fundamentales . De alli, la necesidad de integrarnos cada vez más a frentes sociales de amplia cobertura y actuación unitaria. La Alianza Social Continental, pudiera ser un espacio de diversas dimensiones , donde en los próximos años, deberemos posicionar , las aspiraciones de miles de trabajadores insertos en la economía informal, comenzando por los núcleo a los cuales atendemos; asimismo una mayor dedicación a la construcción de alianzas y procesos de unidad nacional, al interior de este ámbito laboral, la unidad CIOSL-ORIT-CMT-CLAT, que mencionabamos anteriormente, puede ser una óptima oportunidad para impulsarlas.
Las ONG, que desarrollan , proyectos sindicales en diversos países, también pueden ser factores de apalancamiento, en beneficio de este componente externo.
i) Como quiera que la pobreza, la exclusión , debilitan la capacidad de sectores vulnerables, como el de la economía informal, al extremo, que distrae su organización y la planificación de iniciativas, para influir en las políticas públicas, hay que insistir en incluir las demandas de estos trabajadores, en las Plataformas Nacionales de Lucha Sindical por equidad social, económica y cultural; facilitar su presencia y participación activa en los ámbitos de concertación existentes, en todos los niveles e instancias; vigilancia sindical a las ofertas políticas, que se hacen para solucionar la informalidad , desde los Partidos Políticos, que en variada caracterización, disputan el poder político, en nuestros países. Mucho de lo antes expresado, se plasma en iniciativas en nuestras Centrales Sindicales, pero requieren de mayor articulación, continuidad e implementación de fortalezas técnicas para su ejecución .
j) En cuanto a la influencia en los medios de comunicación, reconocemos, que falta avanzar, toda vez, que en nuestros países, el control de los medios es altamente concentrado, sobre la base de la omnimoda presencia del capital y una inveterada libertad de prensa, que contradictoriamente, oculta la verdad sobre los cuadros de marginalidad y pobreza, exacerba las bondades de la apertura comercial y la flexibilización laboral; pero niega en lo absoluto, la posibilidad, de acceso a los sectores sociales populares, entre ellos, el sindical, para expresar sus opiniones.
k) Insistimos, en la necesidad de vertebrar el tema de la democratización de los medios de comunicación, a la lucha central por sociedades justas y equitativas; pero , a la vez, somos conscientes, que debemos mejorar, nuestra presencia creativa en la prensa alternativa (cadenas radiales populares, prensa integral virtual, campañas sobre la base de las personas, adicionadas por asesoría y recursos adecuados, acercamiento a escuelas y centros de formación de comunicación, con visiones progresistas, construcción de medios propios, de carácter masivo y autogestionario, entre los más significativos).
l) Hay factores externos, que son concomitantes a nuestra problemática en la economía informal, que requieren de mayores sintonías , sinergias, y, destrezas sociales, como son, el apuntalamiento de auténticos y democráticos procesos de descentralización, de tal forma que haya mayor acceso a la toma de decisiones, en especial, cuando nos referimos al desarrollo local; de igual forma, la transparencia en el manejo de la información pública, de manera, que se tenga suficientes contenidos para analizar los problemas que aquejan a los trabajadores de la economía informal y elaborar alternativas de solución a su problemática.
m) Sobre lo anteriormente descrito, existen también avances sindicales, que deben ser sistematizados , es más, se está intentando hacerlo , al interior del Proyecto ASEI, péro, aún es necesario mayor tiempo y velocidad de procesamiento informativo, por parte de nuestras Centrales. Adicionalmente, como en otros casos, focalizar en 2 o 3 países, esta sistematización, pudiera ayudarnos, en la consecución de logros intermedios, puntuales; pero de singular significación político, social. Estaremos intensificando la acción de aprendizaje, que se viene promoviendo, sobre la base de otros aliados, que interactúan en América Latina y otros Continentes, lo cual lleva a mejorar nuestra destreza para acercarnos a ellos, superando barreras ideológicas, culturales y /o políticas.
n) Respecto a los factores internos que configuran la acumulación de poder, de las Organizaciones Sindicales que representen las aspiraciones y necesidades de los trabajadores informales, hay que reconocer, que tenemos mayor trecho por avanzar.
o) Democracia Interna, Planificación Estratégica, evaluación permanente, e interacción del corto, mediano y largo plazo, permitirá que haya correspondencia y se haga más fuerte la estrategia global; conocimiento sobre el funcionamiento de los diferente espacios de decisión del estado, y de las políticas públicas relacionadas con enfrentar informalidad, desempleo; conocimiento suficiente del contexto político social, que determina la marcha de nuestros países; manejo puntual y adecuado de información; formación continua y debidamente articulada a la organización y acción; capacidad entre los líderes para concertar acuerdos comunes y sostenibles que incidan en fortaleza organizativa y de incidencia política; mayor disponibilidad de recursos y aprovechamiento racional de los mismos; son todos ellos factores donde se dan efectos diversos, en función a la realidad sindical de cada país; pero, que efectivamente, no satisfacen aún las perspectivas de avance, no sólo del Proyecto, sino del Movimiento Sindical, en su conjunto.
p) El apuntalamiento de estos factores internos, está estrechamente ligado, a toda la integralidad de la Incidencia Política, se yuxtapone a los factores externos, se dinamiza, con los pequeños logros, se desalienta con las rupturas y autarquías; malas conductas; pero a la vez, se hace fuerte, con la superación de las contradicciones, hacia nuevos escenarios unitarios y viables; por ende, sin negar que no se plasman en su óptima concreción, debemos reconocer, que se hace real y palpable, en el esfuerzo, que diariamente realizan delegados nacionales, promotores, activistas, inmersos en diversas tareas y responsabilidades, (inclúyase economía informal, donde identificamos un contingente de cuadros sindicales comprometidos), agregando, que nuestras sociedades y el sistema injusto que impera y al cual, hay que derrotar, es en esencia y en la práctica, recio adversario del sindicalismo y de todo aquello que signifique acumulación de fuerzas sociales, para el cambio social justo y equitativo.





Comentarios