PISANDO FUERTE No.4, 2008 ¡HABLA CON EL HOMBRE...!

PISANDO FUERTE No.4
Por : Marcial Guillermo Pérez Herrera
Mail:hombrefuerte@gmail.com

¡ HABLA CON EL HOMBRE…!!!Hola, como están!, espero que bien, luego de que ya se fueron, con alas incluidas, 14 días del Mes de Enero, primero, de este año 2008. Muchas faltriqueras, carteras, cuentas, "guardados", quedaron en cero, luego de la vorágine de Navidad, año Nuevo, Reyes, y bueno, ahora a combatir la pendiente de Enero, como dicen los españoles, a esta etapa de “sequedad financiera familiar”. Yo, como, a su manera, muy “solidaria” deducieron mis contratantes, estuve algo faltoso, no me pagaron sino hasta el Mes de Enero, exactamente el 10, lo que me debían de Diciembre 2007 , y claro, cual Perú endeudado, tuve que “planchar” todas las arrugas, incluidas mis medicinas para la bronquitis galopante, los gastos familiares inefables, los “préstamos” “pa capear” el fin de año, el apoyo a mi mami que estuvo enfermita y en fin, todo aquello, por lo cual trabajamos hoy en día, los Trabajadores por cuenta propia, que por ahora, estamos algo lejos, de acceder a los añorados “Puestos de Trabajo Decente”, dicho de tan buena voluntad y utopía, profesado por los amigos de OIT, llamados “socialistones”, por el inefable Gurú Liberal, Hernando de Soto, pero, que todos sabemos, está lejísimos de la realidad, porque primero tendría que cambiar mucho de lo que hasta ahora son, las relaciones laborales en un mundo global, anónimo con el espíritu , brutal y visible con el lucro, el acaparamiento financiero y los campeonatos mundiales de concentración en pocos , lo que casi todos, no tienen.
Bueno, pero disquisiciones laborales y tremendas desigualdades aparte, les comento, que andando en plan de prepateador de latas, me encontré con un viejo, no por viejo, sino, por harto conocido, amigo, que me vio apesadumbrado, en la curva, de los que en las estadísticas, no tienen acceso a nada, por ser de Universidad Nacional, ser antisistema, tener muchos años para el “mercado laboral competitivo” (léase, atracar que te paguen poco, trabajar 12 horas, todo servicio etc, etc.,) y sobre la marcha, me dijo ¡¡¡Negro te veo preocupado!!!, y, sin titubear le conté en breve, en síntesis, mis preocupaciones y sobre la marcha me dijo, pero, ¿no sabes? …que ..(guardo el nombre por ser reserva periodística) está arriba, bien acomodado y cual luz de esperanza me exalté de emoción, ¡¡¡No me digas…!, claro espetó mi Viejo carnal. Sobre la marcha, me pidió el celular, para llamarlo, pues como hoy es costumbre…nadie tiene saldo!!! En su cuenta…(viejo cuento del conchudo=léase en español castizo: “fresco” “sinvergüenza” “criollazo”).
Efectivamente, hablo con el contacto del contacto, y sobre la marcha luego de hablar largamente sobre otros temas, por mi teléfono, con mi tarjeta, con mi saldo, me dijo..¡¡ya está…!!! , mañana vas a hablar con el Hombre!!!, te espera a las 7am. en su Oficina, que está en La Molina, o sea, que este pechito, tendrìa que estar despierto desde las 4 a.m. para llegar a tiempo, viniendo desde donde yo vengo, tomado tres o cuatro Microbuses, pero…nada ¡¡era el hombre!!! y había que asentir.
Al otro día, hice lo recomendado, previo insomnio, y llegué 6.45 a.m. a la Molina, que te crees, y un adusto Mayordomo, me recibió, en lo que era la puerta trasera, pues resulta, que no era la Oficina , sino la ¡¡¡la casa del Hombre!!!! (¡Que honor!). Y allí, sentadito, cual, inocente criatura, esperando buenas nuevas, esperé. A plan de 8ª.m., se me acerca un gordinflón, parece que el Guardaespaldas y me dice, ¿esta Ud esperando al Hombre?, si contesté espasmado,¡¡¡¡ Hum…..parece que no va a poder atenderlo hoy!!!, porque se va donde el Presidente, que lo ha llamado urgente!!! y yo le digo …pero el me confirmó la reunión!!!!! contesté casi desesperado…Bueno, bueno, remarcó el muchachote, compadeciéndose, si eso le dijo, de repente pues, el hombre lo recibe!!!!!.
Llegó las 9ª.m., 10am. y mi ilusión se desvanecía, ¡¡¡el hombre no me va a recibir!!!!, hace rato que debe estar despachando con Alan y yo cual prisionero en Guantánamo, a solas, en silencio, sin pan ni agua, sin cita, sin nada, cero balas, cuando en eso, una dama, delgada, elegante, se acerca, me tasa y comenta, ¡¡¡¡que penita señor!!!!, (la clásica nenita de papito), el hombre, no lo va a poder atender, pero me ha indicado desde Palacio, que cualquier cosita, me la diga a mi nomás!!! Yo , si yo, resignado, le dije, no se preocupe, ya lo volveré a buscar, muchas gracias…..(que se habrá creído o hablo con el hombre o con nadie).
Y asi emprendí, mi larga marcha, de regreso, cabizbajo, derrotado, en eso, suena el celular, ¡¡mi viejo amigo!!!..y ¿hablaste con el hombre?, sereno, le respondí, nada que ver, no lo ví….y, sobre la marcha retrucó, ¡ah caramba!!!¡algo debe haber pasado!!!¡¡¡el me aseguró que hablaba contigo…!!!, seguí yo, no te preocupes, para otra vez será…y zas, corté la llamada, pues de repente me echaba un picotón (traducirlo como pedir un sencillo, un billetito, una tajadita al usuario del favor).
Obviamente, no insistí. A los pocos días, luego de algunas reyertas laborales, que son parte de mi existencia, en los últimos meses, ninguna oferta de chamba, subo a un taxi, y el chofer (piloto), me hace una finta de poder, ¡sabe, casi me echan una papeleta…pero, al toque hablé con el HOMBRE, y no pasó nada!!!! ¿Qué? Dije, a mis adentros, cada vez, menos concentrados y más estresados, ¿el hombre? , también por acá, y alli comprendí, en una ingenuidad que da risa, que es la nueva categoría del Poder¡¡¡¡ EL HOMBRE!!! , con su verbo preferido HABLAR y sus conjugaciones Yo hablé con el hombre, Tu hablas con el hombre, Ellos hablan con el Hombre y sigue la pirueta gramatical. Discriminador este asuntito, porque nadie dice, ¡¡¡Voy a hablar con la MUJER!!!!...
Este nuevo estatus, producto neto, de la viveza, la enjundia, la replana social, que nos inunda, los antojitos de los pseudos políticos que pueblan la fauna urbana, de señores apócrifos , que se sienten de horca y cuchillo, no importa su nivel o posición, hacedores de Dios, ejecutores del Diablo, mediaticum mass, se ha asentado, cobra dividendos, decide vidas, degusta sabores y olores, pero, cual fantasmal cuento, está y no está, sólo es eso EL HOMBRE, mientras menos lo veas, poco lo encuentres y nunca te sirva, crece su fama, su altura y miserias, sus alborotos y tocados, total…. Siempre habrá necesidad de que haya depredadores que lo sirvan y adulen, porque también habrá criaturas débiles que en presa fresca se conviertan. Ya saben.. cualquier favorcito, ¡¡Hablan con el Hombre…!!!!!...
Nos vemos, chauuuuuuuuuuuuuuuuu!!!!!

Comentarios