PISANDO FUERTE No.2, 2008 ¡QUE LEJOS PARECE...LO ESCRIBÍ EN AGOSTO DE 1999!







¡¡¡¡QUE LEJOS PARECE..LO ESCRIBÍ EN AGOSTO DE 1999!!!
Por: Marcial Guillermo Pérez Herrera

Eran los días de Agosto, del 1999. En medio de muchos tumultos y sorpresas , llevaba un tiempo andado, desde que la ORIT, me encargó la Consultoría de un proyecto sobre Organizar a los Trabajadores de la Economía Informal, en Enero del mismo año y decidí emprender el camino, con ayuda de Paco, mi hijo, con 20 años, el muchachote, acompañándome, aguantando mis refunfuñes y neurastemias, total, éramos el equipo, que trabajaba con ¡¡¡¡Organizaciones de 13 países de América Latina!!! (Entre nos, el me confesó, que renegaba, pero que aprendió mucho...y eso, me libera un poco de estos cargos de conciencia) ,y, largas noches de estudio e investigación, asi caminamos. Hicimos misiones, acompañamiento, comenzamos a tratar de producir materiales educativos, acordes a este tremendo y espectacular contingente de trabajadores, sensibilizando a mucha gente, superando las exclusiones mutuas, trabajando con quienes hoy, ya están en el proceso y que no confiaban al inicio, pero alli estuvimos. Justamente un 18 de Agosto, de 1999, Cumpleaños de Paco, (Cumplía 21) decidí escribir un pequeñísimo documento sistematizador de lo actuado , recogiendo con transparencia otros aportes y bibliografías y producimos el que se entituló "Sector Informal y Sindicalismo en América Latina"
Grande es hoy, despues de casi 10 años, que este modesto esfuerzo, se haya convertido en una línea siempre tomada en cuenta por muchas instituciones y personas, pero, sobre todo, y eso emociona, sigue vigente. Agradezco, a quienes lo mantienen en sus web , lo parafrasean en sus documentos e investigaciones, pues creo, que es, en esta vía virtual, adecuadamente utilizada, donde se puede ser libre, sin ataduras y superar las mezquindades de los "enterradores oficiales de ideas", de los nuevos-viejos "escolásticos de la represión al intelecto", de los que al profesar mediocridad por los cuatro costados, temor al cambio y a la transparencia de opinión, sólo les queda el fácil y brutal pretexto de "quemar los libros", cual Nazis o santos inquisidores, a punto de reventar, o , ignorantes que no entienden que las funciones primarias, sólo sobreviven al hombre y nunca lo trascienden ,y, por supuesto, evidenciar a Piratas de la producción intelectual, de toda ralea, color y posición, porque hay, hasta de muy buenas familias de Organismos Internacionales en estas patrañas, con todo respeto...a diferencia, de quienes son un dechado de virtudes y respeto al pensamiento, por muy humilde que sea...
Siendo el documento mayor de 80 páginas, sólo dejo unas pequeñas líneas finales, que escribí, en aquel momento, denominado PERSPECTIVAS, y que las leo y releo y , de verás, me alientan a seguir adelante, las comparto con ustedes junto a la Bibliografía que utilicé en aquella oportunidad. Sigamos Pisando y muy firme, para no resbalar , ni desmayar, nos vemos...

¡¡Ah!! Puedes leer el documento completo, entre otras, en las direcciones :

http://www.cinterfor.org.uy/public/spanish/region/ampro/cinterfor/temas/worker/doc/sind/xviii/index.htm

PERSPECTIVASEl sector Informal, de acuerdo a proyecciones de OIT y otros organismos de Naciones Unidas, tiende a crecer en América Latina, por el vertiginoso aumento de la PEA, el alto porcentaje de desempleo abierto, las acciones de los países, para lograr mayores niveles de productividad y competitividad, a través de la acentuación de los procesos de flexibilización y desrregulación laboral, el achicamiento del Estado y su consiguiente efecto de exclusión laboral y la vigencia de indicadores macroeconómicos exitosos. Crecimiento económico, versus la desigual distribución del ingreso.
En este escenario, resulta alentador que OIT, dentro de la tarea de su actual Director Juan Somavía, postule el trabajo decente y la protección para todos, proponiendo prioridades o in focus, que pasan por la promoción y aplicación de los principios y derechos fundamentales en el trabajo, crear mayores oportunidades para que mujeres y hombres consigan empleo e ingresos decentes; ampliar la cobertura y efectividad de una protección social para todos, fortalecimiento del tripartismo y el Diálogo Social.
El Movimiento Sindical, deberá flexibilizar sus estructuras para incorporar a los contingentes del Sector Informal, a sus filas, dentro de una lógica de crecimiento de la afiliación, renovación organizativa y programática y ejercicio de una práctica sindical con visión societal integradora, promotora del desarrollo humano.
Seguiremos realizando una acción educativa, desde la óptica regional, a través del Plan Escuela Temática Metodológica, dedicada al Trabajo Informal, complementada con elaboración de investigaciones básicas para la efectividad y mejoramiento de los contenidos educativos, reforzando el proceso con el diseño de material educativo específico sobre la base de las necesidades de los(as) trabajadores (as) y organizaciones del sector Informal. A nivel nacional, se podrá dinamizar mucho más, esta labor, en estrecha alianza con otras organizaciones de la sociedad involucradas en el tema.
Con apoyos solidarios de la Cooperación Sindical Internacional y otras organizaciones de cooperación multilateral, tipo OIT, emprenderemos estudios específicos pilotos, en algunos países, para implementar un mayor acceso a los sistemas de seguridad social y a sistemas alternativos, que rescaten tradición mutualista y de cooperación, disposición de las organizaciones para afrontar este desafío y la capacidad representativa de las mismas.
Deberá seguir sensibilizándose con acciones específicas a las dirigencias sindicales formales, en la necesidad de tener como prioridad el acceso de los(as) trabajadores(as) informales al quehacer gremial, sintonizando nacional, subregional y continentalmente decisiones, a través de talleres, Encuentros multidisciplinarios e implementación de medios sencillos y diversificados de comunicación.
Se movilizará a la opinión pública sobre la reivindicación de estos(as) trabajadores(as), vía campañas globales y nacionales con singular énfasis en el respeto a sus derechos humanos, subrayando los económicos y sociales.
Los programas máximos y plataformas de las Centrales, ante los Gobiernos, deben postular el mejoramiento de las condiciones de trabajo y de vida de esta mayoritaria y desprotegida porción de la población trabajadora.
Habrá que concretar con apoyos económicos múltiples, el fortalecimiento de Proyectos, que ya vienen funcionando, teniendo como beneficiarios a los(as) trabajadores(as) informales y avanzar hacia la estructuración de otros que han sido propuestos nacionalmente. En todos los casos, los objetivos estratégicos de afiliación, fortalecimiento de los entes sindicales federativos y de tercer grado, deberán estar claramente precisados en los fundamentos y mecanica operativa. La viabilidad y el autosostenimiento en todos sus aspectos, serán factores cuidadosamente diseñados, ejecutados y acompañados del seguimiento.
Estaríamos en condiciones de ir cimentando la Propuesta Global de una Banca Promocional y de Desarrollo, eficaz, eficiente y con adecuado nivel de supervisión social, para lo cual, podría proponerse Estudios Detallados, con asistencia técnica diversa y una racional cooperación de las Agencias de Cooperación Internacional, dentro del Compromiso Sindical de postular desarrollo, propiciando condiciones adecuadas y equitativas, para acceder a un crédito que apalanque cambios en la injusta adjudicación del mismo. En la visión del diálogo social que debe caracterizar el accionar del mundo laboral futuro, los gobiernos y empleadores tendrán que asumir compromisos y actitudes que faciliten la concreción de estas iniciativas y no su obstaculización o deterioro.
Apuntamos también como organización sindical, a vertebrar nuevos métodos de organización, que integren con éxito al Sector Informal en el tejido gremial, para lo cual, actuaremos de manera múltiple, partiendo de las ofertas viables de asesoramiento en materia productiva, servicios sociales, hasta un trabajo de representación y defensa de sus derechos en los ámbitos eventuales de trabajo urbano y en el mismo seno de la comunidad donde interactuan, para lograr la concreción de sus necesidades fundamentales de vida digna.
Será fundamental, transmitir en estos hechos sindicales, comportamientos transparentes que construyan y transmitan confianza, continuidad y persistencia; dirigencias convencidas y calificadas para llevar adelante la propuesta organizativa y el despliegue de recursos materiales y económicos suficientes para emprender esta labor, que siendo nueva y de mucho despliegue de energías individuales y colectivas, se parece mucho a los inicios del movimiento sindical, donde junto al liderazgo gremial, debía asumirse el liderazgo de la sociedad en sus diversos ámbitos y niveles.
La transversalidad de temas centrales, como erradicación del trabajo infantil, mujer trabajadora y género, juventud, marcan todas y cada una de las acciones a realizar en el sector Informal, lo cual implica una reorientación de Programas especializados, que han sido concebidos y monitoreados desde la dinámica del trabajo formal.
La optimización de resultados organizativos, conlleva a un trabajo integrado con los diversos SPI, cuyo accionar apuntala las Ramas de Producción y Servicios. A ello sumaríamos el intercambio informativo, la comunicación y la cooperación solidaria de las Centrales hermanas, insertas en el escenario desarrollado y que por coincidencia están nucleadas en la CIOSL.
Estamos convencidos que nuestra tarea no es paliativa, ni asistencialista, todo lo contrario, se inserta con puntualidad y sentido estratégico, en la lucha por sociedades justas, igualitarias, auténticamente democráticas y por lo tanto, afianzadas para plasmar el derecho de los seres humanos, sin distinciones, al bienestar , la felicidad y la realización de sus más sensibles y vitales aspiraciones.
Lima, Perú, 18 de agosto de 1999
GUILLERMO PEREZ HERRERA



Comentarios