PERÚ LABORAL : ANIVERSARIO CGTP








La CGTP celebró con análisis, debate y propuestas el 89 aniversario de la conquista de la jornada de ocho horas de trabajo
Cortesía: Agencia Noticiosa, Rebanadas de Realidad
Informaciones de la CGTP editadas en Rebanadas
Cientos de trabajadores colmaron el auditorio de la Federación de Trabajadores de Construcción Civil del Perú para participar del acto conmemorativo por los 89 años de la conquista de la jornada de 8 horas de trabajo, organizado por la CGTP. El homenaje se realizó con el desarrollo de una mesa redonda denominada "La Jornada Laboral y Calidad del Empleo en el Perú", donde se analizó la gesta histórica, su repercusión y perspectiva en la lucha de la actual generación de sindicalistas.
Participaron como disertadores César Lévano, director del Diario La Primera; Carlos Tovar Samanéz, caricaturista de la República y autor del manifiesto del Siglo XXI; Julio César Bazán, Presidente de la CUT y Olmedo Auris, vicepresidente de la CGTP.
El acto inaugural estuvo a cargo del Secretario General de la central, Mario Huamán, quien agradeció la presencia de los expositores y la concurrencia. Resaltó la importancia de celebrar un acontecimiento como la jornada de las 8 horas de trabajo, que a pesar de los años sigue siendo uno de los logros más importantes del movimiento sindical peruano.
El periodista César Lévano iniciando el rol de oradores destacó los hechos históricos que concluyeron en el decreto suscrito por el gobierno de José Pardo el 15 de enero de 1919, aceptando las demandas de los obreros. Lévano detalló que la unidad de la lucha y la solidez ideológica permitieron derrotar la resistencia de la oligarquía nacional y el gobierno, quienes debido a la contundencia de la protesta tuvieron que asimilar el nuevo escenario.
Recitando algunos poemas, Lévano manifestó que la capacidad intelectual y artística de los trabajadores los ayudó a entender la injusta realidad que vivían, generando la centralización y unificación de sus demandas. César Lévano recibió la solidaridad de los presentes por la campaña difamatoria que un diario palaciego intentó realizar hace pocos meses y que mereció la condena de diversas personalidades y organizaciones, que expresaron su apoyo al destacado comunicador.
Seguidamente, Carlos Tovar Samanéz "Carlín" disertó sobre sus propuesta de la jornada universal de trabajo expresada a través de su obra el Manifiesto del Siglo XXI. El destacado caricaturista, cuyos dibujos han demostrado ser verdaderas denuncias de las injusticias que diariamente soportan los ciudadanos, arguyó que si bien los trabajadores venimos perdiendo la guerra, la victoria final será de ellos.
Explicó la manera en que los dueños del capital por medio de diversas argucias sobre-explotan la mano de obra y que los avances tecnológicos en vez de ayudar a mejorar la calidad de vida, han significado un deterioro en las condiciones de trabajo, como son los bajos salarios, la tercerización, sub empleo y desempleo.
Propuso la organización en diversos niveles (nacional e internacional) de los trabajadores con el fin de propiciar una acción de lucha mundial, que permita alcanzar la disminución de las horas de trabajo para generar empleo y propiciar que la población logre mayor bienestar. Carlos Tovar recibió también el apoyo de los participantes por la inexplicable sentencia judicial, la cual sería una forma de afectar la libertad de expresión y el derecho a denunciar públicamente las injusticias.
Asimismo, el máximo dirigente de la CUT, Julio César Bazán manifestó que la lucha actual implica establecer nuevas estrategias para lograr que los intereses de los trabajadores prevalezcan. Arguyó que la organización es una de las principales acciones que se debe promover junto al trabajo en unidad como el que efectúa con la CGTP. Agregó que su organización viene priorizando el fortalecimiento de las organizaciones de informales y de trabajadores impedidos de ejercer plenamente sus derechos laborales. como los que trabajan por Servicios No Personales.
Finalmente, el dirigente de la CGTP Olmedo Auris, recalcó que la derrota ideológica es una de las principales consecuencias de la imposición del neoliberalismo, situación que ha debilitado a los sindicatos, los cuales son absorbidos por las ideas de moderación que la derecha política y económica quiere imponer.
Reiteró que el campo de las ideas y la política son escenarios fundamentales para emprender una acción de recuperación y consolidación del movimiento sindical hasta lograr el objetivo de ser gobierno y conquistar el poder para efectuar la verdadera transformación que el país exige.
Cabe mencionar, que la actividad académica tuvo un intermedio musical a cargo de los intérpretes Margot Palomino y Waldhy Pedraza, quienes cantaron diversos temas en honor a los trabajadores.

Comentarios