PERÚ: Grupo "Colina" mató por órdenes supremas












Ex agentes José Alarcón, uno de los jefes de la seguridad de Hermoza Ríos, y José Tena Jacinto declararon en juicio.
Cortesía: Diario La República

El destacamento de Inteligencia conocido como grupo ‘Colina’ operó y liquidó personas con autorización y por orden de los más altas autoridades del Estado y de las Fuerzas Armadas, el ex presidente de la República Alberto Fujimori y el general EP (r) Nicolás Hermoza Ríos.
Así lo declararon los agentes de inteligencia operativa (AIO) José Alarcón Gonzales y José Tena Jacinto, presentados como testigos de la defensa en el juicio que desarrolla la Sala Penal Especial de la Corte Suprema a Fujimori. Los agentes reconocieron que ellos nunca vieron o recibieron personalmente una orden de Fujimori o Hermoza para realizar los operativos y matar, pero que actuaron convencidos de que las órdenes existían.
José Tena, agente infiltrado en La Cantuta, precisó que se sintió respaldado en sus acciones, entre otros hechos, por el almuerzo que Hermoza ofreció al grupo Colina, el 27 de junio de 1992, dos semanas antes del operativo en dicha universidad.
En tanto, Alarcón informó que integró el grupo Colina y participó en cuatro operativos que terminaron con la muerte de los detenidos, cuando todavía era uno de los jefes de la protección de Hermoza.
"Todos los operativos de Colina terminaron con la muerte del detenido. Los planes tenían la autorización de las altas autoridades. Nadie moviliza armamento y personal sin conocimiento del Comandante General. No he actuado porque quise, yo cumplí órdenes. La inteligencia consistía en infiltraciones para obtener información, eliminar personas era algo nuevo", fueron algunas de las respuestas de Alarcón.
José Tena agregó que nunca le dijeron que la misión de Colina era detener a los jefes subversivos. "No nos enseñaron Derechos Humanos. De eso recién se habló a partir de 1994. La Cantuta no fue en respuesta al atentado de Tarata. La información que produce inteligencia es para el comandante general y el presidente de la República", dijo. Tena refirió que luego del asesinato del profesor y los estudiantes de La Cantuta quiso retirarse del grupo Colina, pero que Carlos Pichiligüe le dijo que solo podía salir si se hacia el 'Harakiri', el suicidio ritual japonés . Este agente terminó su intervención dirigiéndose a los familiares de los cantuteños.
"Pido perdón a todas las familias de las víctimas de esta guerra porque lamentablemente hemos estado peleando entre hermanos", anotó
. Fujimori se quedó callado.
La próxima semana serán interrogados los agentes AIO Pedro Guillermo Supo Sánchez, Víctor Hinojosa Sopla y Julio Chuqui Aguirre.
La abogada de la parte civil, Gloria Cano, denunció que en el área del público Carmen Lozada y otra persona con indumentaria de tipo militar agredió a los familiares de las víctimas diciendo que "eran terroristas y había que matarlos".
El agente José Tena indicó que de las 10 víctimas de La Cantuta solo identificó a dos relacionados con Sendero Luminoso: el profesor Hugo Muñoz y la estudiante Bertila Lozano.

Comentarios