OIT: Las reformas para mejorar la protección social en América Latina






OIT: Las reformas para mejorar la protección social en América Latina
Cortesía: Prensa OIT Chile
Las reformas para mejorar la protección social en América Latina son una buena inversión. Delegados tripartitos debaten sobre las características de los sistemas de protección social, los procesos de reforma y su beneficio económico.SANTIAGO
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) planteó ante delegados tripartitos de América Latina reunidos en Chile que las reformas de los sistemas de protección social orientadas a lograr una mejor distribución de beneficios son una buena inversión para el crecimiento económico y la reducción de la pobreza.
“En esta región ya comenzó una nueva oleada de reformas que probablemente va a ser la más importante”, dijo el Director Ejecutivo del sector de protección social de la OIT, el senegalés Assane Diop, quien inauguró en esta ciudad la Reunión regional tripartita sobre el futuro de la protección social en América Latina.
Diop, quien recordó que la protección social en esta región del mundo tiene más de 100 años de historia, dijo que las transformaciones propuestas en la actualidad reflejan una nueva visión en la cual la seguridad social aparece como “un medio para invertir en las personas y para salvaguardar el crecimiento económico a largo plazo”.
Representantes de gobiernos, trabajadores y empleadores de 10 países latinoamericanos participaron en esta reunión de tres días en la sede de la OIT en Santiago, durante la cual se revisaron las condiciones de la protección social en cada nación, el contenido de los procesos de reforma emprendidos por algunos gobiernos, y las opiniones de los interlocutores sociales del mundo del trabajo sobre la forma en que se desarrollan. “La falta de cobertura de seguridad social es uno de los déficit de trabajo decente más notorios que enfrentan millones de latinoamericanas y latinoamericanos”, recalcó el Director Regional de la OIT para las Américas, Jean Maninat, durante la inauguración del encuentro. “Dicho déficit sólo puede revertirse en la medida que haya una firme convicción política y social para ello”.
Durante la inauguración fue presentado el caso de la reforma previsional que se discute en Chile y que ha generado gran interés por parte de los asistentes a la Reunión regional. La subsecretaria de Previsión Social del Ministerio del Trabajo chileno, Lissette García, destacó que en este país se busca darle “un papel más protagónico al Estado” en el marco de un proceso de reforma que apunta hacia la equidad y la solidaridad. “Democracia, crecimiento económico y protección social van en la misma dirección”, agregó García.
Por su parte, el director de Presupuesto del Ministerio de Hacienda de Chile, Alberto Arenas, destacó que se percibe “un nuevo consenso en torno a la reforma”, que calificó como la más importante y la más estructural de los últimos 25 años, y que consagrará un modelo mixto Estado – sector privado “en forma explícita en la ley”.La OIT difundió un documento de análisis en el cual destaca que existe un consenso cada vez mayor sobre la necesidad económica de contar con sistemas de protección social básica que mejore los problemas de cobertura y fomente la igualdad. “El sistema de seguridad social también facilita la distribución de los beneficios del crecimiento y de la globalización”.
También advierte que “los efectos de un paquete de prestaciones básicas en la reducción de la pobreza podrían ser sorprendentes”, y planteó que este es un paso fundamental para el desarrollo de un “piso social” que permita a los países concretar avances socioeconómicos.
La protección social y las políticas activas de empleo son inversiones en las personas, la productividad de la fuerza de trabajo y la cohesión social, y por lo tanto son requisitos indispensables para un adecuado entorno en materia de inversión y una economía potencialmente productiva”, agrega el documento.
A la reunión de la OIT asistieron delegados de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Nicaragua, Perú y Uruguay.
---

Comentarios