LUCHA CONTRA LA POBREZA, TEMA EJE DE LA CUMBRE ALC-UE




El presidente de la Comisión de Alto Nivel de la Quinta Cumbre de Jefes de Estado y Gobiernos de la Comunidad Europea, América Latina y el Caribe (ALC-UE), Ricardo Vega Llona, informó hoy que 44 presidentes ya han confirmado su participación en este magno evento a realizarse en Lima el próximo 16 de mayo




Presidente García oficializó cónclave de Jefes de Estado de América Latina, el Caribe y Unión Europea que se realizará en Lima.
Cortesía: Diario La República, Perú
Primer paso. Con este acto en Palacio,
el gobierno dio la partida para la primera de las dos cumbres a realizarse en Perú.
Con un discurso entusiasta, el presidente Alan García anunció ante un auditorio principalmente de empresarios y diplomáticos que la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea no sólo será el "encuentro del comprador y vendedor" sino de ideas comunes en dos temas ejes: la lucha contra la pobreza y el cambio climático.
De esta manera, el primer mandatario oficializaba en Palacio de Gobierno la realización de este cónclave que reunirá el 16 de mayo en Lima a por los menos 40 presidentes que hasta el momento han confirmado su participación. En total, son 60 jefes de Estado convocados a esta importante cita.
Entre las autoridades que han asegurado su asistencia figuran la presidenta de Chile, Michelle Bachelet; la canciller de Alemania, Angela Merkel; el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy; el presidente del gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, entre otros.
DESARROLLO HUMANO
"Esta reunión (...) se centra en problemas respecto al desarrollo que es humano, social, económico. Focaliza aspectos del desarrollo sostenible, como son la relación entre la cultura y la naturaleza, y plantea temas respecto a la igualdad, que ha sido la gran bandera europea de todos los siglos", manifestó Alan García.
Agregó que para mayo espera mostrar a las autoridades visitantes los avances del país en crecimiento económico, inversión, cobertura de servicios básicos y derechos laborales.
"Sería absurdo que el lugar que es sede de un diálogo sobre desarrollo sostenible y erradicación de la pobreza no tuviera resultados que mostrar", agregó sin hacer caso a anuncios de protestas sindicales.
Apelando a las metáforas, dijo que esperaba que este encuentro con los países europeos significara el regreso de un "nuevo (Cristóbal) Colón, moderno y globalizante". Y como si se tratara de un evangelizador, pidió que se propale "la buena nueva" de que el Perú, al igual que siglos atrás, vuelve "a estar sobre Sudamérica".
El canciller José García Belaunde informó que, a diferencia de otras cumbres, el Perú planteó centrar la agenda en dos temas básicos porque "los pueblos esperan resultados concretos, que tengan que ver con su calidad de vida", y no discursos para la prensa.
DATOS
Envios. La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, informó que los envíos peruanos a Europa representaron el año pasado 5.2% de las exportaciones del país, lo que equivale a 7 mil 500 millones de dólares.
Inversiones. Agregó que las inversiones de los países de la Unión Europea en Perú alcanzan una cifra aproximada de 10 mil 500 millones de dólares.
EX SECRETARIO DE OEA EN PALACIO
El presidente Alan García sostuvo ayer, a las 11 de la mañana, una reunión privada con el ex presidente de Colombia y ex Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) César Gaviria. En la reunión, que se realizó en Palacio de Gobierno, participaron además el presidente de Petrobrás Perú, Pedro Grijalba; y el vicepresidente de TransCanadá, Hank Petranik. También asistieron Alfredo Barnechea, Fernando Rosero, Stuart Campbell y Lorena Patterson.
Gaviria fue recibido en Palacio con los honores de la Escolta Presidencial y presenció el saludo a la Bandera. Tras una reunión de cerca de una hora, el presidente Alan García acompañó a su invitado hasta la puerta. Gaviria y el jefe del Estado peruano evitaron hacer declaraciones a la prensa.

Comentarios