Las dos rehenes liberadas por las FARC llegan a Venezuela




Las dos rehenes liberadas por las FARC llegan a Venezuela
CARACAS (Reuters) - Las dos dirigentes políticas liberadas el jueves por las FARC llegaron a Venezuela horas después de ser entregadas por el grupo guerrillero a una misión coordinada por el presidente Hugo Chávez con Bogotá y la Cruz Roja en la selva colombiana.
Consuelo González, de 57 años, y Clara Rojas, de 44 años, bajaron por su propio pie de los helicópteros en los que fueron trasladadas desde la jungla al aeropuerto de Santo Domingo, en el estado Táchira, en el oeste del país, según imágenes difundidas en directo por la televisión.
Abrazadas al ministro de Interior venezolano, Ramón Rodríguez Chacín, ambas subieron inmediatamente a un avión que las llevará a Caracas, donde serán recibidas por sus familiares y bajo un inmenso despliegue mediático.
Es la primera liberación unilateral con rehenes de alto perfil que realizan las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la historia reciente, lo que podría ayudar a destrabar las estancadas negociaciones de paz entre el grupo rebelde y el Gobierno colombiano.
En un acto en el palacio presidencial, Chávez dijo que habló por teléfono con las dos mujeres: "Les dije a ambas: bienvenidas a la vida".
Bogotá había decretado un cese de operaciones militares en la zona de la entrega para facilitar la misión humanitaria organizada por Chávez, a quien las FARC le habían prometido a mediados de diciembre liberar a los cautivos.
La región del Guaviare donde se realizó la liberación es una amplia zona selvática en el sureste de Colombia con extensos cultivos de hoja de coca, con alta presencia de las FARC, y escenario de intensas acciones de las Fuerzas Militares y de la policía contra la guerrilla y el narcotráfico.
La misión fue autorizada el miércoles por Colombia, más de una semana después de que fracasara una gestión similar ante la demora de las FARC al revelar las coordenadas del sitio de la entrega y porque no tenían en su poder a Emmanuel, el hijo que Rojas tuvo en el cautiverio con un guerrillero y que a mediados de diciembre había prometido liberar junto a las dos mujeres.
La guerrilla, que sufrió un golpe a su credibilidad y profundizó su imagen de crimen y secuestro ante el mundo, admitió que el pequeño Emmanuel, de tres años, se encuentra bajo protección de la seguridad social colombiana desde 2005.
"Se trata de un tributo tardío de las FARC al presidente Chávez por sus esfuerzos humanitarios y políticos y por todo el reconocimiento internacional que les ha dado", dijo el analista político Vicente Torrijos

Comentarios