HUELGA JUDICIAL EN PERÚ SE RADICALIZA







EN PERÚ
(Agradecemos colaboración del Diario La República)
PODER JUDICIAL INICIA AÑO SIN TRABAJADORES...¡ESTÁN EN HUELGA INDEFINIDA...!!!!
Francisco Távara Córdova, el presidente del Poder Judicial, está solo: sin trabajadores y sin apoyo presupuestal del gobierno. A la 1.20 de la tarde de ayer, Távara declaró inaugurado el año judicial 2008, lo que debía marcar el inicio de las actividades en esta institución.
Sin embargo, el quehacer judicial está y seguirá inactivo por la huelga indefinida que acata la mayoría de servidores jurisdiccionales desde el 26 de noviembre.
En busca de una solución a este conflicto, Távara pidió al gobierno cambiar de actitud, cumplir con la Ley 29155 y otorgarle los recursos para atender el reclamo "justo y legítimo" de los trabajadores y avanzar en la reforma de la administración de justicia.
A su vez, invocó a los trabajadores a deponer la huelga y no perjudicar a los usuarios de la justicia y les prometió seguir trabajando, a través de mecanismos constitucionales, para atender sus problemas salariales.
LE DICE NO
Sin embargo, ni uno ni otro bando atendió su pedido. Casi una hora después de su mensaje, el titular del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, ratificó que no habrá fondos destinados a los trabajadores judiciales y que era una irresponsabilidad pretender utilizar el presupuesto sobrante del 2007 en un bono excepcional.
Además, criticó que los trabajadores en huelga del PJ hayan cobrado su sueldo de diciembre y la gratificación. "Es otro error porque entonces no es huelga, sino vacaciones pagadas y eso no es correcto", aseveró del Castillo.
Recordó que el gobierno estableció el principio de "día no trabajado, día no pagado", el cual no puede ser quebrantado y menos en el PJ.
Del Castillo explicó que no se puede repartir el dinero destinado a obras de equipamiento o implementación que no se utilizó el 2007 como se pretende en el PJ porque se daría un mal ejemplo. Y eso podría originar que el 2008 paralicen muchas inversiones y haya sobrantes que distribuir en diciembre.
RADICALIZAN HUELGA
Por su parte, a las 4.00 de la tarde, Andrea Ríos y Julio Mezarina, del sindicato de trabajadores de la Corte Superior de Lima, declararon que la huelga continúa y se extiende a todo el país.
En 17 distritos judiciales donde la paralización se levantó a mediados de diciembre retomaron su medida de fuerza. En Lima Norte, los trabajadores del Registro Central de Condenas se plegaron a la huelga y ya no atenderán la expedición de certificados de antecedentes judiciales.
"El gobierno dice que no hay plata, pero solo para los servidores judiciales. A los jueces titulares se les ha pagado una bonificación en diciembre en aplicación de la ley 29155", anotó Ríos.
Dicha ley otorgó un bono a los magistrados y trabajadores del Poder Judicial, pero, explicaron los dirigentes sindicales, seis días después de emitir esa norma, el gobierno dio marcha atrás y pretende desconocerla mediante un decreto de urgencia.
REFORMA EN MARCHA
El discurso de Távara, en la ceremonia de apertura del año judicial se vio interrumpido por la irrupción de un ex trabajador de la municipalidad de Lima que busca su reposición. Távara realizaba en ese momento un balance de sus principales logros durante el 2007, y las perspectivas de su gestión para el 2008.
El presidente del PJ saludó y felicitó a los jueces de la Sala Penal Nacional que ven los casos de terrorismo y derechos humanos; la Sala Penal Especial Suprema, que sentenció el caso del autogolpe del 5 de abril de 1992 y que juzga a Fujimori y las subespecialidades Anticorrupción y comercial.
Decreto dejó de lado a la Ley 29155
El pleno del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) respaldó el pedido de la Corte Suprema para obtener mayor presupuesto y exhortó al Ejecutivo a no agudizar el conflicto con los trabajadores, informó su presidente, Maximiliano Cárdenas.
"Espero que se vean soluciones y no palabras que agudicen los problemas, debe haber una reflexión y una actitud de solución. Necesitamos atender a los miles de ciudadanos que no tienen acceso a la justicia por esta huelga", indicó Cárdenas.
"Nosotros –continuó el titular del CNM– solicitamos al Ejecutivo y a los trabajadores que busquen el camino del diálogo. El Ejecutivo debe hacer los máximos esfuerzos posibles para que esta paralización no se prolongue por más tiempo".
El presidente de la Corte de Lima, César Vega Vega, llamó al ministro de Economía, Luis Carranza, a atender las soluciones técnicas que el PJ planteó para resolver la huelga. "No entenderemos nunca que quienes ejercen el gobierno central actúen con desdén a las exigencias laborales y que hagan de la soberbia su consejero y acompañante", agregó.
"Es preocupante que mediante la Ley 29155 el Gobierno autorice al Ministerio de Economía otorgar una bonificación al trabajador judicial, pero el 22 de diciembre emita el Decreto de Urgencia 048-2007 desautorizando tal asignación. Los trabajadores no pueden ser burlados, el gobierno debe enmendar este problema", indicó el presidente de la Corte de Lima Norte, Francisco Rozas.

Comentarios