COYUNTURA POLÍTICA EN PERÚ SE RECALIENTA






García reta a Chávez a demostrar su éxito
(Nota, por cortesía de Diario Perú21)
García dijo que los países con altos ingresos por petróleo creen que sus planteamientos son acertados.."
Afirma que economía peruana le comprobará al gobernante de Venezuela que se equivocó."Lo peor que puede hacer uno cuando es presidente es exportar sus ideas", indica.
De la "buena química" que supuestamente nació entre los presidentes Alan García y Hugo Chávez, luego de que fueran enemigos declarados, no queda nada.
De aquella frase "mi amigo y compañero", estampada por el mandatario peruano a fines de 2006 cuando se "reconcilió" con su par venezolano solo quedaría la foto. Si bien, durante su visita a España, el jefe de Estado ya había criticado a Chávez y al modelo económico de Venezuela, ayer fue más contundente y lo retó a demostrar, con hechos y no palabras, el éxito del programa que aplica.
Al marcar la diferencia entre ambos países, García aseguró que en tres años los resultados económicos del Perú le demostrarán a Chávez que se ha equivocado. "Mi amigo Hugo, él, convencido de que tiene más verdad que otros, quiere también exportar sus conceptos. Lo peor que puede hacer uno cuando es presidente es querer exportar sus ideas", sentenció.
DEIDAD. Acentuando las distancias, el mandatario, indirectamente, le aclaró a Chávez que no es un dios. El problema -dijo- es que el título de gobernante, a veces, convence "a alguno que ser presidente es ser un hijo de Dios con capacidades taumatúrgicas y sobrehumanas , pero, en el fondo, uno no es más que un ser humano como cualquiera, sujeto a las imprudencias del mundo".
Frente a un auditorio compuesto por empresarios españoles y de otros países europeos, García afirmó, además, que el Perú "es una casa segura" para las inversiones, frente al desorden de algunos de sus vecinos latinoamericanos. "Cerrar un país, por muy rico que sea (en recursos naturales), lo priva de recibir el impulso de la inversión y la tecnología", dijo, según las agencias de noticias. En referencia a Bolivia, señaló que existen países en los que aún se plantea un pensamiento primitivo: que el Estado "sea el gran gestor e impulsor de la economía".
DESENCUENTROS. Durante su visita oficial a Madrid, el jefe de Estado se abrió otro frente. Esta vez, por su decisión de buscar que el Perú negocie individualmente un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea. Esto motivó la reacción de su par colombiano, Álvaro Uribe, y, nuevamente, puso sobre el tapete la fragilidad de la Comunidad Andina (CAN).
Aunque se hubiera esperado que la respuesta llegara de Bolivia o de Ecuador, países a los que García responsabilizó de su postura y criticó por "no creer en el libre comercio", la oposición nació de Uribe, quien, desde Bruselas, discrepó de la iniciativa peruana y defendió la necesidad de que la CAN siga viendo en conjunto dicho acuerdo. Además, Uribe pidió que, en este proceso, se tenga en cuenta las "asimetrías" de los países andinos y se evalúen diversos "cronogramas" durante las tratativas, lo que -dijo- permitiría avanzar más rápido.
En Lima, quien respondió fue el Partido Nacionalista. En un comunicado, la agrupación que lidera Ollanta Humana calificó de "inoportunas y políticamente equivocadas" las declaraciones de García, quien retornó la tarde de ayer al país.

Comentarios