CONGO: CINCO MILLONES DE MUERTOS





Congo: cinco millones de muertos
Redacción BBC Mundo

Miles han abandonado sus hogares.
Una organización de ayuda humanitaria denunció este martes que el conflicto en la República Democrática del Congo (RDC) ha provocado más muertes que ningún otro desde la Segunda Guerra Mundial.
La organización International Rescue Committee (IRC), indicó que 45.000 personas mueren cada mes en ese país africano como resultado de la guerra y de la crisis humanitaria.
Una investigación de la IRC, encontró que casi 5,5 millones de personas han perdido la vida como resultado de la violencia registrada durante la última década.
Muchas de estas muertes tienen como causas condiciones prevenibles como la malaria, la neumonía y la desnutrición.
"El conflicto y sus secuelas, en términos de víctimas mortales, supera cualquier otro desde la Segunda Guerra Mundial. Las pérdidas de vidas humanas en Congo es equivalente a la población de Dinamarca o el estado de Colorado, en Estados Unidos", señaló el presidente de la IRC, George Rupp.
"Estadísticas terribles"
"Aunque la guerra en la República Democrática del Congo terminó formalmente hace cinco años, las continuas disputas y la pobreza siguen afectando a la población".
"Esperamos que el acuerdo de paz de esta semana en la provincia de Kivu Norte ponga fin a las hostilidades y marque el comienzo de la reconciliación y de los esfuerzos de recuperación", agregó.
Según el especialista en Asuntos Mundiales de la BBC, Mark Doyle, "las estadísticas son terribles".
Los autores del informe realizaron investigaciones científicas a lo largo de la RDC, uno de los países más grandes de África.
El informe establece que para resolver la situación se requiere un compromiso general tanto del gobierno congolés como de los organismos internacionales de ayuda humanitaria, afirmó Doyle.
Sin embargo, el informe advierte que esta devastadora crisis está siendo ignorada y que para enfrentarla se reciben fondos insuficientes en comparación con la enorme necesidad existente en el territorio.

Comentarios