JUAN SOMAVÍA OPINA







JUAN SOMAVIA OPINA



(DIRECTOR GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO)



CORTESÍA : OIT Prensa
Durante la próxima década será necesario lograr un crecimiento económico "rico en empleo" para crear más de 400 millones de puestos de trabajo que permitan compensar el crecimiento de la fuerza laboral, principalmente en los países en desarrollo, dijo hoy el Director General de la OIT, Juan Somavia.
"Cerca de 80 por ciento de la fuerza laboral del mundo vive en países en desarrollo", dijo Somavia en un discurso ante la Conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que reúne a más de 4.000 representantes de gobiernos, trabajadores y empleadores. "Será necesario crear 430 millones de empleos hasta el 2015 sólo para compensar el crecimiento de la fuerza laboral en esa parte del mundo", agregó. (OIT) que reúne a más de 4.000 representantes de gobiernos, trabajadores y empleadores. "Será necesario crear 430 millones de empleos hasta el 2015 sólo para compensar el crecimiento de la fuerza laboral en esa parte del mundo", agregó.
El desafío de la generación de empleo se suma a la presión ya existente a causa del traslado continuo y a gran escala desde zonas agrícolas y rurales hacia las ciudades, con la esperanza de escapar de la pobreza y encontrar un empleo mejor", dijo Somavia. "La economía global no está generando el número de trabajos decentes que necesita la gente. El optimismo económico de algunos contrasta con el pesimismo social de muchos. Por eso debemos poner en práctica políticas que reemplacen el crecimiento sin empleo con uno que sea "rico en empleo"".
El Director General de la OIT habló al iniciarse la segunda semana de la 95ª Conferencia Internacional del Trabajo (Cliquear aquí para vídeo - .rmvb file/4.01 MB), cuya agenda incluye discusiones sobre los cambios en el mundo del trabajo, el trabajo infantil, la salud y seguridad ocupacional, las relaciones de trabajo, la inspección laboral y la aplicación de normas laborales en una serie de países.
El presidente de esta Conferencia, el viceministro del Trabajo y Asuntos Sociales de la República Checa, Cestmir Sajda, comentó durante la sesión plenaria de este lunes que "gran parte de la población mundial no tiene acceso a los beneficios de la globalización. Además, el enorme sector informal deja a los trabajadores sin la protección de las redes de seguridad social".
Somavia dijo que el sector de los servicios "es importante para el crecimiento del empleo" y destacó que "esto está vinculado a otra situación de alcance global, como es la existencia en paralelo de escasez de mano de obra calificada y aumento en el desempleo. El hardware de las nuevas tecnologías se despliega a mayor velocidad que el software humano para una administración de las capacidades de los trabajadores que permitiría aprovechar al máximo su potencial".






Diálogo Social

"El diálogo social supone un proceso de negociación entre el gobierno -central, regional, local- los sindicatos y las organizaciones empresariales sobre los diferentes contenidos de la política socio-económica del ámbito correspondiente, con el fin de concertar los distintos intereses, de los intervinientes en orden a la estabilidad , el desarrollo económico y la paz social." (*)
La democracia se ha debilitado a causa de los magros resultados sociales alcanzados por el crecimiento económico hasta ahora observados. Se requiere, entonces, promover la democracia y, fundamentalmente, el diálogo social a nivel general y, en particular, en el nivel del mercado de trabajo.
No es posible promover la democracia si no se asocia el diálogo social a los procesos de participación ciudadana que la consolidan y la fortalecen. Los procesos de participación deben alcanzar los ámbitos nacional y local y llegar hasta el propio lugar de trabajo. Esta participación ciudadana debe ir más allá del ejercicio del derecho a voto para la elección de las autoridades gubernamentales o los representantes en los órganos legislativos. Las sociedades democráticas requieren procesos de participación, y éstos necesitan un diálogo abierto y el compromiso de la sociedad y de sus actores, quienes deben tener representatividad para opinar acerca de las decisiones que los afectan. El déficit de representación de mujeres en las instancias de diálogo social debe considerarse como un problema del ejercicio de la ciudadanía.
EN: Trabajo decente en las Américas: Una agenda hemisférica, 2006 - 2015. Brasilia: OIT, 2006. pp.13 ISBN: 92-2-318509-2.
Modificado el ( miércoles, 17 de octubre de 2007 )

Comentarios