INFORME REGIONAL UNA MIRADA A LA IGUALDAD ENTRE SEXOS Y LA AUTONOMÍA DE LA MUJER


José Luis Machinea, Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), presentó el Informe Regional Objetivos de desarrollo del Milenio 2006: una mirada a la igualdad entre los sexos y la autonomía de la mujer, en conferencia de prensa que se realizó el martes 11 de diciembre a las 10:00 horas de Chile en la sede del organismo de las Naciones Unidas en Santiago (Av. Dag Hammarskjöld 3477, Sala Celso Furtado).
Como parte del esfuerzo iniciado con el Informe 2005 Objetivos de desarrollo del Milenio. Una mirada desde América Latina y el Caribe, en esta ocasión el presente documento aborda con profundidad el camino recorrido por la región en el cumplimiento del Objetivo de desarrollo del Milenio Nº 3 (ODM 3): Promover la igualdad entre los sexos y la autonomía de la mujer, así como su vinculación con la erradicación de la pobreza, la violencia basada en el género, el trabajo no remunerado, el acceso a los puestos de toma de decisiones y los derechos reproductivos.
Bajo la coordinación de la CEPAL, el Informe contó con la valiosa contribución de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) y el Fondo de Desarrollo de Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM).
El Informe analiza los retos pendientes en torno a la igualdad entre los sexos y la autonomía de la mujer, analizando los indicadores oficiales del ODM 3, pero también utilizando indicadores complementarios y adicionales que muestran una realidad compleja. A pesar de los avances registrados, los retos pendientes obligan a los gobiernos a asumir un compromiso mayor en todos los frentes. Para ello, el Informe ofrece algunas recomendaciones generales de política.
El documento contiene dos partes. La primera analiza el avance logrado en el cumplimiento del ODM 3, con base en indicadores oficiales, complementarios y adicionales, trazando un diagnóstico con claroscuros y resaltando los vínculos y sinergias entre la igualdad de género y la erradicación de la pobreza en América Latina y el Caribe.
La segunda parte aborda cuatro dimensiones esenciales para lograr la plena igualdad entre los sexos y la autonomía de la mujer, a saber, el trabajo no remunerado que realizan las mujeres, la participación política de éstas y su acceso a puestos de toma de decisión, la violencia basada en el género y el ejercicio de los derechos reproductivos.

Comentarios