El número de inmigrantes dados de alta en el RETA se sitúa ya en el 6,31% y representa el 9,64% del total de autónomos





El número de inmigrantes dados de alta en el RETA se sitúa ya en el 6,31% y representa el 9,64% del total de autónomos

Cortesía : Departamento de Comunicación, UPTA España
El 18 de Diciembre se conmemoró en todo el mundo el Día Internacional del Migrante, un día dedicado a las más de 190 millones de personas que son emigrantes e inmigrantes. En España, las personas inmigrantes representan el 9,9 % de la población y constituyen el 11,08 % del total de trabajadores/as que cotizan al sistema de la Seguridad Social. El número de personas extranjeras que se habían dado de alta como trabajadores autónomos en nuestro país continúa creciendo, siendo ya de 217.054 a 31 de octubre, ya sean profesionales o empresarios, individuales o socios trabajadores de sociedades limitadas, anónimas o cooperativas. Esto significa que el número de autónomos inmigrantes se sitúa ya en el 6,31% de este colectivo, y representa el 9.64 % del total de autónomos, un porcentaje similar al de inmigrantes sobre la población total, que es de un 10%. El 25 % de los nuevos autónomos son inmigrantes, por lo que uno de cada cuatro nuevos autónomos es extranjero, un 40% de todas las altas. Más de la mitad de los autónomos inmigrantes proceden de países comunitarios frente a un 42% de extracomunitarios. Rumanos y búlgaros están entre los colectivos de mayor crecimiento.Muchos de ellos/as ven en la vía emprendedora una alternativa a la situación laboral, bien porque los contratos son precarios y las situaciones de desempleo se suceden, o porque el puesto que ocupan no está de acorde ni con su formación ni con su experiencia profesional traída de sus países de origen, viendo en la opción de autoempleo una salida a sus expectativas laborales y sociales.
Para María José Landaburu, Secretaria Ejecutiva de Acción Normativa de UPTA España, este crecimiento es muy positivo “porque evidencia la capacidad emprendedora de buena parte de la población emigrante”, aunque Landaburu también señaló que es preocupante en nuestra sociedad “las situaciones de las condiciones de trabajo en la que pueden estar desarrollando esta labor, en particular en el sector de la construcción, con una fuerte presencia de población emigrante reciente”.
Asimismo, la secretaria ejecutiva de Acción Normativa de UPTA España aseguró que, junto a INPROIN (Asociación por la Integración de Profesionales Inmigrantes), nuestra organización lleva dos años trabajando para que el Gobierno, a través del Ministerio de Educación y Ciencia, agilice y facilite la homologación de los diplomas universitarios de los inmigrantes.
“La homologación plantea varios inconvenientes, algunas veces insalvables. En primer lugar, la inexistencia de carreras en la oferta académica española por la cual optar a la homologación, lo que supone una pérdida de recursos humanos cualificados para el dinamismo de la economía española”, explicó Landaburu. Además, siguió diciendo que otro de los inconvenientes es el dilatado tiempo de resolución de un trámite administrativo. “Si esto se acortara, se vendría a evitar en algunos casos el desajuste tecnológico y de formación de ciertas carreras y, en otros, se potenciaría las condiciones profesionales exigidas para el desarrollo de un proyecto emprendedor profesional autónomo”.
En la situación actual, se dan situaciones, como la de algunas carreras sanitarias, que tienen una rápida respuesta y resolución en tan sólo tres meses. En cambio, otros trámites suman demoras de más de año y medio para la resolución, a lo que hay que agregar otro par de meses, como mínimo, para la obtención de una credencial del Ministerio.
“Esta situación –explicó María José Landaburu- contribuye al desaliento y a las pérdidas económicas y profesionales de las personas inmigrantes en posesión de un título académico para iniciar una homologación y, -añadió, la imposibilidad material de insertarse en el mercado laboral adecuadamente por carecer de un reconocimiento de sus competencias profesionales”.
Por ello, UPTA España seguirá trabajando para que se agilicen los procesos burocráticos y que esos inmigrantes profesionales puedan incorporarse en condiciones y en igualdad al mercado laboral.
Departamento de Comunicación de UPTA España

Notas de PrensaAnuarioPeriódicoBoletín DigitalArchivo Gráfico
19/12/2007
UPTA presenta sus propuestas electorales en un desayuno de trabajo con la prensa ver más
14/12/2007
María José Landaburu inaugura las jornadas de presentación de resultados de siniestralidad en los auver más
12/12/2007
César García presenta el proyecto Autural-UPTAver más
12/12/2007
María José Landaburu asiste a la jornada de cierre del proyecto ‘Conecta rural’ de UPTA Españaver más
03/12/2007
Sebastián Reyna presenta hoy en Barcelona el libro ‘Todas las claves para los autónomos’ver más
03/12/2007
Autural-UPTA presenta su proyecto para crear una central de reservas nacional on-linever más
01/12/2007
María José Landaburu presenta el proyecto COFENAT en Valencia y en Badajozver más

Comentarios