El juicio contra Alberto Fujimori por violaciones a los derechos humanos fue suspendido esta tarde




El juicio contra Alberto Fujimori por violaciones a los derechos humanos fue suspendido esta tarde hasta el próximo miércoles luego de que el ex mandatario presentara un cuadro de hipertensión.
Alberto Fujimori
“Lo rechazo, soy inocente y no acepto esta acusación fiscal”, volvió a gritar.


Artículos Relacionados
Abogado de Fujimori hace oficial pedido de laptop para su defendido
Del Castillo declarará en juicio a Fujimori
Se inició juicio a Fujimori
Fujimori espera 'concentrado' inicio de juicio por violaciones a DDHH
Corresponde pena a Fujimori por caso de allanamiento


MIRA AQUÍ LA INTERVENCIÓN DE UN EXALTADO FUJIMORI- CORTESÍA CANAL N
La diligencia tuvo que ser suspendida luego de que personal del Inpe verificacara que la salud del extraditado no era la apropiada.
Un par de horas antes el es presidente se exaltó al dirigirse a la sala y hacer una acalorada defensa de su gestión presidencial en momentos en que solamente se le había solicitado que señale si rechazaba o no la acusación fiscal. Al parecer esto habría provocado que se le subiera la presión arterial.
La sala citó a los involucrados a las 9:30 horas del próximo miércoles para reanudar el juicio.
El hecho sucedió luego que el fiscal José Peláez Bardales expusiera sus alegatos y lo acusara de los delitos de homicidio calificado, asesinato y secuestro, por los que pidió una condena de 30 años de prisión para el ex mandatario.
El magistrado también pidió el pago de una reparación de 100 millones de soles como reparación para los familiares de las víctimas de las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos y 300 mil soles para los agraviados del delito de secuestro en el caso Sótanos del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE).
Exaltado
Cuando el tribunal que lo juzga le pidió que se pronunciara sobre los cargos de los que se le acusa, Fujimori pidió que se le permitiera hacer una breve exposición, pedido que se le concedió con la condición de que sea breve.
Sin embargo, apenas concedida la solicitud, el ex jefe de Estado levantó la voz y muy exaltado defendió su gobierno y relató a viva voz las malas condiciones en las que recibió el país en 1990.
“Me encuentro en calidad de acusado por violación a los derechos humanos. Yo recibí el país en 1990 casi en colapso, agobiado por la hiperinflación, aislamiento y terrorismo generalizado (...) No solo existía Sendero Luminoso y el MRTA, también existía Rodrigo Franco...”, dijo inicialmente Fujimori.
"Aquí mando yo"
De inmediato y sin dejar de levantar la voz, indicó que frente a esa situación y con el país “desangrándose y con el 50% del territorio controlado por los terroristas y las Fuerzas Armadas sin armas y enfrentado problemas con Ecuador y Chile y el terrorismo", "se dijo que alguien tenía que venir para que el Perú avance (pero) en el contexto del respeto de los derechos humanos”.
En esas circunstancias, el presidente del tribunal le pidió al acusado que se detenga. “Acusado Fujimori, por favor...aquí mando yo”, interrumpió el vocal César San Martín. A esto, Fujimori le pidió “un momentito” porque ya terminaría su exposición, en medio de las vivas de sus familiares y amigos presentes en la sala.
Hecho histórico
El magistrado insisitó en que respete las directivas del tribunal y le indicó que en el debido momento tendría la oportunidad de responder y exponer todo lo que considere conveniente. “En este caso solo tiene que pronunciarse sobre los cargos”, espetó.
Tras la intervención del vocal, Fujimori agradeció “la oportunidad” de exponer lo que será su defensa en este caso “en base a pruebas y no a indicios o sospechas”. Levantando nuevamente la voz dijo “Se trata de un hecho histórico (el juicio), porque a raíz de mi gobierno se rescató los derechos humanos de los peruanos”.
Advertencia a fujimoristas
Indicó que si se cometieron actos de violaciones a los derechos humanos, los condenaba “pero no fueron por orden de quien habla”. “Lo rechazo, soy inocente y no acepto esta acusación fiscal”, volvió a gritar.
Finalmente, la sala advirtió que ordenará el desalojo de la sala si se registran nuevamente dentro de la sala, manifestaciones como las de hoy a favor del extraditado.
Terra Perú

Comentarios