DEL CASTILLO HABLÓ DE RENUNCIAR Y LOGRÓ CAMBIOS EN EL GABINETE



















Perú : Cortesía Diario La República
Se van Vallejos, María Zavala y Borra. Pinilla pasa al sector de la Mujer. García Toma entra a Justicia, Barrios a Salud y Vílchez a Trabajo.
El Presidente de la República, Alan García Pérez, juramentará en las próximas horas a los nuevos ministros. Los cambios se darían en cuatro sectores: Salud, Justicia, de la Mujer y Trabajo.
Según fuentes del Ejecutivo consultadas por La República, el ex magistrado del Tribunal Constitucional Víctor García Toma ingresaría al Ministerio de Justicia en reemplazo de María Zavala. Hasta anoche, sin embargo, el jurista afirmó a este diario que no había recibido ninguna comunicación desde Palacio de Gobierno.
En el despacho de Salud, en reemplazo del cuestionado Carlos Vallejos –entretanto– entraría el actual presidente de Essalud, Fernando Barrios.
Y en la cartera de Trabajo se vocea a dos posibles cartas: la congresista aprista Nidia Vilchez y al laboralista Jaime Zavala, quien ya fue titular de ese sector en la gestión de Valentín Paniagua.
Susana Pinilla dejaría Trabajo para pasar al Ministerio de la Mujer en reemplazo de Virginia Borra, quien se aleja del gobierno por razones personales. Según diferentes versiones, Borra había pedido al mandatario salir del equipo ministerial pues su esposo es aquejado, hace varios meses, por una dura enfermedad.
ALGUNAS VERSIONES
Unos se van. Otros, como la ministra Pinilla cambiarían de portafolio.
Ayer, en horas de la tarde, en las diferentes redacciones corrió el rumor sobre la supuesta salida del ministro de Defensa, Allan Wagner, pero se trató solo de una versión no confirmada.
Fuentes de la cartera de Defensa, sin embargo, descartaron que el titular haya pedido su salida del gabinete ministerial, como se especuló. Señalaron que Wagner aún tiene metas por cumplir en ese portafolio, aunque agregaron que, finalmente, acatará cualquier decisión del mandatario.
Horas después del anuncio que hizo Del Castillo en Palacio de Gobierno, sobre la decisión de concretar de inmediato los cambios ministeriales, y cuando los rumores de posibles salidas y enroques corrían como reguero de pólvora en las redacciones, el Jefe del Estado llamó por teléfono a algunos ministros para confirmarles que se quedaban en el cargo. En otros casos, la llamada la hizo el Jefe del Gabinete.
Recibieron la confirmación los ministros Luis Carranza, de Economía y Finanzas; Juan Valdivia, de Energía y Minas; Rafael Rey, de Producción; y Hernán Garrido Lecca, de Vivienda y Construcción, y José Antonio García Belaunde de RREE. José Antonio Chang, de Educación, fue ratificado por el Presidente el último domingo.
Ayer Del Castillo presidió la acostumbrada reunión que tiene los martes con sus ministros. Se supo, sin embargo, que nada se dijo sobre los posibles relevos ministeriales, sino –por el contrario– se conversó sobre las futuras acciones a concretar en cada ministerio.
LA ESTRATEGIA
La noticia del cambio de ministros se dio como consecuencia del sorpresivo anuncio que hizo Del Castillo, ayer a las 8 de la mañana en Radioprogramas, de poner su cargo a disposición del presidente García tras haber sido cuestionado por un sector de la oposición debido a sus expresiones de priorizar los programas sociales en las zonas donde el Partido Aprista tuvo éxito electoral. Incluso, algunos parlamentarios emplazaron al premier a que se rectifique o de lo contrario –dijeron– podría ser acusado constitucionalmente.
En la emisora radial, Del Castillo dijo: "Voy a poner mi cargo a disposición del Presidente de la República. Que él decida. Mi dignidad está por encima de esas cosas y mi responsabilidad respecto al gobierno y mi partido, también. No quiero ser piñata de nadie, ni que se me utilice para obtener puntos a favor de una línea política". Además, se disculpó por si sus expresiones fueron malinterpretadas.
En la víspera, el presidente García precisó que su gobierno "es para todos los peruanos", que sería "absurdo" gobernar para quienes lo eligieron, y trató de explicar las declaraciones de Del Castillo como "un defecto de comunicación" del premier.
Estas palabras de García habrían dejado mal parado al jefe del gabinete, y por eso habría puesto su cargo a disposición. Existe también la posibilidad de que Del Castillo haya jugado una buena carta para concretar de una vez por todas los cambios ministeriales pendientes desde hace más de dos meses, cuando el premier anunció una evaluación del desempeño de sus ministros. Y lo logró, porque su salida del gobierno hubiera significado una crisis política que obligaba a la renuncia de todos los miembros del equipo ministerial, situación que no le convenía al mandatario.
RATIFICADO
¿A Salud? La sorpresa sería el ingreso de Barrios, actual jefe de Essalud.
Cerca de las 10 de la mañana, Del Castillo ingresó a Palacio de Gobierno con un fólder manila en la mano –en el cual supuestamente llevaba su carta de renuncia– y hora y media después salió sonriente, acompañado por el presidente García.
Para demostrar un supuesto ambiente relajado, el Jefe del Estado mostró a Del Castillo los arreglos con luces navideñas inaugurados la noche anterior en el Patio Principal de Palacio. Ello ante la mirada atenta de los periodistas que esperaban el desenlace de lo que podría considerarse una crisis política.
Hubo sonrisas y abrazos. Luego Del Castillo, trayendo consigo el mismo sobre manila, se acercó a los periodistas y anunció que el Jefe del Estado lo había ratificado para que siga como presidente del Consejo de Ministros, y comentó que completaron los cambios que se pensaban hacer en el gabinete, a fin de que los nuevos titulares de pliego juren entre hoy y mañana. Dijo que hoy darían a conocer cuáles son los ministerios en los que habría algún cambio. Expresó su gratitud por la confianza recibida del mandatario y las muestras de solidaridad de los ministros y amigos.
También pidió perdón a los sectores que se vieron afectados por sus expresiones respecto a privilegiar con los programas sociales a los pueblos que votaron por el Apra. "Esto no va a tono con mi actitud ni mi talante democrático, y mi forma de gobernar ratifica que he sido lo más amplio, consensual y jamás cedí a preferencias políticas partidarias", subrayó.
Por la noche, García y Del Castillo asistieron a una ceremonia de reconocimiento que organizó la Asociación de Exportadores (Adex) al gobierno por la promulgación del TLC con Estados Unidos. Ninguno de los dos habló del tema.
EL DATO
LA PRUEBA
. Del Castillo refirió que los programas sociales como Crecer empezaron en zonas del sur del país donde el 89% de municipios han sido ganados por distintas fuerzas políticas distintas a la aprista. "El Apra en esos distritos tiene solo una participación electoral del 11%, que es por debajo de la votación aprista tradicional, porque allí está concentrada la pobreza. Mi presencia en la política no es por tener un puesto o un cargo, sino por la misión de servir al país".
REACCIONES
"Saludo la decisión del Jefe del Estado de mantener al premier Del Castillo, quien reúne experiencia y cualidades políticas que lo hacen una persona difícil de reemplazar".
Jaime CáceresPresidente de la Confiep
"Espero que para la renovación del gabinete se convoque a cuadros técnicos. Me parece bien la ratificación del premier aunque tuvo un desliz y una frase inapropiada".
Lourdes Flores Lideresa de Unidad Nacional
"El Apra no ha presionado ni ha pedido cupos. Los cambios ministeriales son una prerrogativa del presidente y nadie puede tener injerencia en sus decisiones".
Luis Gonzales PosadaPresidente del Congreso

Comentarios