¡¡¡ROMA, CIUDAD ETERNA!!!! ¡¡¡ DONDE CONCERTAR ES POSIBLE!!!
































































































































































































































































































































































































































¡¡¡¡ROMA CIUDAD ETERNA!!!!!!


¡¡¡DONDE CONCERTAR ES POSIBLE!!!

Por : Marcial Guillermo Pérez Herrera

Con ocasión de una gentil invitación del Proyecto Eurosocial Empleo, dirigido por la Organización Internacional del Trabajo, OIT,. El tema de primer nivel, pues presentó las Experiencias Europeas sobre los Servicios Públicos de Empleo y sus posibilidades de adaptación a la realidad Latinoamericana. Participamos colegas de la Delegación Peruana integrada por representantes del Ministerio de Trabajo, CONFIEP y SENATI. Fue muy afinado el trabajo de los Organizadores en las personas de , Martha Pacheco, responsable del Proyecto por OIT, Claudia Callegari del Centro Internacional de Formación de la OIT, en Turín y de Francesco Chiodi de Italia Lavoro , Agencia del Ministerio de Trabajo de Italia. Los Delegados Gubernamentales, de los Empleadores y de los Trabajadores, que junto a nosotros, del Perú, representaban a Brasil, Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay, Bolivia, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica y México , presentaron las experiencias en materia de generación de empleo y de funcionamiento de las bolsas de trabajo, sistemas de incorporación al mundo del trabajo, lo cual, ha permitido sistematizar propuestas y políticas futuras de apoyo bilateral y cooperación.
En medio de la intensidad de este evento, que incluyó visitas a Centros de Atención y Colocaciones de empleo, incluyendo la atención personalizada a migrantes en su propio idioma, asimismo a grupos vulnerables , "robamos" unas horas, antes de nuestro regreso el día sábado, para ver Roma y realmente, en mi caso, ha sido una experiencia sui géneris, apasionante e imperecedera en mi recuerdo y sensibilidad. Comprendí, el porque la temperatura y quehacer de un Evento Tripartito, fue amplio, plural, concertador y fraternal, ni más ni menos, porque Roma es el escenario telúrico y trascendente para lograrlo.
Contemplar y caminar por los lugares donde floreció el sacro Imperio Romano, admirar su obra arquitectónica y la cantidad de historia, que cada uno de ellos contiene resulta impactante y emocionante. Junto a ello, tomar contacto con la Plaza de San Pedro, La Basílica del mismo nombre, y, saber que más de 2000 años de Cristianismo resume su presencia, es un hecho que marca la vida de quienes, como yo, hemos tenido la suerte de conocer.
Junto a la magnificencia de la Plaza dil Popolo, dedicada a la Unificación Italiana, el Museo de San Pedro, el Capitolio, el Foro Romano, la Fuente de Trevi, lo que define a Roma, es su gente, su cosmopolitismo, la diversidad de personas que atrae, de todo el mundo, ni más, ni menos. El romano de todos los días es consciente del lugar en que nace y vive, vive orgulloso de esta magnificencia y axial la transmite a quienes se deslumbran con esta historia viviente.
El temperamento latino, está presente en cada paso o espacio, la efusividad, la grata sonrisa, el afable gesto, la sensibilidad y todo aquello, que amalgama esta latinidad se respira, junto a ese firmamento celeste, que ni la agreste lluvia, que nos acompañó en algunos momentos, podría desvirtuar.
Junto a ello, Roma, el ciudadano romano, como casi toda Italia, levanta las banderas contra los rebrotes xenofóbicos y proclama la multiculturalidad, la diversidad étnica y la libertad, para que todo hombre y mujer, de cualquier parte del mundo, sin importar credos, ni colores, pueda disfrutar de este espacio de vida y singular atracción.
Recorrer Roma, requeriría de mucho tiempo y contemplación, pero ha bastado lo que vi. y sentí para saber que es verdad, aquello, que, ¡¡¡Todos los caminos llevan a Roma!!! Y yo le agrego ¡¡¡Para vivir en paz, con justicia y esperanza!!!!

Comentarios