RESEÑA SOBRE PERÚ: BANCO MUNDIAL





Reseña sobre Perú
AVANCES EN EL DESARROLLO


Durante los últimos cinco años, el Perú ha gozado de estabilidad económica, con tasas de crecimiento media de 5% al año, una inflación de 1,5% en 2005, un tipo de cambio estable y con claro dinamismo en los sectores productivos de materias primas e industriales. El país esta en condiciones de ampliar el impacto logrado con el crecimiento económico en el empleo y en la reducción de la brecha social.
El Perú cuenta con una oportunidad singular para efectuar un salto cualitativo, dejar definitivamente atrás los años de volatilidad y emprender una senda de crecimiento económico compartido y así obtener réditos sociales y económicos como lo que han logrado países tales como España, Corea, Costa Rica o Chile en décadas recientes. Perú – La oportunidad de un país diferente, Indicadores sociales, Estudio de pobreza 2006- Oportunidades para todos
Perú: Indicadores sociales
La mortalidad infantil disminuyó de 33 entre 1.000 nacidos vivos en 2000 a 23 entre 1.000 nacidos vivos en 2005.
La esperanza de vida subió de 69.2 años en 2000 a 70.7 años en 2005.
La matrícula en la escuela secundaria aumentó de 86% en 2000 a 91.7% en 2005.
Perú: Indicadores Económicos
Crecimiento > 5% por 5 años consecutivos;
Diversificación y crecimiento de las exportaciones (35% crecimiento de 2004 al 2005);
Reducción del riesgo país (21,2% reducción de puntos base de 2004 a 2005);
Perú clasificado entre los primeros 10 Reformadores Mundiales en “Doing Business 2007”;
Buen manejo de la deuda pública (tasa de la deuda con respecto al PBI 38.2% diciembre, 2005);
Servicio total a la deuda (% de exportaciones, bienes y servicios, e ingresos) 25.9% en 2000 y 26% en 2005.
Alta liquidez de los mercados (incremento de 20.2% de 2004 a 2005);
Mejora de recaudación impositiva tributaria (incremento de 14.3% de 2004 a 2005); y
Superavit fiscal para 2006 (0,2% – 0,4%).
RETOS DEL FUTURO
Al igual que otros países de América Latina, Perú tiene el desafío de hacer que el progreso alcanzado beneficie a toda su población. Para ello, el país se encuentra abocado a sostener el crecimiento económico y a acelerar la inversión social para así reducir la pobreza y la desigualdad. En 2006, la pobreza en el país era de un 44,5% y experimentó una reducción de 4,2 puntos porcentuales con respecto al 2005. Los departamentos más pobres del Perú son: Huancavelica (88,7%), Ayacucho (78,4%), Puno (76,3), Apurímac (74,8), Huanuco (74,6), Pasco (71,2), Loreto (66,3) y Cajamarca (63,8%). Medición de Pobreza, 2004, 2005, 2006 -INEI, 2007
El crecimiento económico es una condición necesaria pero no suficiente para el éxito del Perú; además de acelerarlo es importante llevarlo a segmentos más amplios de la población. Hasta uno de cada dos peruanos carece del capital humano necesario y de los sistemas iniciales de apoyo para ganarse la vida. En comparación con sus compatriotas más ricas, una niña peruana pobre tiene más probabilidades de morir antes de cumplir los cinco años de edad, dos veces mayor de no acceder a la educación primaria y un tercio de probabilidad de disponer de agua potable en su vida.
Actualmente, el gobierno tiene aproximadamente 30 programas de asistencia social contra la pobreza que ofrecen tres tipos de transferencia a los pobres: alimentos básicos, trabajo temporal e infraestructura comunitaria. Los programas de alimentos gozan de una amplia cobertura, están bien focalizados y benefician a más de 9 millones de personas, esto es, uno de cada tres peruanos. Pero cuentan con un presupuesto total aproximado de 0,4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), la prestación media por persona es de alrededor de US$2 al mes, y un porcentaje insignificante del umbral de extrema pobreza de US$1 al día.
Los programas urbanos y rurales de trabajo temporal benefician a cabezas de familia desempleados por un valor anual inferior al 0,1 % del PBI al año. FONCODES financia pequeños proyectos de infraestructura por demanda en zonas rurales y con ejecución de las propias comunidades pero estos recursos representan menos del 0,15 % del PBI al año.
En el tema medioambiental los problemas actuales y del pasado asociadas con la agricultura, minería y pesca, en particular, tienen costos muy altos para la salud humana y la biodiversidad del país. Riqueza y Sostenibilidad: Dimensiones sociales y ambientales de la minería en el Perú, “Análisis Ambiental del Perú: Retos para un desarrollo sostenible
El estudio analítico realizado por el Banco Mundial, “Un nuevo contrato social para el Perú”, plantea que el país tiene que liberar a sus sistemas educativo y de salud del equilibrio de bajo nivel; tiene que gastar más en asistencia social; tiene que extender los beneficios de su valiente reforma pensional a todos los ancianos y tiene que enfrentarse al “boom juvenil” que se está fraguando en su pirámide demográfica. Capítulo 26, Educación básica – Perú La Oportunidad de un país diferente, Capítulo 28, Salud – Perú la Oportunidad de un país diferente
ASISTENCIA DEL BANCO MUNDIAL A PERÚ
En sucesivas consultas con los equipos técnicos del Gobierno del Presidente García, se elaboró la Estrategia de Alianza con el País-EAP ( CPS, Country Partnership Strategy) para el Perú, la cual fue presentada a la Junta Ejecutiva el BM en diciembre del 2006. Esta alianza proporciona mayor flexibilidad al Gobierno que lo que fue la Estrategia de Asistencia al País anterior, como respuesta al estatus del Perú como país de rápido desarrollo de ingreso medio. Esta flexibilidad se ve reflejada en los montos de financiamiento disponible del Banco (hasta US$700 millones por año en promedio y un máximo de $3.5 billones sobre el horizonte total del EAP del año fiscal 2007 al 2011) así como el contenido y la oportunidad de diferentes operaciones. El EAP actual enfatiza la asociación con el país, la flexibilidad y los resultados de los programas y proyectos. Además, las actividades (préstamos, estudios analíticos (AAA), asistencia técnica, e inversión de la Corporación Financiera Internacional– CFI (International Financial Corporation -IFC) están agrupadas en seis “clusters” o “grupos”: Estabilidad macroeconómica, crecimiento, sostenibilidad de medio ambiente, necesidades básica, contrato social (programas sociales, salud y educación), y gobernabilidad.
La cartera de inversión en el Perú consiste en 18 operaciones por un total de compromisos que asciende a US$886 millones en el 2007.
LOGROS DE LOS PROYECTOS
Desarrollo Equitativo
El apoyo del Banco a la competitividad con énfasis en el desarrollo social y la inclusión se dio a través de una serie de operaciones de ajuste, asistencia técnica, operaciones de inversión y trabajo analítico.
Los Programa de Reforma del Sector Salud-PRSL apoyaron con éxito la ampliación del Seguro Integral de Salud (SIS) para la población de menores recursos en las áreas rurales. Durante el 2004, el SIS continuó expandiéndose, cubriendo al final del año 9 millones 100 mil afiliados, incluyendo casi a 3 millones 100 mil infantes por debajo de los 5 años y a 656 mil mujeres embarazadas y madres en periodo de lactancia. Un 84% de afiliados y un 78% de pacientes atendidos vivían en zonas rurales o urbano marginales y más del 60% de afiliados y 54% de pacientes atendidos estaban en los dos primeros quintiles de ingreso per cápita.
Los PSRL también apoyaron con éxito la prestación de servicios básicos de salud basados en las organizaciones de la comunidad local. Luego de varios años de rápida expansión, el crecimiento de las Comunidades Locales de Administración de Salud (CLAS) se ha estabilizado; ahora representan aproximadamente el 35% de los establecimientos de salud primaria y atienden a más de 8 millones de pacientes, principalmente en áreas rurales pobres. El futuro de esta innovación tan anunciada en la atención de salud se encuentra ahora en duda debido a la continua resistencia entre los médicos y la formalización de los puestos de los doctores que trabajan en ellos, con el resultado de una reducción de su flexibilidad operativa.
Un proyecto de inversión en salud rural financiado por el Banco ha ayudado con éxito a mejorar los indicadores de salud en las áreas seleccionadas que están entre las más pobres del país. Por ejemplo, en las áreas de intervención, el número de muertes de niños de menos de 12 meses por cada mil nacimientos se redujo de 33 en 2000 a 23 en 2004. Dado que estas áreas están entre las más pobres del país, el indicador de mortalidad infantil ahora se encuentra más cerca del promedio nacional. El proyecto ha ayudado a mejorar el sistema de información sobre la situación de la salud en las ocho regiones cubiertas y se encuentra en preparación un proyecto de seguimiento.
El Banco Mundial apoyó la preparación de una estrategia y un plan de acción para la reforma a largo plazo del sistema de pensiones centrado en el Ministerio de Economía y Finanzas, incluyendo recolección de información sobre la cobertura y desempeño del sistema privado de pensiones.
El Banco concluyó un Informe de Pobreza del Perúen el año fiscal 2006. Las indicaciones iniciales sugieren que el impacto del crecimiento sobre la reducción de la pobreza puede haber sido subestimado. En el 2007, brindó asistencia técnica al INEI para revisar y transparentar las cifras junto con un panel de expertos. Medición de Pobreza, 2004, 2005, 2006 -INEI, 2007
La fijación de objetivos se ha convertido en una herramienta institucionalizada importante de la política antipobreza. En el Perú un reciente estudio del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) indica que las regiones de ingresos más altos del país siguen recibiendo mayores subsidios a la salud pública per cápita, incluyendo según el SIS, a las regiones pobres. El Banco también buscó apoyar la mejor integración de los indicadores de pobreza a las reglas que determinan las transferencias del gobierno central a las regiones y municipalidades a través de las operaciones de ajuste.
El Banco apoyó la titulación de tierras en las áreas urbanas en donde vive población pobre. El proyecto ayudó a emitir 1,135.000 títulos de propiedad, con un impacto en alrededor de 5 millones de personas pobres y con los altos niveles de créditos alcanzados se afianzó el éxito del proyecto. En estos momentos está en ejecución un proyecto de seguimiento. Consolidación de los derechos de propiedad inmueble.
El Banco ayudó también con éxito en el reflotamiento de la empresa de agua y saneamiento de Lima (SEDAPAL) con el proyecto que se culminó durante este periodo de la Estrategia de Asistencia al País. Se cumplió el objetivo del proyecto de mejorar la disponibilidad de agua a través de una mejor gestión tanto de la demanda como de la oferta. Proyecto de Rehabilitación de Agua Potable en LimaLa continuidad del servicio se incrementó de 11,5 horas al día en 1995 a 20,4 horas al día en 2002, y aumentó el volumen total de agua facturada en 2002 comparado con el inicio del proyecto en 1994. La cobertura del servicio de agua se incrementó del 45% al 88%. La sostenibilidad financiera de SEDAPAL mejoró sustancialmente a lo largo de la vida del proyecto logrando triplicar el nivel anual de inversiones de 1995 a 2002 y financiar en promedio 50% de estas inversiones del flujo de caja generado internamente. También se avanzó en eficiencia aumentando la productividad de la mano de obra de 2,5 empleados por mil conexiones en 1994 a 1,8 empleados por mil conexiones en 2000. En 2003, el Directorio aprobó US$20 millones de financiamiento adicional para construir la red de distribución necesaria para conectar a unas 130 mil personas pobres con un diseño y enfoque diferentes en base al uso de sistemas condominiales. Complemento Rehabilitación de Sistemas de Agua Potable
El Proyecto Provías Ruralesde mejoramiento de los servicios sociales básicos, integración de mercados, infraestructura y actividades de generación de ingresos con un componente de equidad de género logró rehabilitar 2.614 Km. de vías rurales y 13.179 Km. de vías tuvieron mantenimiento de rutina a través de 600 micro empresas con las personas capacitadas, lo que dio empleo a más de 6.000 hombres y mujeres del campo. Adicionalmente, más de 2.400 Km. vías comunitarias no carrozables fueron mejoradas, permitiendo a poblaciones en extrema pobreza mejorar sus condiciones de transporte. Una evaluación realizada en el 2005, mostró una reducción de tiempos de viaje de 68 % y su impacto en el acceso a escuelas, con 8% de incremento de la matrícula y 55% de incremento de las visitas al centro de salud. Además, se constató un incremento del orden del 16% en la productividad agrícola debido al aumento de tierra dedicadas a la agricultura, así como 20% mayor ingreso rural, medido en los salarios agrarios. En el contexto de la descentralización han sido creadas y están operacionales 38 institutos provinciales de caminos, y otros 72 están en proceso de formación. La agencia gubernamental ejecutora, Provías Rural fue reconocida públicamente por la iniciativa de la sociedad civil Ciudadanos al Día por sus logros en materia de buen gobierno.
Publicados bajo el título “Un Nuevo Contrato Social”, el Banco realizó un trabajo analítico sobre la situación social del país. Los estudios incluyeron un diagnóstico de los desarrollos de largo plazo de los resultados sociales, e identificaron las restricciones para mejorarlos. “Un Nuevo Contrato Social” también propone una agenda para el futuro, sugiriendo la necesidad de un nuevo contrato social y hace un llamado a tener un enfoque alternativo a las reformas, fundamentalmente en base a una enunciación clara de objetivos mensurables y a la participación de todos los interesados. En el 2007, para ampliar el tema del mejoramiento de la calidad de la educación se publicó “Por una Educación de calidad para el Perú”.

CONTACTO
Sandra Arzubiaga
Oficial de Comunicaciones
Teléfono: (511) 6150660 anexo 339

sarzubiaga@worldbank.org

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