Procuraduría coordinará para juicio contra Fujimori







Procuraduría coordinará para juicio contra Fujimori
sábado, 03 de noviembre de 2007
(11:26 hrs) Los procuradores anticorrupción y la abogada de las víctimas y familiares en los casos Barrios Altos y La Cantuta, se reunirán la próxima semana para coordinar la estrategia de defensa que presentarán en el juicio contra el ex presidente, Alberto Fujimori, por supuestas violaciones a los derechos humanos.
Así lo dio a conocer el procurador para casos de derechos humanos, Pedro Gamarra, quien precisó que será una reunión para coordinar la estrategia de defensa, así como para apoyar en todo lo que sea posible a la abogada defensora, quien representa a las víctimas y familiares de un grupo de las 25 personas que fueron asesinadas entre los años 1991 y 1992.
"Tenemos la autorización del jefe de los procuradores, Carlos Briceño, para reunirnos la próxima semana con la abogada, Cano, con quien hemos compartido (en anteriores juicios por estos casos) todo (tipo de documentación), hemos sido transparente y claros, y lo seguiremos siendo", anotó.Anteriormente, destacó la importancia de esta reunión a fin que la Procuraduría Anticorrupción le brinde las pruebas que tendría en su poder y que podría ser necesaria para demostrar la responsabilidad de Fujimori en estos casos.En otro momento, Gamarra Jonson señaló que aún están a la espera de una respuesta de los representantes legales del Perú en Chile, sobre la aclaración para que el Estado peruano sea considerado parte agraviado en estos casos.
De acuerdo a la sentencia de extradición de la justicia chilena, Fujimori sólo será procesado en los casos Barrios Altos, La Cantuta y Sótano SIE por los presuntos delitos de homicidio calificado, lesiones graves y secuestro, excluyendo desaparición forzada y asociación ilícita para delinquir, por los cuales el Estado peruano era parte agraviada.Este juicio empezará el 26 de noviembre próximo, y se realizará en la Dirección de Operaciones Especiales –Diroes (ex Fundo Barbadillo), donde se encuentra recluido en el mandatario.
Fujimori afirmó en su defensa para evitar ser extraditado por la justicia chilena, que se enteró de estos crímenes por la prensa.
Además, que pese a ser presidente de la República, no tuvo injerencia en muchas decisiones, y que incluso –afirmó- las Fuerzas Armadas operaban en forma independiente. (Con información de Andina)

Comentarios