LA UNION EUROPEA Y AMERICA LATINA COOPERACION












LA UNION EUROPEA Y AMERICA LATINA
COOPERACION REGIONAL UE-AL

América Latina se caracteriza por tener una gran diversidad geográfica que alberga a poblaciones indígenas y a otras como las procedentes de la emigración europea, africana y japonesa (en Brasil y Perú) y comparte patrimonio histórico y valores, próximos a los europeos, y lenguas (español o portugués (Brasil).
La UE ha establecido y promovido vínculos con América Latina desde la década de los 60’s, siendo la relación entre los dos continentes cada vez más importante. Para facilitar la discusión de temas de interés común, los países de América Latina crearon, en 1986 (inicialmente con 6 miembros, en la actualidad con toda América Latina), un foro de consulta política llamado el Grupo de Río.
Desde 1990 se han intensificado las relaciones entre la Unión Europea y América Latina en los planos regional, sub-regional y bilateral (Mercosur, Comunidad Andina, Grupo de San José, Grupo de Río), por efecto de diversos factores positivos:
Los progresos alcanzados por la región en democracia, derechos humanos, procesos de paz en el ámbito de la lucha contra la droga, etc.
Una amplia convergencia de puntos de vista en una serie de temas primordiales (valores culturales, integración regional, seguridad y defensa, etc.).
La voluntad común de intensificar los intercambios económicos y comerciales y de beneficiarse de oportunidades comerciales recíprocas.

La consolidación de estas relaciones tiene tres implicaciones:
la instauración de un diálogo político permanente,
las acciones de cooperación regional,
el establecimiento de relaciones comerciales continuas y diferenciadas según las sub-regiones y los países.
La CE adoptó 2 decisiones importantes en el ámbito de la cooperación regional con América Latina:
Desarrolló una estrategia regional de 5 años donde las acciones prioritarias son la promoción de la integración regional para el refuerzo de las redes de la sociedad civil y la prevención de desastres naturales.
Desarrolló un Programa de Becas de estudio de alto nivel.
La cooperación regional con América Latina se basa principalmente en programas horizontales que permiten asociar a operadores de ambas regiones en relaciones de colaboración. La política de cooperación de la Unión Europea con América Latina se basa en el artículo 177 del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea, que establece que la política comunitaria en el ámbito de la cooperación al desarrollo debe favorecer el impulso económico y social duradero de los países en desarrollo y, particularmente, de los más desfavorecidos, la inserción armoniosa y progresiva de los países en desarrollo en la economía mundial y la lucha contra la pobreza en los países en desarrollo. Además, responde al objetivo general de fomento y consolidación de la democracia y el Estado de Derecho, así como al del respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales.


ARRIBA
COPYRIGHT &

Comentarios