EN PERÚ SE CALIENTA EL AMBIENTE SOCIAL CON PROTESTAS SINDICALES












Diversos gremios se movilizaron ayer al Congreso, como antesala a la Jornada Nacional de mañana

¡¡¡¡Jueves 8 se torna tenso!!!!!

Las marchas aumentan a 24 horas de protestas


Cortesía : Diario La Primera



Panorama tenso se genera. Más por la posición del gobierno, confrontando a los peruanos.
No a choques.-El presidente de la Confiep, Jaime Cáceres Sayán, consideró inadecuado que militantes apristas salgan a las calles a contrarrestar la marcha promovida por la CGTP.
Mientras se alistan detalles para la movilización nacional de protesta convocada por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) para mañana, una nueva jornada de reclamos se vivió ayer en los exteriores del Congreso de la República, teniendo como protagonistas a los docentes universitarios, trabajadores mineros y fonavistas.El presidente de la Federación Nacional de Docentes Universitarios del Perú, Julio Lazo Tovar, participó de la movilización, en demanda de soluciones inmediatas a la huelga que acatan desde hace tres semanas.El dirigente se entrevistó, posteriormente, con la congresista oficialista Mercedes Cabanillas. Al respecto, Lazo manifestó que -según le indicó la parlamentaria- el segundo tramo de la homologación correspondiente al 2007 está en vías de solución, a la espera que los funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas aprueben el pago. Ante esta situación, los docentes amenazan con radicalizar sus medidas, llegando incluso a una posible huelga de hambre. “La Asamblea Nacional de Delegados se pronunció a favor de radicalizar la lucha. Lamentamos la poca voluntad del gobierno en resolver este tema y la violencia policial contra estudiantes en Huancayo, que ha dejado a dos jóvenes hospitalizados”, afirmó Lazo.Estado candeleroLa Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos se sumó a la movilización en el segundo día del paro indefinido.Sobre las versiones del Ministerio de Trabajo referidas al supuesto fracaso de la huelga se pronunció el dirigente Jesús Del Castillo. “Tenemos varios sindicatos que han parado en las principales minas. Sabemos que se han plegado cerca de 21 mil trabajadores reclamando por los incumplimientos del gobierno de los acuerdos alcanzados en mayo”, acotó.

El subsecretario general del gremio minero, Julio Ortiz Pinto, participó de la protesta y llegó hasta el Congreso para entregar su pliego de reclamos.El representante legal de la Asociación Nacional de Fonavistas, Andrés Alcántara, informó que presentaron una denuncia constitucional contra el parlamentario Johnny Peralta, pues habría incurrido en violación del estado de derecho al proponer una sanción para los magistrados del Tribunal Constitucional que votaron a favor del referéndum para devolver el dinero a los fonavistas.Mientras el panorama se caldea a vísperas de la Jornada Nacional de Lucha, el Estado y el Apra continúan con sus spots televisivos agresivos que reiteran el mensaje presidencial de choque, menospreciando el derecho de protesta laboral y queriendo desvirtuar las razones que tienen miles de trabajadores de salir a las calles exigiendo cumplimiento de promesas.

Comentarios