Cumbre Iberoamericana: Un espacio de reflexión y cooperación
En la Cumbre de Guadalajara de 1991 se acordó celebrar estos encuentros anualmente.
El 19 de julio de 1991, en Guadalajara, México, los Jefes de Estado y de Gobierno de los países iberoamericanos decidieron establecer un diálogo al más alto nivel bajo el formato de una “Conferencia Iberoamericana”, el cual constituye un mecanismo de concertación y cooperación que agrupa a 19 Estados de América Latina, más España, Portugal y Andorra, este último a partir del año 2005 (22 Estados en total).

Asimismo, los cancilleres iberoamericanos se reúnen cada año con ocasión de la Asamblea General de las Naciones Unidas y con anterioridad a la celebración de cada Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno.

Los coordinadores nacionales iberoamericanos, a su vez, se reúnen en tres oportunidades a lo largo del año. A la fecha se han llevado a cabo 16 Cumbres, teniéndose previsto que la versión XVII se realizará entre el 8 y 10 de noviembre próximo en Santiago, Chile, en torno al eje temático de la cohesión social.

El espectro de participación y cobertura temática de las Cumbres Iberoamericanas excede ampliamente al trabajo de las Cancillerías de los países participantes, toda vez que cada año la Secretaría Pro Tempore de la Conferencia Iberoamericana –país sede de la Cumbre– convoca a reuniones sectoriales a lo largo de todo el año en las cuales participan los distintos ministerios y organismos técnicos de cada país.

A partir de la Cumbre de Salamanca, de 2005, se comenzó a incluir la participación de la sociedad civil, en la modalidad de tres foros: parlamentario, cívico y empresarial; a los que, en el 2006, se agregó un foro de gobiernos locales.

La Cumbre Iberoamericana se ha transformado entonces un importante espacio de reflexión conjunta de los países iberoamericanos sobre temas de interés global y regional y en un espacio de cooperación que favorece proyectos y programas específicos que redundan en la creación de un sentimiento de identidad iberoamericana.

Lo anterior, con miras a la creación de una Comunidad Iberoamericana de Naciones, fin último que llevó a la creación del foro, en 1991.

La Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) es el órgano permanente de apoyo institucional, técnico y administrativo de la Conferencia Iberoamericana y fue creado en virtud del Convenio de Santa Cruz de la Sierra de mayo de 2004. Su Secretario General es Enrique Iglesias y tiene su sede en Madrid, España, funciones en las cuales es apoyado por la Secretaria Adjunta Iberoamericana y el Secretario para la Cooperación.


Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile
Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile - XVII Cumbre IberoamericanaSecretaría Pro Tempore - Teatinos 180 Piso 14 Santiago - Fono +56 2 6794880 Fax +56 2 6794885Secretaría Ejecutiva - Holanda 2027 Providencia - Fono +56 2 3817500 / +56 2 3817501 Fax +56 2 3817512Chile 2007

Comentarios