APUNTES SOBRE ALGUNOS ASPECTOS DE LA INFORMALIDAD HACIA LA FORMALIDAD



APUNTES SOBRE ALGUNOS ASPECTOS DE LA INFORMALIDAD HACIA LA FORMALIDAD
Por: José Luis Almanza San Miguel

Mail :jlalmanzasm@hotmail.com

Paìs : Perú
Esta breve anotación pretende presentar algunos aspectos que habrían afectado de manera directa o indirecta el proceso de formalización de los vendedores ambulantes del distrito de La Victoria en Lima – Perú , e impuesta por la gestión del Ex – Alcalde Jorge Bonifaz Carmona ( Movimiento Político Somos Perú) , a partir de 1,999 , y principalmente en la zona de industria y comercio de prendas de vestir mas importante del país y América Latina, denominada : Gamarra.
Históricamente, se puede señalar que el comercio ambulatorio ha tenido una presencia significativa desde hace mas de 3 décadas; llegando a incrementarse hasta por unos 20,000 vendedores ambulantes en todo el distrito. Posteriormente, y debido a la represión y los desalojos masivos de vendedores ambulantes, ejecutados por la autoridad municipal a partir de los primeros meses de 1,999, se llegara a reducir entre 10,000 a 12,000 vendedores ambulantes.
Este nuevo proceso de represión y de formalización se desarrollo en medio de una constante confrontación entre la autoridad municipal y los vendedores ambulantes ,debido fundamentalmente ,entre diversos aspectos , a la arraigada concepción de los vendedores ambulantes sobre el derecho al trabajo y al uso de la vía publica para el ejercicio de la actividad ambulatoria.
Si bien es cierto, que fueron entre 5,000 a 7,000 los vendedores ambulantes desalojados en el distrito, la gran mayoría fueron de la zona de Gamarra, y que luego derivo en que unos se formalizaran y otros no. Entre una de las principales razones, es que la población ambulatoria estaría conformado por aquellos que lograron desarrollar una actividad económica con capacidad de acumulación, y otros solamente de sobrevivencia.
Es a partir de este contexto que se tratara de hacer notar algunos u otros elementos que no habrían contribuido en un adecuado proceso de formalización ; y además pretenderá motivar a mayores reflexiones respecto a la siguiente interrogante : ¿ como abordar el problema de la falta de formalidad ?.
En ese sentido presentamos la siguiente reflexión:
1.- BAJAS VENTAS Y COMPETENCIA DE NUEVOS MERCADOS.
Un de las mayores preocupaciones en los vendedores ambulantes siempre fue el decrecimiento en las ventas, y su consiguiente resultado. Aunque a partir de la década de los años 90 se halla logrado estabilizar la economía en el país , superándose la hiperinflación dejado por el gobierno del Ex Presidente de la Republica Alan García Pérez , el vendedor ambulante ha venido percibiendo un decrecimiento en sus ventas . Siempre se señala que cada día es peor. Probablemente , entre una de las causas que no
se habría percibido en su debida oportunidad, fue el inicio de la aparición de nuevos mercados y megamercados , y que hasta la fecha han venido avanzando en captar a los clientes de diversos segmentos , y en consecuencia empujando al vendedor ambulante al desarrollo de su actividad en condiciones de sobrevivencia, y no, poder proyectarse en la formalización , debido a los costos que ello implica.
2.- OBTENCION DE LA LICENCIA Y/O AUTORIZACION MUNICIPAL.
Siempre se cuestiono que uno de los impedimentos para la formalización, fue la obtención de la licencia y/o autorización municipal. En cierto grado ese argumento seria valido, ya que en muchos casos el patrimonio u capital de trabajo del vendedor ambulantes menor o igual al costo de la obtención de la licencia municipal.
Pero un caso que cabe resaltar , es que la política de erradicación y formalización implementadas a partir de 1,999 por la gestión municipal de turno ,fue acompañada por la exoneración de las Tasas u Derechos municipales , que se estaba obligado ha abonar por concepto de la licencia municipal. Si bien es cierto que este beneficio fue utilizado por muchos vendedores ambulantes; también es cierto que a pesar de su actual vigencia, la gran mayoría permanece en la condición de vendedor ambulante. Además, este beneficio es para la jurisdicción del distrito de la Victoria.
3.-ALQUILER Y/O ADQUISICION DE UN LOCAL COMERCIAL.
El paso de la formalidad de los vendedores ambulantes se entiende como el transito de su actividad realizada en la vía publica hacia un local comercial (galería, campo ferial, mercado), y acompañada de nuevas obligaciones tributarias.
Siempre la zona de Gamarra; y debido a su gran movimiento producto y comercial, y en la que concurren diariamente miles de compradores, fue atractivo para todo comerciante.
En la zona se puede encontrar en alquiler y /o venta locales comerciales, donde es considerado por muchos, muy elevados. Generalmente el alquiler va acompañado por varios por varios meses de garantía; aunque al momento de los desalojos, algunas inmobiliarias flexibilizaron sus garantías. Se puede decir, que siempre primo, la Ley de la Oferta y la Demanda; y producto de ello se encontraron excluidos de toda posibilidad, muchos vendedores ambulantes. Pensar en otras ubicaciones y de compromisos de compra de local fue casi un inviable. Posteriormente muchos que se aventuraron a pasar ala formalidad dentro de la zona de Gamarra, comenzaron a decrecer comercialmente, e incluso se vieron en la necesidad de retornar a la informalidad, ya que se encontraron descapitalizados. Por lo visto, también hay que aprender a mantenerse en la formalidad.
4.- FALTA DE UNA ADECUADA LEGISLACION Y POLITICAS PROMOCIONALES POR PARTE DEL GOBIERNO LOCAL Y CENTRAL.
Conforme a nuestro ordenamiento jurídico , las Municipalidades son los únicos que tienen competencia exclusiva para regular y controlar el comercio , la que fue establecida en la Ley Orgánica de Municipalidades que ha tenido una vigencia de casi dos décadas , y que ha sido reemplazada últimamente por una nueva Ley Orgánica.
Esta ultima legislación Municipal , ha establecido recientemente que las Municipalidades tienen que cumplir con un nuevo rol , es decir , ser promotores del desarrollo económico de su comunidad, a diferencia de la anterior Ley . Aunque, aun se percibe que nuestras autoridades municipales no sintonizan con este nuevo reto. Bajo este nuevo marco legal, aun se mantiene al margen del problema a las demás instituciones del Estado.
Generalmente , bajo la anterior marco legal, las Municipalidades se han limitado a expedir Ordenanzas Municipalidades que han tenido el propósito fundamental de regular y controlar la actividad ambulatoria y el uso de la vía publica , y para establecer tributos aplicados para dicha actividad , y que últimamente viene siendo cuestionada porque contraviene los criterios para crear tributos Municipales.
Al margen de la Ordenanza Municipal expedida en 1,999 por el Ex Alcalde Jorge Bonifaz Carmona , y en la que se disponía la erradicación y formalización de los vendedores ambulantes del distrito de la Victoria, se considera que nunca ha existido una voluntad política y una amplia normativa para promover y encausar un adecuado proceso de formalización por parte del gobierno local .
A pesar de que el gobierno central siempre estuvo ausente, el actual Presidente de Republica Alejandro Toledo Manrique ha hecho recientemente el lanzamiento del programa MI-MERCADO, donde se tendrá que evaluar si el acceso al programa es viable para todo tipo de vendedor ambulante.
5.-FALTA DE CAPACITACION Y UNA MODERNA VISION EMPRESARIAL.
Se puede decir que a partir de los desalojos masivos realizados en 1,999, se empieza ha desarraigar la concepción tradicional que tienen los vendedores ambulantes sobre el derecho al trabajo y al uso de la vía publica para el ejercicio de la actividad ambulatoria, para dar paso inicialmente a la preocupación del tema de la formalidad. Cabe anotar, que estuvo acompañada también por la concepción del Asistencialismo.
Producto de toda esa concepción , es que en 1,985, la autoridad municipal y los representantes de la organizaciones de de vendedores ambulantes establecieron de manera concertada una Ordenanza Municipal con alcance Metropolitano , dentro la que se estableció la creación en todos los distritos del Fondo Municipal de Asistencia al Ambulante ( FOMA) . Después de insistentes luchas gremiales fue creado en 1,993 el FOMA del distrito de La Victoria y que fuera desactivada en 1,997. Esta institución implemento consultorio medico y jurídico gratuito, servicio de sepelio, y ayuda económica por problemas de salud para los vendedores ambulantes. Prácticamente no se
pensaba en la formalización, ni en la formación para el desempeño de una moderna visión y concepción empresarial.
Asimismo , mientras en la década de los años 90 se empezaba a implementarse los cambios de un nuevo modelo económico , y de la introducción de nuevos conceptos( innovación, competitividad, excelencia , etc.) ; la masa ambulatoria se mantenía aletargada en sus concepciones tradicionalistas. Es muy probable ,que la falta de información y formación sobre una adecuada y moderna visión empresarial hallan llevado a muchos que se aventuraron a pasar a la formalidad en 1,999 , ha retornar a la informalidad. Contribuirá a ese fracaso la falta de preparación en la administración de los préstamos otorgados por las instituciones financieras y el cumplimiento de pago.

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