UPTA y UGT trabajarán para ampliar la cobertura de Seguridad Social a los trabajadores independientes en América Latina


UPTA y UGT trabajarán para ampliar la cobertura de Seguridad Social a los trabajadores independientes en América Latina

Cortesía : Departamento de Comunicación UPTA- UGT España


Cerca de una treintena de representantes de dieciocho confederaciones sindicales latinoamericanas, así como de la Organización Regional Interamericana de Trabajadores (ORIT), junto con los dirigentes de UGT y de UPTA presentan esta tarde en Córdoba las conclusiones finales del XI Encuentro Internacional ‘Economía Informal. Respuestas Sindicales’. Lo más importante que se ha obtenido de estas jornadas es que tanto UGT, a través del Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo (ISCOD), como UPTA trabajarán firmemente para ampliar la cobertura de las prestaciones sociales a los trabajadores independientes en América Latina.
Sebastián Reyna, Secretario General de UPTA España, aseguró durante el Encuentro que “hay que sacar de este problema una posibilidad de desarrollo. Puesto que la expansión de la economía informal en América Latina ha sido creciente en los últimos años, alcanzando a más de cien millones de personas y, en algunos países, supera el 60% del PIB, siendo una de las causas del escaso desarrollo económico en estos países y causa directa de la desestructuración de los Estados”.
El Secretario General de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos también aseguró que “cuando se consiga ampliar esa cobertura de seguridad social y se pongan en marcha de forma consensuada sistemas para la ordenación de estas actividades surgirá un nuevo trabajo autónomo, como ha ocurrido en los Estados europeos. Especialmente del sur, en particular en las actividades de venta en la calle, trabajo a domicilio, producción manufacturera y en la distribución de bienes y transporte de viajeros y mercancías”.
Entre las vías de formalización de todos esos trabajadores es clave la referida a la Seguridad Social. Al respecto, en el marco del enfoque general conocido como ‘monotributo’, en el caso español, la próxima vigencia de la Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo, todos coincidieron en señalar que aportará un atractivo antecedente para el diseño de estrategias sindicales de acción sociopolítica en países en desarrollo. Esta valoración incluye la novedosa fórmula del ‘trabajador autónomo económicamente dependiente’, que plantea una alternativa para el tratamiento legal ante situaciones ambiguas, lo que podrá ser un tema de interés al momento de la cooperación sindical, en el marco de las tendencias y tradiciones de la normativa de otros países.Además, otro de los puntos clave a destacar del encuentro es que de la experiencia española y de otros países en desarrollo local, surge un eje de gran importancia en materia de cooperación sindical en relación al trabajo autónomo y la economía informal: “la búsqueda de espacios e instrumentos de diálogo social en el plano municipal. Por este camino puede ser posible un tratamiento renovado de la problemática de venta ambulante o semifija en la vía pública, que es uno de los núcleos del trabajo autónomo y de la informalidad en América Latina”, explicó Sebastián Reyna.
En definitiva, durante las sesiones del XI Encuentro Internacional de Córdoba se han abordado el análisis de experiencias de regularización a partir de los programas desarrollados por ISCOD, el modelo fiscal y de protección social del trabajo autónomo en España y particularmente se ha debatido la nueva Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo que entrará en vigor el próximo 12 de octubre.
Departamento de Comunicación de UPTA España

Comentarios