LA EXPERIENCIA ORGANIZATIVA DE LA FUTRAND, VENEZUELA





ACCION Y ORGANIZACIÓN
SINDICAL EN LA ECONOMÌA INFORMAL DE VENEZUELA
EXPERIENCIA DE FUTRAND


Por Marcial Guillermo Pérez Herrera
Publicado en : Boletín @CUMPLIR No.9, ACTRAV OIT, Sitio WEB Proyecto ASEI




INTRODUCCIÓN

El Documento, que presentamos a continuación, presenta el trabajo sindical, que realizan los compañeros de la Federación Única de Trabajadores No Dependientes y Afines de Venezuela, afiliados a la Confederación de Trabajadores de Venezuela, CTV, que organizan, con persistencia y abnegación, a un importante contingente laboral, que se desempeñan en la economía informal venezolana, en diferentes conglomerados urbanos del país con singular énfasis en Caracas
Esta experiencia, se ha venido cimentando, en medio de procesos políticos muy complejos, confrontacionales, pero, que no han mellado el ansia de unidad y fortalecimiento de estos trabajadores, a través de una Organización Gremial, democrática y plural.
Este esfuerzo, alienta a seguir apoyando estas iniciativas, desde los diferentes sectores sindicales, en estrecha alianza con otros estamentos sociales, que son sensibles a superar la informalidad, desde una estrategia múltiple de actuación, teniendo como herramientas centrales, él dialoga social, la concertación, equidad y la tolerancia, que en la practica, son las bases de una autentica y efectiva política de desarrollo con cohesión social

1. HACIENDO HISTORIA

La FUTRAND, tiene como antecedente de constitución, el XV Congreso Mundial de la Confederación de Organizaciones Sindicales Libres, CIOSL, que se realizo en Venezuela, entre el 17 y 24 de Marzo de 1992. Siendo uno de sus Temas Centrales la Acción Sindical en la Economía Informal, en el marco programático doctrinario, del Sindicalismo Sociopolítico.

Entre las conclusiones, que se registraron, quedó el compromiso de la CTV, para la creación de una Federación de Trabajadores de la Economía Informal, de carácter democrático y propositivo.
Es así, como se realiza un Congreso Nacional de Constitución, dando nacimiento el 28 de Noviembre de 1992, a la FUTRAND, con presencia de Dirigentes de la Economía Informal de todo el país, cimentándose, inicialmente, con 5 SINDICATOS, y 4 ASOCIACIONES GREMIALES, recayendo la Dirección de la Primera Junta Directiva, en el compañero Cornelio Torres Cuya.

El comienzo, fue muy duro, ya que muy pocos trabajadores conocían de la existencia de FUTRAND, la Inspectora de Trabajo, no legalizaba la organización, no existía una Sede Institucional, dificultándose las reuniones orgánicas, sin embargo, con la solidaridad de diferentes organizaciones hermanas se siguió activando, especialmente, en Caracas.

En 1998, se legalizo la Organización, paralelamente, la CTV, reforma sus Estatutos y crea un Departamento de la Economía Informal, presidido por el Compañero Ramón Marcano. En este periodo se produjeron grandes movilizaciones de la FUTRAND, entregándose el 16 de Septiembre de 1999, una Propuesta ante la Asamblea Nacional Constituyente, que tiene como histórico desenlace, la acreditación de Trabajador No Dependiente, con ejercicio de todos sus derechos, en el Articulo 87 de la Nueva Constitución Política Venezolana.

Comenzando el nuevo Siglo XXI, se dan serios conflictos respecto a la Legalidad de los Sindicatos, por Disposiciones Gubernamentales, que lleva al nombramiento, de las denominadas Juntas de Conducción Sindical, de carácter provisional, en una clara violación, de las libertades sindicales, sin embargo, a pesar de estas arremetidas, la FUTRAND, supero estas trabas y el año 2001, se llevaron adelante elecciones directas y universales con la participación de 15 Sindicatos y un promedio de 17,000 afiliados, jun, cuando el Consejo nacional Electoral se negó sistemáticamente a la respectiva acreditación de contingentes, reconociendo solo a 3,992 afiliados, hecho, a todas luces abusivo y discriminatorio.

La FUTRAND, en la actualidad, se ha instalado en may de 15 Departamentos del País y sigue con firmeza construyendo organización, promoviendo plataformas y políticas en beneficio, no solamente de sus afiliados, sino de toda la clase trabajadora que se desempeña en la economía informal del país.


2. LA ESTRATEGIA DE ORGANIZACIÓN Y ACCIÓN

La FUTRAND, tiene una estructura de dirección, compuesta por 59 miembros, de los cuales, 12 Miembros Principales y 5 Suplentes integran el Comité Ejecutivo. 14, 7 Principales y 7 Suplentes, integran el Tribunal de Ética y Disciplina Sindical; 14, 7 titulares y 7 Suplentes tienen a su cargo la Contraloría; 14, 7 Titulares y 7 Suplentes, forman parte de la Comisión Electoral.

La FUTRAND ha difundido ampliamente su filosofía, estatutos y su amparo jurídico al calor del Articulo 40 de la Ley Orgánica de Trabajo, el mismo que protege a todo trabajador que no depende de patrono, autogestionando su actividad , pudiendo celebrar Acuerdos similares a las Contrataciones Colectivas, así como ser protegido socialmente en lo que fuere posible.

La FUTRAND, ha dado singular prioridad al trabajo de base, intenso, con pleno acompañamiento a los trabajadores, en cuanto a sus problemas, dificultades y planteamiento de alternativas de solución, en un escenario, que aúna a la complejidad de la escena política, la presencia de grupos organizados inescrupulosos, que intentan traficar con la ubicación y necesidades de los trabajadores ubicados en los espacios públicos.
Solo en el Municipio Libertador, el más grande de Caracas, la FUTRAND cuenta con Sindicatos en 22 Parroquias, siendo los may destacados el SUTAVENPECHS, del rubro de alimentos y comidas, el SUNITRATED, conformado por trabajadores de edad avanzada, SUNITRATED, vendedores de dulces ; ASITRADULCO, vendedores ambulantes de la Localidad de CATIA. Sobre las bases de estas organizaciones se ha orientado y conducido a trabajadores de los importantes Municipios de Baruta, Chacao y Sucre.

En el interior del país, se cuenta, entre las may importantes, con las Asociaciones de Trabajadores en Economía Informal de ARAGUA, Estado COJEDES, Portuguesa, Acarigua, Bolívar, Táchira, San Cristóbal. Asimismo, se viene avanzando en los Estados de Petare, Valles del TUY, Los Teques, Guatire, Guarenas, Barlovento, Puerto la Cruz, Barquisemeto y Delta Amacuro.


La Gestión Sindical

La FUTRAND viene activando, en una lógica de acción múltiple, que le viene dando importantes resultados. Allí tenemos, la creación de una Cooperativa de Seguridad y Custodia en la Parroquia El Valle, de Caracas, cuya estructura y documentación se elaboraron en el Centro de Asesoramiento de la Federación, que funciona en su actual Sede Institucional.
De otra parte, en la misma visión solidaria, se han constituido Cooperativas de Vivienda en Tres Estados de Venezuela, con el aporte de los propios trabajadores, encontrándose, en la actualidad en crecimiento.

Se realizan reuniones semanales en la Sede Institucional, con un amplio nivel de participación de Dirigentes de las diversas Organizaciones, para elaborar de manera colectiva, un Anteproyecto de Ordenanza, que sea alternativo a lo dispuesto en la Nueva Ley Orgánica del Poder Publico Municipal, que pretende imponerse sin mayor consulta, con los trabajadores.

En Octubre del 2006 se realizaron grandes movilizaciones unitarias, con presencia de miles de trabajadores de la economía informal, defendiendo una Plataforma Única, que solicitaba , entre las principales reivindicaciones, la construcción de Centros Comerciales, prometidos con anterioridad por el Gobierno, la inclusión en el Seguro Social, tal cual, lo mandata la Constitución Bolivariana, pensiones para la Tercera Edad , la inclusión de las Organizaciones en los Consejos Comunales, para que estas puedan preparar sus propios Proyectos y darles viabilidad, respeto a los espacios donde se viene laborando, iniciando un proceso de concertación participativo y democrático, con los Municipios para la determinación de Áreas de trabajo viables y que garanticen procesos de formalización sostenibles.

A pesar, que en todo momento existió estilización y todo tipo de provocaciones por parte de agentes policiales, se cumplió la estrategia diseñada, entregándose las diversas demandas, ante la Asamblea Nacional y el Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo, sosteniéndose reuniones con funcionarios gubernamentales, a los cuales se detallaron los fundamentos de las diversas peticiones.


LA NEGOCIACIÒN

Durante el 2006 y en lo que va del 2007, la FUTRAND, ha venido desarrollando diversos niveles de negociación con los Municipios, en especial, con los de la capital de la Republica, que van marcando el paso a otros del Interior del país.

En Enero 2007, como producto de sendas reuniones de la Dirigencia de FUTRAND y Organizaciones aliadas, con el Municipio de Libertador, quedó claro que a partir de ese mes, se instalarían los trabajadores que estén censados, siempre que el “tarantín” tenga la medida y los colores de la parroquia, quedando establecido, que debía promoverse el orden en las calles, respetando la normatividad, que es fundamental, para avanzar hacia mayores espacios de dialogo y concertación, entre la Representación del Estado y los Organizaciones Sindicales de los Trabajadores de la Economía Informal.
En esta misma perspectiva, y, como producto de los esfuerzos y las movilizaciones realizadas, El Ministerio del Poder Popular para la Economía Popular y la Alcaldía del municipio Libertador, dieron a conocer el plan especial para la economía informal en el que se destaca la capacitación, el financiamiento de proyectos y la consignación de una beca, mientras realizan el proceso de aprendizaje, con la finalidad de transformar la economía informal. Este plan especial, con características propias, en base de las necesidades, se apoyará en los programas de la Misión Vuelvan Caras, el programa de capacitación ordinario del INCE, de la Fundación Ciara, entre otros.
El programa acota, que la condición para poder llegar a la etapa del crédito es que los trabajadores tienen que formarse, trabajar pluralmente en sus colectivos, para crear una microempresa, cooperativa o unidad de producción social, en consonancia con la necesidad de la zona, con la finalidad de establecer una verdadera unidad de producción. Aquellas personas que no quieran formar parte del plan de capacitación no dispondrán del incentivo, ni tampoco aquellas personas, que piensen en cobrar y quedarse en casa. Sin embargo, podrán optar por créditos con una tasa de interés al 6% que es la tercera parte con respecto a la banca privada, con un tiempo de gracia aún por definir.
Por otra parte, con el propósito de dignificar la calidad de vida de quienes ejercen la economía informal en la ciudad de Mérida, funcionarios adscritos a la dirección de Economía Popular, la Gobernación del estado Mérida, la Alcaldía del municipio Libertador y la junta parroquial El Sagrario, han desarrollado un proyecto , con opinión de FUTRAND y organizaciones representativas, con el cual se pretende mejorar el desempeño de quienes se ganan el sustento diario vendiendo café, limpiando zapatos, u otros oficios informales.
El proyecto consiste “en el diseño de un carrito de acero inoxidable, cuyas dimensiones se ajusten a la práctica de los vendedores de arepas, entre otros alimentos, de alta durabilidad, higiénicos y con buena estética”. Para el caso de quienes se ganan la vida vendiendo café, la unidad tiene una capacidad de 8 termos grandes y una sombrilla de lona impermeable.
Como se verá, se va avanzando a soluciones, que combinen la estética y el orden urbano, con la identidad, necesidades y el empleo de los trabajadores, lo cual resulta socialmente, más justo, humano y un factor práctico de cohesión social e igualdad.
En cuanto a la inclusión a la seguridad social, los trabajadores nucleados en FUTRAND, han sido explícitos en manifestar, que se les permita cotizar, pero se les facilite el acceso al Sistema Formal, al igual que los demás trabajadores, en condiciones económicas, que se ajuste a la realidad del sector y los ingresos que perciben.


3. FUTRAND y EL FUTURO

· FUTRAND, se ha propuesto tener presencia en todo Venezuela, para ello, esta forjando diversas alianzas y unidad de acción, con otras organizaciones de la Economía Informal, sobre la base de un Programa que integre los intereses y aspiraciones de todos los trabajadores.
· Con el apoyo de la CTV, el INAESIN, OIT, la ORIT y otras Organizaciones Sindicales y Sociales, viene diseñando Proyectos Socioeconómicos que incidan en el sostenimiento de la Organización y generen recursos para las acciones de formación, incorporación efectiva a la seguridad social, entre otros aspectos. Se espera que en los próximos meses estos se puedan plasmar de manera efectiva y le den mayor soporte a la construcción sindical.
· Diversificar las Cooperativas de Vivienda, partiendo del propio esfuerzo sindical y logrando el aporte del Estado u otros agentes de desarrollo social.

· Reforzar su inserción internacional, como un mecanismo de articulación indispensable, para reforzar la actuación sindical de manera sistémica.

· Aplicar los resultados del Estudio sobre Género y Economía Informal, apoyado por el Proyecto ASEI, cogestionado por ORIT e ISCOD, teniendo en cuenta la importancia de las mujeres en el sector y la integración, en todos los planes y acciones de la Organización, de la política de equidad e igualdad de género, como un factor decisivo en la marcha y proyección de una Organización, que busca ser realmente fuerte y con sentido proactivo.


4. ANEXOS

Para Mayor información consulte el Boletín Buen Día PROSIE Nº 37 “El 18 de octubre los trabajadores/as economía informal marcharan para exigir justas reivindicaciones” y el Boletín Buen Día PROSIE Nº 38 “Economía Informal: Todo nos une nada nos divide” que se encuentran alojados en la página Web de ORIT http://www.cioslorit.org/ link PROSIE.

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