Fin de mes MTPE verá problemas en Southern


Fin de mes MTPE verá problemas en Southern
Ilo - Moquegua, 17/10/2007 (CNR) - Mientras los trabajadores mineros de Southern Perú Copper Corporation amenazan con retomar la huelga general levantada hace una semana, el ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) señaló que recién el 26 de octubre debe resolver los cuatro puntos pendientes del pliego de reclamos presentado por los sindicatos de trabajadores.

Según da cuenta radio Altamar de Ilo. Los cuatro puntos pendientes de negociación son el aumento general, la bolsa de cierre de pliego, la jornada de trabajo y los incrementos anuales, precisó el viceministro de Trabajo, Fernando García.

Indicó que ya designó al representante del MTPE que se encargará de resolver esta negociación colectiva en el plazo de ocho días hábiles contados a partir de hoy, situación muy criticada por los trabajadores que acusaron a la ministra de Trabajo, Susana Pinilla, de de incumplir con su promesa: La comisión de alto nivel que debe resolver los cuatro puntos pendientes del Convenio Colectivo de Trabajo.

El jueves pasado el sindicato de trabajadores de Southern de las unidades mineras de Cuajone, Toquepala e Ilo solicitaron a la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Susana Pinilla, que su sector resuelva los temas pendientes en los que no se pudo lograr consenso con los representantes de Southern.

Los dirigentes denunciaron que la empresa mantiene una actitud hostil contra la mayoría de trabajadores sindicalizados, quienes han sido afectados en sus economías debido al recorte de los beneficios colaterales que disminuyen sus remuneraciones en un 50%. Además, son víctimas de prácticas antisindicales de chantaje y coacción como ser coaccionados para firmar convenios individuales de una convención de seis años.

Otra de las exigencias de la transnacional con miras a descabezar a la dirigencia de trabajadores de Southern es obligarlos a desafiliarse e integrar los sindicatos paralelos o “patronales”, quienes sí obtienen beneficios de la transnacional minera.

Comentarios