CUANDO LA VIOLENCIA HACE CARNE Y CONCIENCIA… (Una pesadilla al crudo)


























CUANDO LA VIOLENCIA HACE CARNE Y CONCIENCIA… (Una pesadilla al crudo )
Por : Marcial Guillermo Pérez Herrera
Hace unos días subí a un taxi, un piloto, un chofer aparentemente tranquilo, dócil, quejoso de la parafernalia de tránsito limeño, donde la derecha no es derecha, los letreros de pare, no sigan. Cuidado, son sólo buenas y candorosas intenciones y donde el ¡espere señor, un momentito, nomás, voy a echar gasolina…! Por parte de quien nos traslada en su vehículo público, es pan rancio de todos los días y apuesta de muerte, pues encima, ni apagan el motor en medio del grifo, en una mezcla de sádico placer y salvaje apuesta de mortandad. Pues, paremos de maltratarnos el cerebro y vayamos al personaje en si. Conforme ibamos avanzando, su diálogo iba pasando de comentarios automovilísticos y anecdóticos , al discurrir político vulgaris, de calle, de pichanga barriovieja. Y comenzó, con el que le parece , Bush dice que lo va a voltear a Fidel Castro y va a invadir Cuba no???? Y bueno, aunque no me agrada en estos escenarios entrarle a este menú le respondí convencido, ah, caramba!!! Al margen de lo bueno, lo malo y lo feo de Fidel y su añeja permanencia y vigencia en la Isla, creo que los Pueblos son autónomos y ellos y sólo ellos deciden su destino y no la injerencia de terceros, que ya bastante problemas tienen con los suyos, si no, que lo diga el déficit fiscal norteamericano, recontramillonario, las imprevisiones y debilidades en sus sistemas financieros , y sus crecientes problemas en medio mundo, por ser los muchachotes malos de la película, los Gorilones de la Pequeña Lulú corregidos y aumentados!!!!! jajajajajajajajajajajaja, estertóreo del amigo en mención, más bien cachoso, incrédulo y algo molesto. Uy!!!! Dije yo hacia mis robustos adentros, parece que choqué, cual ebrio en noche de sábado, con un partidario o de uno o del otro, pero no, salió con un sorprendente, pero…¿No cree Ud, en ambos casos, porque yo no soy ni capitalista, ni comunista¿?¿?¿?¿?¿? , no es la fuerza y la autoridad la que debe mandar?, yo, al toque y ya sazonándome con el tema (Tonta trampa en la que siempre caigo para arruinarme el desayuno de la mañana), le respondo, No lo creo, porque si autoridad es ser autócrata, prepotente o aplicar la ley del embudo, pues, con esa autoridad no estoy de acuerdo.
Coincidiendo, con el pie en el acelerador, el tipo de compostura atlética y ¡¡¡¡bien agrarrao!!! , como dicen los muchachos y muchachas de estos tiempos, arremetió ,¡ pero mire Ud.!!! que hubiera hecho en el caso de los estudiantes de la Cantuta, donde creo que Fujimori, tuvo que hacerlo, porque en esa Universidad casi todos eran terroristas, y si no se hacia eso, …CREO….mientras iba encendiendo el tono de la voz, había que hacer algo concreto…poner orden, autoridad, si no ¡¡¡imagínese!!!! , que hubiera sido...
Y zas le endilgue un …. ¡Claro, eso se puede decir cuando en un caso personal, no se ha matado , secuestrado o desaparecido a alguien que queremos…a quien le ha pasado jamás diría lo que Ud afirma….Y aún más caliente, el killman embestió, con ¡¡¡¡Yo no estoy de acuerdo…duele….pero si hay que matar para poner orden , hay que hacerlo, Si Pinochet no hubiera hecho lo que hizo, acaso Chile nos tendría “pisados”económica y militarmente, como lo hace ahora, acaso habría la platita que ahora tienen las familias chilenas, que hasta se dan el lujo, de tener peruanos y peruanas, con Título Profesional de mayordomos y “servilletas” (argot popular e injusto que lacera la dignidad de una Trabajadora del Hogar), pagándoles un “sencillo” ( jerga que se traduce como poca plata). Cuando yo en plena tensión, con la conversación iba a replicar, ¡¡¡zas!!!, llegamos a mi destino, como cuando se acaba un sueño pesado o una pesadilla durante nuestra horas de descanso…pagué, cerré la puerta, obviamente no hablé más, pero, el killman, con auto en marcha, me arengó victorioso…..¡Eres “quedao compadre”, por tipos como tu, estamos jodidos!!!. Como estaba cerca de mi vecindad no respondía con un ají `picante” y un ajo de los buenos….y sólo sonreí , asimilando el golpe, cual, ROCKY jubilado….mas me quedé pensando , analizando y todos los procesos racionales posibles para comprender, como la mentalidad violenta, inducida, deducida, aprendida o manipulada, estaba a la vuelta de la esquina , expresada en la ferocidad de delincuentes, cada vez más jóvenes y más temibles, en la violación inveterada y salvaje de niños y niñas, en el asesinato progresivo por efecto de las drogas, en la pérdida del pudor y la moral, cuando se roba y desfalca, pero peor aún, en la lógica, de que todo se puede lograr, hasta el amor, por la fuerza, la brutalidad de hecho y de derecho , que democracia es “poner orden” “mano dura” “fuerza y carácter” , y, que si deben morir algunos, pues, ¡¡¡que pena no!!! ….lo que importa es la mayoría.
Si, ciertamente, la vida se nos está complicando, el futuro se enrarece, si no nos detenemos a ver y actuar sobre la “carne y conciencia”, que hoy es la violencia, que tiene mensajeros gratuitos, pero que si penetra, como está penetrando, en las raíces mismas de la razón, el intelecto y la raíz viva de palabra y obra, de los seres que poblamos esta porción de estrella, sistema , en algún lugar de este macro y microcosmos , llamado Lima, capital del Perú.

Comentarios