Cancillería Boliviana socializó ciclo de negociaciones CAN – UE


Cancillería Boliviana socializó ciclo de negociaciones CAN – UE
Cortesía(ANF).- La Cancillería informó, este martes, a la sociedad civil sobre las conclusiones de la primera ronda de negociaciones entre la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la Unión Europea (UE), efectuada en Bogotá - Colombia, entre el 17 y 21 de septiembre.
El canciller David Choquehuanca, quien considera que este proceso recién comienza, dijo que Bolivia solicitó a los estados miembros de la CAN que los documentos sobre los cuales se desarrolla el encuentro sean consultados con los movimientos sociales, propuesta que no fue apoyada, sin embargo, por los otros países.
“Figura en las actas de la reunión nuestra solicitud para que los movimientos sociales conozcan los términos sobre los que se firmarán los acuerdos, porque queremos una negociación abierta, de cara al pueblo”, aseveró el jefe de la diplomacia boliviana, en el desarrollo de la “jornada de trabajo de la sociedad civil para el acuerdo de asociación CAN - UE”, que se realizó en ambientes de la Cancillería de la República.
En la primera ronda de negociaciones realizada en Colombia se acordó que los tres pilares del acuerdo de asociación sean el diálogo político, los acuerdos de cooperación y el comercio.
Este ciclo de negociaciones, que comenzó hace un mes atrás, podría durar unos dos años, sobre todo por la amplitud de la agenda, que incluye temas como la propiedad intelectual, o la cultura y preservación del patrimonio cultural.
En criterio de Pablo Solón, la ronda inicial de conversaciones entre la CAN y la UE sirvió para “rayar la cancha, y conocer las intenciones de cada bloque”.
“El diálogo político tiene que establecer los mecanismos que se aplicarán cuando comience a funcionar el acuerdo. En nuestro criterio, de esta definición deben participar los gobiernos, los parlamentos y la sociedad civil, lo que no fue aceptado inicialmente”, dijo.
Con relación al comercio, el punto de partida son las asimetrías económicas y de desarrollo, y el trato especial que deben recibir determinados Estados, como acontece actualmente en la Unión Europea.
“El seguimiento, monitoreo y ajuste de las acciones relacionadas con la concreción de las medidas adoptadas para resolver las asimetrías, es una propuesta andina, en el marco de las negociaciones con Europa”, aseveró Solón.
La continuidad de diálogo entre la Comunidad Andina de Naciones y la Unión Europea está prevista para el 10 y 14 de diciembre, en Bruselas (Bélgica) y la tercera en marzo de 2008 en Lima (Perú).
Bolivia asistió a la primera ronda de negociaciones para el acuerdo de asociación con 14 representantes, de los pequeños productores y campesinos, además de cuatro empresarios de las cámaras de exportadores, nacional y departamentales. Presidió la delegación el viceministro de Relaciones Económicas y Comercio Exterior, Pablo Guzmán Laugier.
Cada una de las 16 mesas de negociación recibió al menos una propuesta concreta de Bolivia, con el objetivo de consolidar el acceso a los mercados de Europa, superando las asimetrías entre ambos bloques regionales, y entre los cuatro miembros de la CAN.

Comentarios