UPTA colabora con la “Red de mujeres trabajadoras ambulantes y comerciantes de mercados” de Lima



























UPTA colabora con la “Red de mujeres trabajadoras ambulantes y comerciantes de mercados” de Lima
El Secretario General de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de España, Sebastián Reyna, ha trasladado recientemente su satisfacción a los dirigentes sindicales de la CUT peruana por la constitución de la “Red de Mujeres Trabajadoras Ambulantes y Comerciantes de Mercados” de Lima, así cómo por su integración en la central sindical y la puesta en marcha de su boletín electrónico “Mujeres en Acción”
Esta asociación, en la que participan más de 600 afiliadas, se convierte en una de las principales organizaciones de trabajadoras autónomas de la economía informal peruana, y tiene por finalidad la dignificación del trabajo de sus afiliadas, manteniendo contactos con el Gobierno del Perú para estudiar sistemas de normalización de su actividad y mejora de su protección social.
Las mujeres que constituyen la red son, en su mayoría, madres solteras, entre treinta y treinta y cinco años, con una media de tres a cinco hijos. Trabajan entre 14 y 16 horas diarias y sus ingresos medios diarios no superan los 10 dólares. En la actualidad no tienen ningún sistema de seguridad social ni cuentan con derechos en la protección de su trabajo habitual.
La presidenta de la asociación, Gloria Solórzano, ha expuesto en el primer número de su boletín la preocupación por la competencia que desarrollan los nuevos Centros Comerciales de Lima que pueden poner en peligro su trabajo habitual, en especial en los sectores de la producción y comercialización de chocolates y productos cosméticos.
UPTA, a través de su Agrupación Sectorial de Comercio Ambulante, mantendrá un contacto habitual con esta Red y buscará sistemas de cooperación con la nueva organización.
Departamento de Comunicación de UPTA España

Comentarios