Educación es un derecho






La Educación es un derecho
Por : Guillermo Pérez Herrera


Quienes trabajamos en la educación de adultos, junto a trabajadores y trabajadoras, que diariamente, deben dejar los pulmones y las energías en la venta ambulatoria, observamos con preocupación, que la educación se va convirtiendo en producto de consumo, antes que en derecho, universal e inalienable.


La inducción neoliberal, caracterizada por el individualismo , la "lucha" por el éxito y la competencia sin cuartel, trata de arrinconar a la visión de una educación para la vida, sobre la base de experiencias y creación acumulada, construyendo conocimiento, sobre la base de la participación y las capacidades propias y diferenciadas de la persona.


El Modelo, va creando "nichos" de competitividad, evaluaciones forzadas, de quienes pueden acceder o no, a una formación de calidad, en igualdad de condiciones y en la lógica de realización personal con la búsqueda decente del bienestar.


El dinero, sella elnivel de educación que se imparte, provocando la frustración de los hijos del pueblo, excluyéndolos de las opciones laborales. Menos aún hay posibilidades, siendo mayor, de 35 años, expulsado de las filas de la actividad privada o pública, o simplemente, porque no se han dado las condiciones para su efectivo acceso al sistema formativo. Como si la vida acabara socialmente a esa edad, cuando es precisamente, el estado natural, para el avance , la cretaividad y la transformación de la idea en cuestiones específicas y concretas del conocimiento.


Estando distraídos en las volubilidades que nos brinda la acción mediatica de los gonfaloneros de la historia, perdemos de vista, que el conocimiento es el factor que acorta las brechas de la exclusión, dinamiza el equilibrio de las sociedades, pondera el poder, por ende es en la educación que este proceso se funde y hace realidad.


Debemos actuar en todos los frentes y posibilidades que nos brinda el escenario actual, para lograr que la educación sea de todos y para todos, de carácter integral, debiendo ser justa, equitativa, calificada y factor de viabilidad para superar, las cada vez, más angustiantes y complejas realidades del presente.

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