TERREMOTO EN PERÚ

Cortesìa : CNR Perù

Urge descentralizar ayuda en Pisco
Real Win MP
Lima, 18/08/2007 (CNR) - La población de la provincia de Pisco (Ica), una de las más afectadas por el terremoto del 15 de agosto, demanda a las autoridades descentralizar la distribución de la ayuda humanitaria que viene llegando desde el interior del país y el extranjero.
Nuestro enviado especial, Francisco Pérez García, recogió el testimonio de muchos lugareños, quienes coincidieron en señalar que casi toda la colaboración recibida se ha centrado en la plaza de armas de la localidad, dejando de lado a los residentes de otras zonas que tratan de evitar el robo de sus pocas pertenencias.
Respecto a la repartición de agua, algunos de los consultados refirieron que varios camiones cisternas recorrieron el barrio residencial de San Isidro pero no se detuvieron a abastecer de líquido a otras áreas.
"¿Dónde están esos señores congresistas? Que se pongan la mano en el pecho y ayuden a tanta gente necesitada que hoy sólo reclama solo un vaso de agua", pidió uno de los damnificados.
Esta situación se registra pese a que la señalización instalada por las autoridades indica que la ayuda y atención médica se desarrolla en el estadio local, la Urbanización Esperanza, la zona de Casablanca, el sector de 5 de Diciembre y la Villa Túpac Amaru.
Por otra parte, las autoridades locales dispusieron el traslado de un container repleto de cadáveres que permanecían desde hace varios en la plaza de armas de Pisco, a la espera del reconocimiento de sus familiares.
El sismo de hace tres días provocó el colapso de un 85% de viviendas y edificios del centro de Pisco; así mismo, los servicios de electricidad y de agua potable permanecen interrumpidos.
En tanto, el general EP Edwin Donayre confirmó que un contingente de soldados fue derivado a las localidades de Chincha y Cañete para evitar que se repitan los saqueos y actos vandálicos de la víspera

Comentarios