EL PLANEAMIENTO ESTRATÈGICO, LA COMUNICACIÒN Y LAS CAMPAÑAS DE AFILIACIÒN







EL PLANEAMIENTO ESTRATÈGICO, LA COMUNICACIÒN Y LAS CAMPAÑAS DE AFILIACIÒN
Por: Marcial Guillermo Pèrez Herrera (Versiòn en PPT)


COMUNICACIÒN ESTRATEGICA
SIGNIFICADO
Coordinación de todos los recursos comunicacionales externos e internos de la Organizaciòn (publicidad, marketing, folletería, canales comunicativos, ambiente laboral, organigrama, distribución espacial, para diferenciarnos de los Competidores y lograr un lugar en la mente de los públicos que nos interesan.
ESTRATEGIA DE COMUNICACIÒN
“La organización no puede darse el lujo de dejar librado al azar o la espontaneidad los mensajes que envía hacia sus distintos públicos. Ser espontáneo, irreverente y hasta contradictorio, puede ser muy bueno para la vida cotidiana de las personas, pero una organización necesita planificar todas sus acciones comunicativas de modo que conserven una coherencia simbólica que guíe hacia los objetivos de la institución” (Luis Bozzetti).
* Las estrategias de comunicación tienen los rasgos de todo aquello que que caracteriza a toda estrategia, con la única atingencia, de que, en este caso, para el logro de sus metas los actores utilizan el poder de la interacción simbólica en vez de la fuerza o cualquier otro sistema de interacción física. Entonces, una estrategia de comunicación cumple al menos tres funciones:
Obliga a una reflexión y a un análisis periódico sobre la relación de una organización o de una marca con sus públicos
Define una línea directriz de la comunicación
Da coherencia a la pluralidad de comunicaciones de una organización

LAS CAMPAÑAS SINDICALES
· Es una actividad fundamental y frecuente para las Organizaciones sindicales nacionales e internacionales
· Implica pasos planificados de antemano que pueden incluir màs de una actividad
· Entonces la palabra clave es PLANIFICACIÒN
· Campañas Sindicales tienen un comienzo, un desarrollo y un final
TIPOS DE CAMPAÑAS SINDICALES
· Derechos Sindicales
· Sobre Empresas
· Sindicalizaciòn
· Generales
EL PROGRAMA DE COMUNICACIÒN SINDICAL
MISIÒN
· Su misiòn es transmitir adecuadamente los mensajes del sindicalismo a los pùblicos objetivo, a travès de acciones y soportes de comunicaciòn expresamente seleccionados con el fin de obtener el posicionamiento deseado de la Imagen Sindical
CANALES
· Medios de comunicaciòn Masivos, Medios de comunicaciòn alternativos y Ciudadanos, Internet, Talleres, Seminarios, Foros, Redes Sociales, Redes Virtuales
RESPUESTA BUSCADA
· Pasar de un Perfil tradicional, con disminución de la base social, imagen debil, exclusivo, economicista, y estàtico en sus estructuras a un Perfil sociopolìtico de amplia convocatoria, crecimiento de la base social, inclusivo, propositivo, , imagen de fuerte posicionamiento , plural y renovado
POSICIONAMIENTO
· MENSAJE AL INDIVIDUO DESTINADO A MENCIONAR LOS BENEFICIOS QUE PROVOCA EL SINDICALISMO EN SU VIDA PERSONAL
· MENSAJE QUE RECOJA LA TRAYECTORIA Y EL ACCIONAR INSTITUCIONAL
· MENSAJE DESTINADO A LA VISIÒN MODERNA DEL SINDICALISMO COMO CONDICIÒN PARA EL DESARROLLO DE NUESTROS PAÌSES
ETAPAS DEL POSICIONAMIENTO
· Visibilidad
· Legitimidad
· Credibilidad
· Sostenibilidad
LA VISIBILIDAD
· Mejorar los Niveles de Información
· Ampliar canales de difusión
· Generar espacios de interacción con pùblicos objetivo
LOS PASOS DE UNA CAMPAÑA DE COMUNICACIÒN SINDICAL
· DEFINICIÒN DEL TEMA O PROBLEMA
· INVESTIGACIÒN SOBRE EL TEMA
· DEFINICIÒN DEL PÙBLICO OBJETIVO
· OBJETIVOS
· IDENTIFICACIÒN DE LA CAMPAÑA
· PRODUCCION DE MATERIALES
· MENSAJES O IDEAS FUERZA
· DEFINICIÒN DE ESTRATEGIAS Y ACCIONES
· ELABORACIÒN DEL PLAN DE ACCIÒN
· EVALUACIÒN
LAS REDES SINDICALES
· LAS REDES SINDICALES SON UN ESPACIO DE DIÁLOGO Y COORDINACIÓN A TRAVÉS DEL CUAL SE VINCULAN LOS SINDICATOS ENTRE SI, CON ORGANIZACIONES SOCIALES E INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS EN FUNCIÓN DE UN OBJETIVO COMÚN Y SOBRE LA BASE DE NORMAS Y VALORES COMPARTIDOS.
· LAS REDES SINDICALES PUEDEN SER DEFINIDAS TAMBIÉN COMO UN CONJUNTO DE PERSONAS LIGADAS A LA ORGANIZACIÒN SINDICAL A ORGANIZACIONES SOCIALES E INSTITUCIONES QUE ESTABLECEN RELACIONES Y PRODUCEN INTERCAMBIOS DE MANERA CONTINUA, CON EL FIN DE ALCANZAR METAS COMUNES EN FORMA EFECTIVA Y EFICIENTE.
· LAS REDES SINDICALES PERMITEN GENERAR RELACIONES DE COLABORACIÓN, PONER EN COMÚN RECURSOS, DESARROLLAR ACTIVIDADES EN BENEFICIO DE LOS PARTICIPANTES, AMPLIAR Y ESTRECHAR VÍNCULOS, CREAR SENTIDO DE PERTENENCIA, SOCIALIZAR CONOCIMIENTOS, EXPERIENCIAS Y SABERES, RECONSTITUIR LA CONFIANZA SOCIAL Y ESTABLECER RELACIONES DE INTERCAMBIO Y RECIPROCIDAD








Comentarios