VIOLENTOS INCIDENTES CON CAMPESINOS EN PERU


Muere campesino en Andahuaylas
(1) Se pierde el control. La muerte llegó a Andahuaylas, producto de las protestas. (2) Santiago Taipe, poblador afectado por las bombas lacrimógenas. (3) Las fuerzas policiales no se dan abasto.
AMENAZAAnte la ola de desmanes, suscitados en los últimos días, la energía eléctrica fue cortada ayer a las 19:00 horas en Andahuaylas.El presidente del Gobierno Regional de Apurímac, David Salazar, se encuentra en Lima, intentando convencer al Gobierno central para que accedan a los pedidos de las fuerzas vivas de su departamento. Espera llevar respuesta hoy.
Las protestas continúan en Andahuaylas y esta vez el saldo no podía ser más lamentable. A primeras horas de ayer se hablaba de una víctima, pero luego la cifra aumentó a tres. Un campesino y varios heridos dejó choque entre miles de manifestantes y las fuerzas policiales.
Tras este nuevo enfrentamiento, los pobladores reclaman con mayor exigencia el envío de una comisión de alto nivel por parte del Gobierno central.El fallecido fue identificado como Jorge Altamirano Morán (49), ex alcalde de Argama, quien perdió la vida a consecuencia de un impacto de bala en el pecho, durante un enfrentamiento con la policía en el distrito de Champaccocha.En dicho lugar también quedó gravemente herido otro comunero en la trifulca. Se supo que un efectivo policial esta gravemente herido. Los comuneros se resisten a entregar al policía hasta que las autoridades del Ejecutivo envíen a la comisión de alto nivel.Profesora heridaTambién resultó herida una docente afiliada al SUTEP, que fue traslada de urgencia al centro de salud de la localidad Talavera. Otras tres docentes habrían sido detenidas por las fuerzas del orden, que no se dan abasto para controlar a las masas.Ayer se registraron tiroteos en el puente Poshcota, donde medio centenar de policías repelen a los agricultores, quienes responden las bombas lacrimógenas con hondas y huaracas.Además, una turba de revoltosos saqueó la botica municipal en la plaza de armas de Andahuaylas. En tanto, otro piquete de manifestantes incendió un ómnibus de la empresa de transportes Molina.Unos ocho mil campesinos se enfrentaron con los pocos efectivos policiales en la ciudad, en el marco del paro indefinido convocado por la Confederación Nacional Agraria (CNA). Los dirigentes de los campesinos, maestros y otras fuerzas vivas se reunirán hoy para analizar las próximas acciones a tomar.Un grupo de maestros afiliados a SUTEP de la subregión Chanca respalda las demandas de los agricultores, por la rebaja de los fertilizantes y de los agroquímicos.Confirmada la insuficiencia de efectivos policiales, se espera que llegue otro contingente a la región.(Con información de la Coordinadora Nacional de Radio)
Recomendar

Imprimir

Comentarios