SINDICALISMO Y ECONOMIA INFORMAL, LA EXPERIENCIA NACIONAL



“SINDICALISMO Y ECONOMÍA INFORMAL”







LA EXPERIENCIA NACIONAL





Elaborado por : Guillermo Pérez Herrera




AGRADECIMIENTO

Contribuyeron sustancialmente, a este Informe, por lo cual, les agradecemos ,muy sinceramente los siguientes compañeros y compañeras :

· Alvaro Orsatti - Argentina
Alvaro Morales-Colombia
· Gildardo Diaz- Colombia
· Dick Guanique- Venezuela
· Guillermo Onofre- Perú
· Marina Herrera- Perú
· Guillermo Touma-Ecuador
José del Valle-Mèxico
· Rigoberto Ochoa- México
· Eugenio Rodriguez-H onduras
· Vilma Suyapa-Honduras
· Erlinda Martinez- Honduras,
Idalmi Carcamo- Honduras
· Elicenia Magallón- Panamá
· Marcelina Real- Panamá
· Jacinto Rodriguez-Panamá
Carlos Salguero- Guatemala
· Víctor Aguilar- El Salvador
· Ramón Pérez Balbuena- República Dominicana
· Blanca Llerena- Venezuela
· Aída Martinez- Venezuela
Yolanda Wondheiler- Venezuela
· Geraldo Balod- Brasil
· Gerson Pohl- Brasil
· María Aparecida Barboza- Brasil
· Antonio Marsicano- Brasil
· Rita Pinheiro- Brasil
· Maria Elena Sequeira-Nicaragua
· Enrique Lanzas- Nicaragua









LA EXPERIENCIA NACIONAL: HACIENDO CAMINO


A. MEXICO, AMERICA CENTRAL Y EL CARIBE

1. MÉXICO

a.- Confederación de Trabajadores de México (CTM)
La CTM, permite la incorporación de todo tipo de organización no sindical, cooperativa, sociedades, asociaciones de producción, empresas de interés social, asociaciones de crédito agrícola, comunidades agrarias, sindicato de pequeños patrones, lo cual ha posibilitado una importante incorporación de Asociaciones Civiles de Trabajadores Informales.

La Secretaría de Educación, tiene configurada una propuesta orientada a la Formación Profesional de Jóvenes inmersos en la Economía Informal, a través de un Centro de Capacitación Específica, que se integraría al sistema educativo nucleado a nivel nacional, federal y local.

.

La CTM ha desarrollado un Programa de Formación sobre la bade Cursos Integrales. En estos cursos, se analizó la realidad de la economía Informal en el país, su vínculo con el trabajo sindical y la realidad del trabajo informal en las diferentes provincias.

Un aspecto importante en estos cursos es el de reconocer que la organización sindical se convierte en una opción adecuada para la defensa de los derechos laborales de los trabajadores informales.

La CTM, permite la incorporación de todo tipo de organización no sindical, cooperativa, sociedades, asociaciones de producción, empresas de interés social, asociaciones de crédito agrícola, comunidades agrarias, sindicato de pequeños patrones, lo cual ha posibilitado una importante incorporación de Asociaciones Civiles de Trabajadores Informales.

La Secretaría de Educación, tiene configurada una propuesta orientada a la Formación Profesional de Jóvenes inmersos en la Economía Informal, a través de un Centro de Capacitación Específica, que se integraría al sistema educativo nucleado a nivel nacional, federal y local.

La Unión Mutualista de Comerciantes Locatarios y Ambulantes de Morelia "Miguel Hidalgo" (Estado Michoacán), afiliada a la CTM, maneja, por ejemplo, una Propuesta para la reorganización de los comerciantes en Vía Pública, que, por ejemplo, plantea entre 34 puntos, lo siguiente:


"Retiro de carros y camionetas de los comerciantes estacionados en vías de mayor circulación vehicular."


"Dejar pasos para peatones entre cada uno de los puestos en todas las áreas."


Cada puesto se ajustará a formas, medidas y sugerencias que haga la comisión para cambiar la imagen en todas las áreas."


"Retiro de estructura al término de las labores."


"Analizar el ingreso fiscal del comerciante para su legalidad."


"Evitar dañar fachadas, pilastros y canteras."


"Respetar las áreas verdes, en toda la ciudad."


"Tener un bote puesto para la recolección de basura."


"Ordenamiento de ambulantes para evitar congestionamientos."


"Evitar juegos de azar en los lugares de trabajo."
"Cursos de relaciones humanas para hacer eficiente el trato con el público consumidor."


Realización de eventos culturales en plazas y jardines, patrocinados por las uniones de comerciantes como una forma de atraer el turismo y contribuir a la cultura del pueblo."





b. CONFEDERACIÓN REVOLUCIONARIA DE OBREROS Y CAMPESINOS- CROC

La CROC, creada en 1952, vinculándose su origen, al Congreso de Unidad Proletaria, celebrado en México.
La CROC, ha utilizado la expresión, ”trabajo no asalariado”, para definir de manera general, colectivos a los que busca representar, además de los que tienen relación de dependencia.
Desde su fundación, la CROC, ha integrado, diferentes grupos de trabajadores no asalariados, como una forma de protección política, que les proporcionara cobertura, para la realización de sus actividades y gestión y la gestión de sus problemas ante las autoridades. Sus organizaciones, tienen los mismos derechos y obligaciones que los demás sindicatos.
La FNOTNA, (Federación Nacional de Organizaciones de Trabajadores No Asalariados; afiliada a la CROC, desde 1982 , cuenta con Federaciones acreditadas en 28 de los 32 Estados Mexicanos, representando a 750,000 trabajadores.
Los principales objetivos de la Federación, son : Promover la creación de fuentes de empleo, integrar a los trabajadores a la Seguridad Social, seguro de vida y servicios hospitalarios, colaborar con los tres niveles de gobierno, para la implementación de estudios económicos, programas, proyectos acciones y presupuestos;apoyar a los TNA en la defensa de sus intereses, derechos laborales y sociales; promover la regularización de propiedad inmueble, adquisición de créditos y el financiamiento para infraestructura de producción y servicios; gestionar concesiones, permisos, franquicias, patentes, marcas y nombres comerciales e industriales, asi como, operar y administrar empresas colectivas, centros sociales, de asistencia, educativos, recreativos, clínicas, hospitales y puestos de socorro para el logro de los fines de la organización y el fomento del empleo de los asociados.
La Federación ha creado a lo largo de su existencia una infraestructura de servicios, entre ellos la asesoría jurídica, seguridad social, régimen fiscal, llenado de formatos, trámites administrativos.

c. La UNT (Unión Nacional de Trabajadores), de reciente formación, reporta acciones, de organización de los(as) trabajadores(as) informales en el norte del país y en algunos núcleos de comerciantes y artesanos del Distrito Federal.






2. REPÚBLICA DOMINICANA

a.- Consejo Nacional de Asociaciones de Trabajadores Informales (CONATRASINF) República Dominicana

- Antecedentes

Fundado el 8 de agosto de 1993. En abril de 1994, se realiza el primer Seminario Nacional sobre Sindicalismo y Trabajadores Informales de la República Dominicana, que permite precisar con mayor énfasis la acción estratégica del sector informal, al interior de la estructura sindical.

Está integrada por la Asociación de Gondoleros del Mercado Nuevo de Santo Domingo, la Federación de Trabajadores Informales de la Provincia de San Juan de Managua y la Asociación de Vendedores de Zonas Francas.

En 1996 realizaron la Primera Encuesta sobre la Situación Socioeconómica de los(as) trabajadores (as) informales en República Dominicana.

Está afiliado a la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos,CNTD y se encuentra abocado a un trabajo de unidad de la EI,con la CTU,CGT y CASC,Centrales del Movimiento Sindical Dominicano.
Actualmente la Organización tiene la responsabilidad de la Vicepresidencia Colegiada de la CNTD y declara contar con 20,000 efectivos.
Se da un notable impulso a la formación de Cooperativas de Ahorro y Crédito,asimismo está construyendo una Red de Información,difundiendo el material distribuído por la organización y la ORIT CIOSL, a las Asociaciones, Federaciones y Sindicatos afiliados al Consejo.

Vienen desarrollando acciones de asesoría jurídica, salud en el trabajo y financiera, incorporando a importantes núcleos de trabajadores haitianos, que se encuentran en mayores niveles de precariedad

Adicionalmente,coordinan con el CONADEHUSI, todo lo relativo a la defensa de los derechos humanos de los/as trabajadores/as.Hay especial dedicación al trabajo con mujeres,a través de Seminarios, Talleres,que giran alrededor de los temas : género,derechos de las mujeres,violencia intrafamiliar,estrategias organizativas, entre otros.

Los principios fundamentales del CONATRASINF son :


Cumplir y respetar las obligaciones del Trabajador Informal y buscar los medios de conciliar sus respectivos intereses.


Establecimiento del principio de cooperación mutua de nuestros afiliados, como medio eficaz de velar por la unidad interna.


Defensa de la libertad sindical como base del sindicalismo auténtico y eficaz.


Promover entre los afiliados la participación socio-política en el escenario social.


Lucha por lograr el bienestar económico y social de los afiliados.


Defensa del patrimonio económico, cultural y del ambiente ecológico del país.

Han realizado 2 Congresos Ordinarios y se preparan a iniciar el tercero en agosto del presente año.

- Proyecciones 1999-2004


Definir y aplicar una estrategia para influir en las políticas públicas que determine la evaluación del sector.


Cambios de actitudes entre los(as) trabajadores del comercio informal.


Cuidado del espacio físico donde operan


Establecer una cultura ambiental.


Sentido estratégico de servicio al consumidor.


Transparencia en el manejo económico de las organizaciones.


Alianzas con otros sectores de la sociedad


Ejecución de planes educativos integrales.


Establecimiento de una adecuada política de comunicación interna y externa.


Diseño y ejecución de proyectos socioeconómicos específicos.

La CTU, viene organizando al SIE, en las áreas de Transporte,Comercio Textil y Turismo,este último segmento,muy numeroso,concentrado en la zona norte del país,especialmente en Puerto Plata.


3. EL SALVADOR

La organización sindical se viene incrementando en el Sector Informal, constituyendo actualmente el 30% de los Sindicatos activos existentes. Sin embargo constituyen el 5% del total de trabajadores (as) informales existentes.

Se encuentran agrupados en los rubros de comercio, construcción, manufactura diversa, transporte y servicios diversos. Según registros oficiales integran 6 814 afiliados, encontrándose afiliados a las Centrales Sindicales CTS, UNTS, UPD, CTD, OSILS.

Como parte del trabajo organizativo, rescatamos el que viene efectuando la Central de Trabajadores Democráticos de El Salvador, CTD, asentado en la capital y el departamento de Santa Ana, que se sintetiza en una propuesta, Plan de Acción; que apunta a fortalecer a las organizaciones afiliadas. Elaborar y proponer proyectos de ley que favorezcan el fomento de mejores condiciones para el trabajo informal, alentar alianzas sindicales que favorezcan los niveles de organización y orientar acciones para alentar fondos rotatorios y sistemas de Microcréditos.

Las meta de capacitación para los próximos meses, es de 200 trabajadores y trabajadoras, a ello, se agrega la ejecución de 3 encuentros de la economía informal a nivel nacional.

Estas actividades, por las condiciones precarias de ingresos en las organizaciones, requerirán de un esfuerzo de la Central, ONG y de la Solidaridad Internacional.

Una ventaja adicional, para plasmar este plan en resultados concretos, es la decisión de la Coordinadora Sindical de Trabajadores Salvadoreños.

Se participa en algunos de los programas de Capacitación Técnica que organiza el gobierno, enmarcados en la denominada capacitación para el pleno empleo.

Otra actividad realizada en apoyo a los(as) trabajadores(as) informales, es el asesoramiento en diversos aspectos legales, institucionales y financieros, asimismo, se viene haciendo el esfuerzo para orientarlos(as) técnicamente en la elaboración de Proyectos que deben ser presentados a las Municipalidades para la instalación de Centros de Servicios y Minigalerías comerciales.

Un tema que hoy constituye una gran preocupación, es el afrontar nuevas formas de organización entre aquellos(as) trabajadores(as) que van quedando excluidos(as), como consecuencia de los procesos de flexibilización laboral y reducción del aparato público, habiendo un conjunto de ideas que van desde propuestas desprotección social hasta Fondos que integren capacitación para la reconversión, asesoramiento para el reempleo y crédito supervisado para generar unidades productivas ligadas a la micro y pequeña empresa.

La Coordinadora Sindical de Trabajadores/as de El Salvador CSTS , que integra a la CTD, CTS, Confederaciones, CNTS, CUTS y numerosas Federaciones, viene haciendo un gran esfuerzo de organización y unidad del SIE, sumándo los esfuerzos del Proyecto CIOSL, ORIT, SPIS a otros, propiciados por nuestra matriz Regional.Precisamente, como parte de la Semana de las y los Sindicalistas Salvadoreños organizó el FORO "SINDICATOS Y SECTOR INFORMAL DE LA ECONOMIA",el 24 de Octubre del 2000 donde participaron dirigentes/as sindicales de la EI que fue el inicio de una nueva etapa del proceso organizativo, integradose a las diferentes Centrales, acordándose el progresivo fortalecimiento del trabajo unitario en este mayoritario contingente de trabajadores/as.

4.- GUATEMALA

La AVEIG, Asociación de Vendedores Informales de Guatemala, forma parte del esfuerzo integrador del Sindicalismo Guatemalteco, denominado UASP, Unidad de Acción Sindical y Popular, que integra a 40 organizaciones sindicales y sociales.

Han plasmado su reorientación en un Plan Estratégico, que a través de un proceso activo y progresivo de ratificación del consenso, permita contribuir al logro de la incidencia y el impacto social requerido en una nueva etapa.

Apunta a construir un proceso que incida en la lucha por el mejoramiento de las condiciones de vida de los trabajadores y trabajadoras, y la población en general, de decisiones en lo político, económico, social, cultural, agrario y el desarrollo sostenible; participar en el cumplimiento y profundización de los acuerdos de paz y contribuir a la construcción de la democracia con paz y justicia social.

El Sindicato de Trabajadores de la Construcción de Guatemala, afiliado a la FITCM, que integra a las Bases de ciudad de Guatemala, Quetzaltenango, Huehuetenango, Escuintla, El Peten, San Marcos, Jutiapa, Salamá, Chiquimula, Sololá, Mazatenango, y, ex trabajadores de la Dirección General de Obras Públicas, del Ministerio de Comunicaciones, Transporte, y Obras Públicas, han implementado una Organización Económica y de Servicios, que le han denominado CONSTRUCTORA NACIONAL Y SERVICIOS DE GUATEMALA, cuyos objetivos son la construcción, el mantenimiento, reparación , y, servicios afines de edificios públicos.

Para concretar, sus aspiraciones, esta unidad productiva, de carácter asociativo y solidario, logró el 17 de septiembre de 1996, un ventajoso acuerdo con el Estado, donde se les reconoce prioridad para la adjudicación de obras, que la Dirección General de Obras Públicas, realizará a partir de 1997.

Este proceso, lo vienen llevando adelante con mucho esfuerzo, pues en el camino encuentran muchas dificultades y obstáculos, propiciados por los intereses de Grandes Empresas, que ven en estas iniciativas autogestionarias, posibilidades reales de fortalecimiento de las Organizaciones de los Trabajadores.

Los Sindicatos de Tricicleros Unidos del Municipio de Tecún Umán, Ayutla, Departamento de San Marcos y de Taxistas Independientes Rotativos de San Marcos, afiliados a la CUSG Guatemala, muestran una activa participación. En ambos casos, su objetivo central es consolidar su organización, para lograr mejores niveles de negociación frente al Estado y la Sociedad, elevar su nivel de vida e incrementar el número de sus afiliados .

Mención aparte merece la tenaz lucha, que vienen librando los trabajadores tricicleros, contra la prepotencia del Alcalde de Tecún Umán, Marcos Vinicio Hernández González, quien pretende desconocer los derechos ganados, con toda justicia por el Sindicato, llegando incluso a serias amenazas contra la integridad física de sus integrantes.

Por otra parte, debemos destacar la vital organización de los/as trabajadores/as informales en el área rural, que viene desarrollando la UNSITRAGUA, en todo el país, con singular énfasis en la frontera con México. La Central tiene especial interés , por profundizar esta labor sindical, que lleve a superar la pobreza y el desempleo, en la óptica de una actividad agraria, con posibilidades de realización, tanto económica, como social.

En la perspectiva, antes mencionada también se encuentra la CTC, Central de Trabajadores del Campo y la Ciudad, particularmente sus organizaciones más activas, la Asociación de Comerciantes de Ferias de Guatemala y el Sindicato de Vendedores Navideños, Vienen trabajando una propuesta integral, que permita, entre otros aspectos, mejorar su infraestructura para poder mejorar su oferta de productos, de igual manera, implementar fondos mixtos, que permitan un desarrollo social y productivo y enfrentar con éxito a los "lobbys" extranjeros, que cuentan con grandes facilidades por parte del estado.

Es necesario remarcar, lo expresado por sus dirigentes, sobre el tema de la denominada Ley de Propiedad Industrial, que pretende invalidar su actividad laboral, como trabajadores informales, alegando, que no cumple con los requisitos propios de la "competitividad". La propuesta sindical de 40 puntos, tuvo inicialmente, apoyo del Congreso de la República, pero, ante la presión de los Empresarios nucleados en la CACIF e intereses de las Empresas Multinancionales, involucradas en el tema de las Zonas Francas, fue vetada. Los trabajadores aspiran a tener patentes de comercio y sus respectivas licencias, incluso proponen una estrategia para frenar la falsificación de marcas, sin embargo, la prepotencia quiere jugar, una vez más, su negativo rol.

5. HONDURAS

El Sindicato Unico de Vendedores Auténticos Nacionales de Honduras, SUVANH, afiliado a la CUTH, con 4 935 afiliados, entre vendedores estacionarios y del mercado.

En su estructura nacional, cuentan con una Junta Directiva y una Cooperativa de Ahorro y Crédito que cuenta con infraestructura básica.

Hace 6 años, han adquirido 26 manzanas de terreno, con el fin de construir un proyecto habitacional y de instalar una pequeña fábrica de producción de bloques y tejas de fibrocemento con modalidad autogestionaria, de tal forma, que pueda apoyar el Plan de Vivienda con productos de construcción a bajos precios.

A principios del 2000, organizaron 3 talleres con la participación de 35 dirigentes nacionales e intermedios, que les ha permitido trazar un plan con los componentes organizativo, educativo y técnico. Se han propuesto construir una instancia federativa que les permita reforzar su capacidad de lucha y negociación.
El plan elaborado beneficiará a los 8 seccionales ubicados en San Pedro Sula, Vil, Choloma, La Lima, Peña Blanca, la Entrada de Copan, Goro y Olauchito.

El Area Educativa, ha planteado ejecutar Talleres de Capacitación en Promoción, Organización, Educación Popular y Cooperativismo.

El Area Organizativa, cuya prioridad es la federación del Sector Social de la Economía, incluye organizar un equipo administrativo que garantice el uso racional de los recursos, la creación de una nueva cooperativa de servicios múltiples, generar una mayor capacitación de cuotas sindicales y fortalecer económicamente las estructuras del gremio.
El Area Técnica, tocará lo concerniente a la capacitación en gestión de proyectos e implementar servicios básicos de salud y solidaridad a los afiliados.

Del 22 al 24 de Febrero,se realizó el Primer Encuentro Nacional de Organizaciones de la EI De otra parte, se está organizando a los Vendedores de la Feria del Agricultor en Puerto Cortés y se realiza una Gira Nacional,para constituir la Federación Nacional de Trabajadores/as informales.

El último Informe de SUVANH, reporta 327 Dirigentes Nacionales capacitándose en los temas de Organización, Sistemas Contables y Administrativos, Cooperativismo y Participación Ciudadana.La implementación de una Coordinadora Nacional, integrada por 6 miembros, funcionando activamente; un Pre Diagnóstico elaborado desde la Base Social, sobre las necesidades de las Organizaciones del SIE, 90% de las Afiliadas han definido sus Planes de Trabajo y Cuatro de ellas, vienen promoviendo Cooperativas de Ahorro y Crédito.La implementación de la Federación, le dará prioridad a los Departamentos de Morazán, Cortés, Yoro, Copán, Ocotepeque y El Paraíso.

Es evidente, que el problema principal, sigue siendo el económico, pues existe una gran demanda de servicios, frente a la escasez de ingresos del Sindicato

La FOSSIEH se construye en el 2001, con la integración de organizaciones del la EI de 10 Departamentos, estimándose en 10,000 sus afiliados. Actualmente, están desarrollando proyectos, en coordinación con Gobiernos Locales y Nacional relativos a Infraestruictura para la producción; financiamiento cooperativo , vivienda piloto y seguridad social en salud.
Están afiliados a la CUTH y ostentan el cargo de Secretaría del Sector Autogestionario, Cooperativo y Economía Informal.

Forman actualmente, parte del Comité Coordinador Latinoamericano, de la Economía Informal, nucleado a partir del Compromiso de Lima en Abril del 2003.

La CTH, ha centrado sus esfuerzos, en las Asociaciones y Sindicatos de Mercados de Flores , tanto de San Pedro de Sula , como de Tegucigalpa, estando formado casi exclusivamente por mujeres, siendo su Sindicato más importante el SULMERH.

Vienen desarrollando Convenios con las Municipalidades en torno a reordenamiento del espacio publico, establecimiento de Ferias Rodantes y Mercados para la Venta Artesanal con singular éxito, aun cuando, no es un Programa masivo , su carácter piloto le puede dar un futuro de diversificación.

6.-PANAMÁ

El Sindicato Nacional de Buhoneros, Trabajadores Informales y Similares de Panamá, SINBUTIS, afiliado a la CTRP, viene desarrollando actividades de capacitación, asesoría jurídica, financiera y de negociación ante la alcaldía de Panamá.

El 14 de enero de 1999, logró el Decreto 25, promulgado por la Municipalidad, donde destacamos en los considerandos, la definición de la actividad de Buhonería, regulada por el artículo 288 de la Constitución Nacional y la necesidad que Alcaldía y Sindicato, revisen las normas reguladoras por la desorganización existente.

En el artículo primero se entiende como buhonería, toda actividad de comercio al por menor que se realice de manera informal en las calles, avenidas, aceras y demás áreas de uso público, categorizándola como economía de subsistencia. Se extenderá una identificación a los(as) trabajadores(as) autorizados(as) para el ejercicio de su labor y se establecen causales de sanción, por ende, del permiso para desempeñar su actividad.

Queda establecido que el Sindicato tendrá la potestad, de nombrar un cuerpo de vigilantes, que se encargarán de velar por el cumplimiento efectivo de las normas establecidas.

Para atender las necesidades de organización, desarrollo social y económico del sector, se constituirá una Comisión de Asuntos relacionados con la Economía Informal, que se reunirá mínimamente una vez al mes, siendo de carácter bipartito: Alcaldía – Sindicato.

Han elaborado proyectos relacionados al mejoramiento de sus Casetas de venta, Farmacia y Guardería, que están pendientes de financiamiento.

Se ha iniciado la Constitución de una Cooperativa y se han iniciado las conversaciones con el Fondo de Emergencia Social,el Gobierno Central, la Alcaldía y algunos Organismos Internacionales,para lograr sistemas de microcréditos adecuados a la realidad del Sector.

La Convergencia Sindical, Central de reciente formación viene trabajando organizativamente con mujeres trabajadoras del Sector Informal, situadas en ciudades intermedias en Panamá.Ha insertado en sus Estatutos un Departamento del Sector Informal. Sus acciones inmediatas, tienden a promover la organización sindical, a nivel nacional, pero especialmente, en la Provincia de Coclé, donde ya existe el Sindicato de Mujeres, denominado SIMUTRACOHA, quien a su vez, ha constituído el Sindicato de trabajadores/as rurales, SITRUDIOLA (Distrito de Ola), asimismo coordina a 23 Organizaciones dentro del distrito de La Pintada.



B. AMERICA DEL SUR

PERÚ

La CUT Perú integra orgánicamente a Cuatro Federaciones de trabajadores/as de la economía informal estas son : La Federación de Vendedores ambulantes de Lima y Callao, FEDEVAL, afiliada en el 2003, (5,000 afiliados); Federación de Transportistas y Estibadores Manuales FETTRAMAP (1000 afiliados); Federación de Microempresarios industriales y artesanales del Perú, FEDAMPI (2, 000 afiliados); Federación de ExTrabajadores de Paramonga y Afines (1,000 afiliados). Adicionalmente cuenta con la Asociación de Mujeres Campesinas de Huancabamba- Piura ( 1,000 afiliadas); Sindicato Nacional de Trabajadores Discapacitados, SINUTRADIS (1,000 afiliados); Asociación de Extrabajadores de Entel Perú (300 afiliados), Asociación de Ex marinos mercantes marítimos , fluviales y lacustres ( 500 afiliados).
Los/as trabajadores/as informales, se encuentran representados en el Consejo nacional del Trabajo en las Sub Comisiones de Empleo, Formación profesional y Seguridad Social.

Experiencias :

a. Plan de Trabajo para la Sensibilización y Organización de los/as Trabajadores/as dela Economía Informal-CUT

Con el apoyo del Proyecto EOSI CIOSL ORIT FNV , la CUT impulsó este plan , ,bajo el esquema de tres etapas, visitas a líderes de opinión y dirigentes de lugares donde se concentran trabajadores/as de la economía informal, contactos para trabajo organizativo, posibilidades de intervención.

Como parte de este inicial proceso, se han identificado 16 organizaciones de trabajadores/as autoempleados/as , en los distritos limeños de San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, Centro de Lima, Puente Piedra, Independencia, Pueblo Libre, Lurín, La Victoria, Vitarte, Surquillo y Breña. A nivel de otros departamentos de ha identificado los nucleos de Paramonga (Provincia de Lima), Huancayo (Junín), y Barranca (Provincia de Lima)..

Se han desarrollado los siguientes Eventos:

* Asamblea Nacional de Delegados de Trabajadores Autoempleados y Microempresarios de la Producción,que incluyo en el temario : formación para el desarrollo de los gremios empresariales, visión y misión de la CUT PERU, en relación a los trabajadores autoempleados;analizar, evaluar y aprobar un Plan Institucional nacional, con ejes Local y Regional; adecuar una nueva estructura orgánica de alcance nacional y nominar un nuevo directorio.

Participación en la Asamblea Metropolitana, con los temas Cultura y Coyuntura Democrática, Los Medios de Comunicación y su Participación en la Cultura Democrática y Empleo, Cultura y Democracia en el Perú de Hoy. Asistieron la asociación de Micro y Pequeños empresarios de SJL, Comité Distrital del Vaso de Leche,Coordinadora distrital de Comedores Populares, Asociación Distrital de Comerciantes, Coordinadora distrital de Vendedores Ambulantes, Asociación de Vendedores Ambulantes de Mercados y Paraditas de SJL.

*Encuentro con Asociación de Comerciantes del Campo Ferial "Las Malvinas", donde los temas principales fueron : el impacto de la crisis económica y el comercio informal, el sindicalismo sociopolítico y su relación con los trabajadores informales, la CUT PERU y su relación con los trabajadores comerciantes informales.Se apuntó a promover la necesidad de elaborrar un plan de acción y establecer acciones conjuntas y presentar al conjunto la propuesta de la CUT PERU.

Se viene efectuando una metodología de seguimiento, elaborándose materiales, como la ficha técnica del participante, la ficha de campo y formatos para el empadronamiento de afiliados, cuyos gremios vienen propiciando su consolidación organizativa.

b .Casa del Trabajador Informal/Centro de Servicios a los Trabajadores – Central Unitaria de Trabajadores del Perú - CUT

Esta experiencia piloto en el Sector Informal urbano, fue gestada en 1995 y tuvo su feliz concreción en noviembre de 1997, con el solidario apoyo inicial de ISCOD – UGT. Su objetivo central fue llevar a la práctica la propuesta de la CUT, en torno a la incorporación de los/as trabajadores/as informales. Para este efecto se conformó un Comité de Gestión elegido por el Comité Ejecutivo Nacional, constituido por el Secretario general, la Secretaría de la Mujer y el Coordinador de Proyectos, a ellos se integró posteriormente el responsable del Departamento del Sector Informal.

Los componentes desarrollados desde el inicio fueron planteados en la perspectiva estratégica de viabilidad y autosostenimiento


Consultorio Médico – Obstétrico-Odontológico

Este servicio, se ha brindado bajo la lógica de convenios y compromisos bilaterales CUT – Bases del Sector Informal.

Se establecieron tarifas económicas accesibles, que fueron asumidas colectivamente por las organizaciones, y en otros casos, individualmente. En todo momento se ha cuidado la calidad emocional, social y el compromiso profesional del servicio.

Complementariamente, se formaron 12 promotores de salud, pertenecientes a las diferentes bases afiliadas y fraternas del sector informal, quienes no sólo son un soporte paramédico, sino también, elementos de contacto y organización de las mujeres. A esto agregamos, las denominadas "Campañas de salud", concertadas con los beneficiarios, tendientes a llevar al seno del propio escenario laboral, el servicio de salud y a la vez, fortalecer el perfil organizativo de la CUT, en función a la demanda y expectativas de la población objetiva. Especial atención, se da a las charlas sobre salud integral de la mujer.

Hay que anotar, la importante alianza que se efectuó, con la Casa Refugio "La Voz de la Mujer", que alberga y da atención a mujeres víctimas de la violencia masculina y/o la violencia social, para efectos de la implementación del Consultorio odontológico, donde ellas aportaron con los equipos, la CUT, con la infraestructura y ambas organizaciones sustentaron el salario de los profesionales en función a una cuidadosa y eficiente racionalización de los ingresos provenientes del servicio.


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Capacitación

Se ha incidido en la formación integral, teniendo como soporte, el planeamiento educativo compartido y los principios teóricos y operativos de la PETM. Los temas desarrollados han sido: la organización de la economía informal y la participación de la mujer, elementos de Gestión y Planeamiento Estratégico. Modalidades de Organización social del trabajo, autoestima y liderazgo, propuestas para la formalización, eventos diversos de carácter masivo con participación de representantes de la Municipalidad, ONG, OIT, etc.


Comedor

Establecimiento de un servicio alimentario, con precios adecuados, nutricionalmente suficiente y sometido a permanente consulta para su mejoramiento.


Local para reuniones

La sede institucional ha estado inmersa, en un ámbito denominado "Las Malvinas", donde están concentrados un promedio de 8 000 trabajadores(as) informales, con un 70% de mujeres, lo cual posibilita el uso de la sala central, para asambleas y diversas reuniones de carácter orgánico. Las organizaciones contribuyen con un pago efectivo por hora utilizada y se comprometen al cuidado de su infraestructura. Esta acción, contribuyó adicionalmente al contacto continuado con las bases.

En el 2002, nuevamente con apoyo del ISCOD-UGT, se han implementado acciones a través del denominado CENTRO DE SERVICIOS A LOS TRABAJADORES, siendo los resultados más saltantes , los relativos a la Ejecución de un Plan Integral de Salud Laboral, para el colectivo de estibadores terrestres de la FETTRAMAP, habiéndose desarrollados 2 estudios específicos, Diagnósticos individualizados, material educativo y la aplicación práctica institucional, en la constitución de la Comisión Multisectorial de Salud en el Trabajo y establecimiento de condiciones dignas de trabajo de dicho colectivo.
Adicionalmente, se han realizado Talleres de Planeamiento Estratégico, tanto para la Federación como para sus Sindicatos Bases.
El Centro, ha transferido el Servicio de Asesoría Jurídica a la CUT, que ha venido teniendo aplicaciones concretas en el proceso de reposición de trabajadores despedidos por la Dictadura Fujimorista.
En relación a la Formación, se ha formado 30 promotores de salud, 180 promotores legales, y, 100 promotores en participación regional, 45 Especialistas en Mediación y Conciliación Extrajudicial, del total de egresados el 36% han sido mujeres.
Se ha contado, con el soporte de medios de comunicación, plasmado en 52 programas radiales, 4 revistas impresas, 12 boletines electrónicos y 8 folletos divulgativos.


c. Federación de Trabajadores Estibadores Terrestres del Perú – FETTRAMAP


Haciendo Historia


La Fettramap es una organización sindical con más de 20 años de constituída, estando debidamente registrada en los Libros del Ministerio de Trabajo.


Actualmente cuenta con 650 afiliados, que desempeñan la función de estiba en los Mercados Mayoristas 1 y 2 de LIMA, adicionalmente cuenta con la afiliación fraternal de 100 trabajadores triciclos y 140 de la Asociación Miguel Graú. Existen además 3200 obreros "carretilleros" nucleados en las organizaciones SICUTRAM, SUTMA y ATM, cuyo ámbito de acción es al interior y al exterior de los mercados mencionados.


La Federación ha logrado, con un persistente esfuerzo, convertirse en la Concesionaria de servicios, de los Mercados, administrados por EMMSA (Municipalidad de Lima), bajo la modalidad gremial.


Sus salarios son negociados directamente con los transportistas y cumplen con un conjunto de requisitos de calidad, para satisfacer las exigencias de la Administración del Mercado.


Sus afiliados cotizan tanto para el sostenimiento, como para un particular SISTEMA MUTUAL DE SEGURIDAD SOCIAL, que permite cubrir el retiro de los socios, que deben salir por accidente o límite de edad.


Su trabajo está sujeto también los riesgos de discontinuidad en el ingreso de alimentos al mercado, ocasionado por desfases productivas, fenómenos de la naturaleza y otros hechos conexos.


La acción laboral de los estibadores, principalmente,es tremendamente riesgosa, pues en muchos casos hay exceso en los pesos que humanamente están asignados. En muchos casos la urgencia de obtener mayores ingresos o la imprudencia del contratante,puede llevar a invalidez permanente,daños irreversibles en el sistema óseo o emfermedades broncopulmonares,pues hay que agregar que su jornada se realiza,por lo general en horas de la madrugada.


La Federación ha venido librando una esforzada campaña, por lograr que se cumplan con los dispositivos legales de protección y ha venido trazando propuestas para lograr mejores condiciones de trabajo.


Están afiliados desde 1995 a la CUT PERU, lo cual les ha permitido abrir un mayor horizonte de negociación y apoyo solidario e incluso convertirse como organización, en un verdadero puntal para un trabajo sostenido y de carácter piloto, por ejemplo, se ha implementado un programa de formación de líderes jóvenes, un plan de desarrollo organizaciones y un conjunto de acciones tendientes a modernizar la organización.


El 62% de los estibadores esta en el rango de edad de 18 a 40 años, y el 38% entre 41 a más, incluso hay trabajadores de 60 años, que se ven obligados a laborar por el escaso nivel de ingresos. Estas cifras forman parte de un estudio que la Federación con sus propios recursos y visión efectuó en 1997.


La Privatización de Los Mercados Mayoristas

Desde hace más de 20 años, los diferentes gobiernos y bajo diferentes enfoques, se han propuesto construir un MERCADO MAYORISTA, que suplante adecuadamente a los actuales, ubicados principalmente en la zona denominada popularmente "LA PARADA", lugar sumamente peligroso, con inadecuadas condiciones, donde aunado a los riesgos de seguridad se integran los de salubridad.

En 1983 en terrenos adjudicados por el Ministerio de Agricultura en el distrito de SANTA ANITA, ubicado al este de Lima, colindante con la Carretera Central, se inician los trabajos preliminares.

Posteriormente el Proyecto Gran Mercado Mayorista de SANTA ANITA se siguió construyendo con los aportes de EMMSA, Empresa de los Mercados Mayoristas y el Banco de la Nación.

En Enero de 1993 y luego de una denodada lucha la FETTRAMAP, elaboró dos propuestas: Plano del Perfil del Local de los Trabajadores, dentro del Nuevo Mercado y un Proyecto de Reglamento de Funcionamiento de este Complejo.

En 1996,Enero,más exactamente, se publica la Ley 26569 sobre la privatización de los Mercados. Posteriormente en Mayo del 97,la Federación obtiene una respuesta de EMMSA, referente al GMML y como se consideraba a los trabajadores, lográndose un puente de negociación para lograr hilvanar una propuesta conjunta, que garantice la estabilidad de los afiliados y un proceso de reinserción, que no traiga consecuencias sociales irreversibles.

Actualmente, la Municipalidad de Lima ya dio luz verde a un Consorcio compuesto por WONG S.A, COSAPI, INTERBANK y una Empresa Inglesa, para reincidir los trabajos de construcción los cuales deben culminar a fines del 2000.




La Propuesta de Los Trabajadores

Existe aparentemente, confluencia de pareceres entre la FETTRAMAP, la Municipalidad de Lima, y el Consorcio Privado, para lograr una adecuada reinserción de los trabajadores dentro del Nuevo Complejo Santa Anita. Han sido diversas Reuniones con los interlocutores válidos de estas entidades donde se han presentado sendos informes por parte de la Federación, información pormenorizada de la estructura ocupacional existente y la transparente actitud de mejorar, a pesar de las dificultades, desde hoy y para adelante, la calidad de los servicios que brindan organizadamente.

Hay un primer nivel de acuerdo de efectuar un Plan de Capacitación y Reconversión Laboral, habiéndose solicitado al ente sindical, una Propuesta y/o Plan concreto, donde deberá apelarse a diferentes fuentes de financiamiento para operativizarlo

Esta circunstancia, lleva a los trabajadores a solicitar a la OIT, asistencia técnica y apoyo para generar una Propuesta debidamente sustentada desde el punto de vista técnico,y de ser posible, con la recomendación de este Organo multilateral,para la concreción de Cooperación económica,ante sus propias instancias institucionales o a otro organismo.

En principio un sector de trabajadores deberán ser capacitados, determinando un perfil específico,para la nueva tecnología a implementar en el Mercado;un segundo contingente, se nuclearía en Micro y Pequeñas empresas para brindar servicios diversos al interior y exterior;y,el tercer segmento sería entrenado y asesorado para ejercer la labor en PYMES en espacios socioeconómicos,que serían previamente determinados con un proceso de planeamiento ,donde ellos serían protagonistas fundamentales.

La función de sensibilización y motivación,al interior de los Sindicatos Base,estaría a cargo de un equipo mixto,conformado por Dirigentes de la Federación y Técnicos identificados con la idiosincracia y accionar de la organización.

La OIT, asignaría,desde el arranque un Experto en el tema para brindar asistencia especializada y participar en todo el proceso,que entendemos tendría el carácter de Piloto,por lo suigéneris de la problemática,afirmando reiterativamente,se inscribe en el universo del Sector Informal,con la ventaja comparativa,de un gremio bastante cimentado,con dirigentes responsables y conscientes de su rol en esta y próximas coyunturas.

d. Asociación de Mujeres campesinas de Huancabamba – AMHBA (Perú)

Para ubicarnos geográficamente, Huancabamba es una provincia peruana andina, ubicada al norte del Perú, en el departamento de Piura, siendo la actividad agropecuaria su principal fuente económica, caracterizada por una estructura social donde aun persisten grupos de poder que basan su hegemonía sobre las alianzas con la élite dominante de las metrópolis y la burocracia estatal local, en contraparte, las mayorías, campesinos(as) poseedores de microunidades productivas y su tierra, pequeños comerciantes y proveedores de servicios básicos, tienen mínimos márgenes de acceso a la toma de decisiones.

La AMHBA, se afilió a la CUT en 1996 y está constituido por 1, 000 mujeres que pertenecen a los diversos anexos rurales de la provincia. Tienen 12 años de existencia y se mantuvieron en calidad de organización independiente. EL 90% de las trabajadoras del campo, son jefas de familia y desempeñan actividades agrícolas específicas.

Esta caracterización, nos ha brindado ventajas importantes para procesar un trabajo organizativo fructífero que ha tenido dos componentes:

- Representación y militancia sindical efectiva


Participación activa y democrática en todo el quehacer de la CUT.


Eje fundamental en la estructuración de la Red Nacional de Derechos Humanos de la CUT.


Factor movilizador para la formación de la futura CUT regional del norte y la Federación de Mujeres.

- Ejecución de Programas y Proyectos

A los proyectos socio económicos, con proyección organizativa, tales como Granja Piloto de Conejos con doble propósito (carne y curtiembre), Molino y Panadería y Fondo Rotatorio para la implementación de microempresas de mujeres campesinas, implementamos en 1998, con apoyo del Instituto Sindical de Cooperación para el Desarrollo (ISCOD – UGT), los Servicios de Asesoría Legal y Formación de Promotoras Legales, que a la fecha y de manera autogestionaria viene desarrollando las siguientes actividades:


Atención y Asesoría Jurídica en temas de protección al niño, la mujer y la familia, Asistencia Legal de unidades productivas agropecuarias; defensa de los derechos de las mujeres, con énfasis en el tema de violencia.


Capacitación permanente de promotoras legales, que en la práctica, se han convertido en formación para el Desarrollo, afianzando el perfil de liderazgo individual y colectivo. A esto, agregamos la construcción de material educativo, adaptado a sus necesidades y rasgos de la cultura campesina.


Edición y Difusión del Programa Radial "Dulce Despertar", elaborado en su totalidad, por las promotoras, militantes de la organización, siendo hoy un vocero acreditado y representativo de las mujeres de la provincia y amplios sectores de la población. En los próximos meses se debe agregar un nuevo componente complementario y valioso, como es la educación a distancia, usando el medio radial.

e. Sindicato Nacional de Marinos de Ultramar, Fluviales, Lacustres, y de la Marina Mercante del Perú – SINAMUMMPERU

Actualmente los 500 marinos mercantes afiliados a este Sindicato, atraviesan una etapa muy dificil , pues no existen barcos de Bandera Nacional para que puedan tripularlos y tienen los níveles más altos de desempleo y no pueden resolver sus mínimas necesidades (Alimentación, agua, luz, medicina, etc)

Lo mencionado, los impulsa a organizar una Personería Jurídica, COOPPEMAPERU, está conformada por Marinos Mercantes, técnicos y Profesionales, quienes están preparados para laborar en diversas áreas de trabajo, con amplia experiencia para desempeñar funciones a bordo o en tierra.

Esta organización está tratando de desarrollar un Proyecto denominado CASA BIENESTAR DE LOS MARINOS PERUANOS, lugar dedicado al sano esparcimiento, bienestar y seguridad de los marinos, de cualquier nacionalidad. Esta CASA, estaría ubicada en el Puerto del callao, principal Puerto Marítimo del país.

2. COLOMBIA

a. La CTC y la CUT

La Central de Trabajadores de Colombia, CTC, viene actualizando su Diagnóstico sobre la situación de las organizaciones afiliadas,asimismo sigue fortaleciendo proyectos productivos de mujeres en la zona del átlántico y está en un proceso, que implique darle mayor prioridad al trabajo organizativo de la EI.

Cuentan con organizaciones incluídas en el comercio informal semifijo y fijo, trabajadores por cuenta propia, tanto de producción como servicios , trabajadoras a domicilio.

Su número asciende a 6,000 trabajadores distribuídos básicamente en Bogotá, Medellín , Cali y el Atlántico.

Por su parte la CUT, desde Septiembre 1999, previo informe de la Secretaría de la Construcción, Economía Informal y Cooperativas,acordó:

*Realizar un Censo-Diagnóstico a nivel nacional, de las organizaciones existentes en la EI.

*Realizar Tres Encuentros Regionales en las ciudades de Bogotá, Medellín y en la Zona de Costa.

*Implementar un Encuentro Nacional en el mes de Octubre en Cali.

*Brindar su total respaldo y apoyo al Departamento de la Mujer Trabajadora de la CUT.

*Seguir impulsando por intermedio del Departamento de la Mujer CUT, la iniciativa Juvenil en su organización y crear su propia identidad en el seno de la Central.

*Conformación de un Equipo Nacional de Apoyo a la Secretaría de la Economía Informal.

Sus ejes territoriales, son Bogotá, Medellín, Cali y la Zona Atlantica, estando en pleno proceso de construir la Federación Nacional de Trabajdores de la Economía Informal, aspirando a nuclear un contingente dee 5,000 trabajadores.
- Propuestas elaboradas
Proyecto de ley para organizar y reglamentar el trabajo informal.

Inciativa constitucional para reformar el Título III de la Constitución para darle carácter y efectividad en materia de trabajo informal.


Propuestas para evitar desalojos de comerciantes del sector informal, que estén debidamente censados.


Presentación de Proyecto sobre Reforma de la Seguridad Social y actuación importante en la Junta Administradora de la Seguridad Social, para lograr que el Fondo Social compense la cuota que el trabajador informal no puede abonar. A ello se agrega la solicitud de que la cuota sea como máximo el 50% del salario mínimo vigente.

b.Casa de la Mujer Trabajadora-CUT Colombia

- Antecedentes

Se constituye como un Proyecto Integral Piloto de la CUT-Colombia, conducido por el Departamento de la Mujer Trabajadora y el Departamento del Sector Informal

Su propósito es incidir en la problemática del desempleo femenino, avanzar en la valoración social del trabajo de la mujer del sector informal y aportar5a la transformación de los esquemas socioculturales en el mundo del trabajo.

- Acciones
Calificación y recalificación laboral, con énfasis en oficio no tradicionales.
Formación de las mujeres dentro de un marco de reconocimiento de sí mismas como mujeres y ciudadanas, alrededor de valores como la solidaridad, democracia, participación, tolerancia, equidad y autonomía.
Nivelación escolar de sus ciclos de educación básica, primaria y bachillerato.
Formación de liderazgos femeninos,que jueguen un papel en la transformación de las relaciones de cotidianidad en la vida social y política del país.
Organización de las mujeres en torno a propuestas asociativas de trabajo.
Se ha trabajado con entidades nacionales e internacionales que comparten responsabilidades sociales, de superar las condiciones de inequidad de las mujeres en el mundo del trabajo.
Convenios con el SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje)
Programa para la reinserción y Dirección Nacional de equidad para las mujeres de la Presidencia de la República, Universidad Nacional de Colombia Universidad Católica, Fundación Compartir.
Apoyo de la solidaridad internacional a través del aporte de ISCOUGT de España.
Generación de las Unidades Productivas de Comunicaciones Gráficas,Servicios Domiciliarios de Mantenimiento, Cooperativa de Trabajo Asociado de la Mujer Jefa de Hogar.
Se han desarrollado un conjunto de Campañas , cuyos objetivos son:
Promocionar y consolidar el proyecto "Casa de la Mujer Trabajadora"
Incorporar a personas naturales y jurídicas que puedan aportar material y técnicamente.
Comprometer a empresas privadas colombianas, en la búsqueda de alternativas al desempleo femenino.
Sensibilizar y comprometer al movimiento sindical colombiano en el reconocimiento de la situación de la mujer trabajadora.
Desde 1999, se ha venido llevando adelante Congreso de la Mujer Trabajadora de la Economía Informal.
Durante 1998 y 1999 se ha redefinido el objeto social de la Casa, buscando un espacio en donde la labor tuviera un mayor impacto social y político, aportando a las políticas, planes y programas de la Central, de la ciudad y las mujeres.

Se revisó también el papel de la Casa como intermediaria de empleo. El proyecto productivo como una posibilidad real de generar ingresos a las mujeres durante su capacitación, la necesidad de seleccionar a las mujeres que ingresarían al proyecto, y los criterios de focalización del trabajo.

Como consecuencia de esta revisión, se llegó a la conclusión de que la Casa de la Mujer Trabajadora no podía constituirse intermediaria de empleo, ya que superaba sus posibilidades, y no podía generar falsas expectativas al respecto.

Por otra parte, la focalización del trabajo se determinó como una necesidad inaplazable para evaluar resultados de impacto, en razón de que las mujeres que ingresaron a la capacitación, estaban dispersas por toda la ciudad, impidiendo consolidar procesos organizativos y de seguimiento. La selección de las mujeres debía darse para garantizar el éxito del programa, asegurando de esta manera que lograran superar las condiciones de marginalidad económica y social, y generar en ellas una cultura de trabajo basada en la responsabilidad.
Es así, como el trabajo con el sector informal, se constituye en el eje central y la razón de ser de la Casa, a partir de los siguientes elementos:
Proyección e impacto político y sindical de la Casa de la mujer, a nivel de la Central y la Ciudad.
La realidad de un 60% de la población económicamente activa vinculada a la economía informal, siendo el 43.2% mujer
Los bajos niveles organizativos de la economía informal (1% organizado).
Los estudios e investigaciones que se han hecho en Bogotá y en el país sobre el sector informal, ameritan considerar el trabajo con el mismo.
Con estas definiciones, el Departamento entonces decide trabajar dos grandes poblaciones: las mujeres trabajadoras organizadas sindicalmente y las mujeres trabajadoras no organizadas sindicalmente, con un especial énfasis en las mujeres de la economía informal.
El proyecto en la Casa en este momento tiene dos tipos de población: niños (as) y jóvenes trabajadores, y mujeres del sector informal.

Cabe destacar la importante participación de las mujeres vinculadas a la Casa en el diseño y desarrollo del programa de atención integral a unidades productivas dirigidas por mujeres, a través de reuniones de trabajo para validar y ajustar la propuesta de formación, capacitación y diseño de los componentes de promoción, asistencia legal y técnica.
La experiencia de capacitación y gestión de sus propias organizaciones, les permite tener criterios y experiencias que enriquecen la elaboración del programa mencionado.
el programa tiene tres ejes fundamentales:
Elevar la capacidad de producción y mercadeo de las Unidades Productivas que tengan posibilidades de insertarse en el mundo formal, mediante su participación en el proceso. Con lo anterior, se busca incidir en el proceso de formalización de la economía.
Elevar la capacidad de organización y negociación para incidir también en las políticas y programas de las localidades de la ciudad, con relación a este sector. Hay procesos entonces, a nivel de las localidades y a nivel nacional . En este sentido se considera que el programa tiene un componente político, de posicionar el tema del sector informal en las diferentes instancias.
Posicionar los temas de discriminación, informalidad, menores trabajadores dentro de la agenda de discusión de las organizaciones sindicales, de las localidades y la misma ciudad, en los diferentes escenarios en donde pueda plantearse el tema.
3. VENEZUELA
A través de la CTV, Confederación de Trabajadores de Venezuela y su Instituto de Formación, el INAESIN (Instituto Nacional de Altos Estudios Sindicales, vía un intenso programa educativo han generado la FUTRAND, Federación Unica de Trabajadores no Dependientes.
Cabe destacar que la CGT (Confederación General de Trabajadores) ha constituido en 1993 la Central General de Trabajadores del Comercio Economía Informal y afines de Venezuela, cuya particularidad es afiliar a organizaciones de trabajadores asalariados del comercio y trabajadores autónomos.
La Federación Única de Trabajadores No Dependientes auspiciados por la CTV y la ORIT programó un evento nacional con la presencia de Delegaciones de Trabajadores del Sector Informal de todo el país con el fin de entregar a la Asamblea Nacional Constituyente un documento con las propuestas de los Trabajadores de la Economía Informal.
La actividad se realizó el 13 de septiembre de 1999, en la sala Uno de Parque Central.
Las aspiraciones que han están por concretarse son una legislación que incorpore a los trabajadores informales al sistema de Seguridad Social mediante la imputación de un impuesto a los mayoristas y empresas de las cuales se suplen los vendedores independientes de la calle. Este impuesto sería equivalente a la contribución patronal.
La Propuesta, considera también temas como: la estabilidad laboral, la figura de una autoridad única que regente la actividad en el ámbito nacional, el derecho a la organización sindical (convenio 87 de la OIT), construcción de infraestructura liviana para mercados, autogestión de mercados libres y periféricos con la participación de productores y campesinos y los trabajadores informales con miras abaratar los costos de los artículos de primera necesidad.
La lucha realizada por FUTRAND, ha permitido insertar en la nueva Constitución Política Venezolana, artículos específicos, que permiten la igualdad de derechos de los trabajadores del Sector Informal, en relación al total de la clase trabajadora.
La FUTRAND realizó últimamente una Gira Nacional, promoviendo el Seminario Taller sobre Organización y Funcionamiento de los Sindicatos, Desarrollo de Liderazgo, Trabajo en Equipo y Desarrollo de la Autoestima. Tuvieron contacto directo con las Bases de los Departamentos de Tachira, Barinas, Lara, Portuguesa, Aragua, Carabobo, Yaracuy y Guarico.
La Gira, además de promover el evento, ha permitido la difusión de la más reciente conquista del Gremio, haber alcanzado el rango constitucional plasmado en el artículo 87 de la Constitución Bolivariana, las aspiraciones, en torno a las reformas de las Leyes Sociales, el Censo Nacional y estrechar lazos de hermandad y palpar de cerca, los avances que se están dando en las organizaciones de los trabajadores y trabajadoras afiliados / as, así como el reclutamiento de otras organizaciones para fortalecer a FUTRAND y al Movimiento Sindical.
Por ejemplo, en el Estado Táchira, se pudo constatar que la Organización de los trabajadores está consolidándose, entre otros factores por el apoyo solidario y muy bien orientado de FETRATACHIRA, conformada por Un Sindicato y Nueve Asociaciones Civiles, que pidieron su afiliación definitiva al órgano Sindical. En Barinas, los trabajadores han logrado comprar por medio de autogestión dos manzanas de terreno al Municipio, construyendo un Mercado Popular, al cual le hace falta, una guardería, y un comedor popular. De la misma forma, en otros Estados, se están dando significativos progresos, en función a los acuerdos suscritos con diversas municipalidades.
Los Dirigentes de FUTRAND afirman, "nuestra percepción de la labor que venimos realizando es muy optimista, ya que hemos podido comprobar, que la gente quiere y está ganada para la organización ..."
Existe también la Coordinadora de Organizaciones de Trabajadores del Comercio Informal de Venezuela, fundada en 1994, integrando a 42 organizaciones de la EI no afiliada a la Central, realiza acciones de formación en aspectos legales, liderazgo, realización personal y autoestima.
Es importante remarcar el aporte de CTV e INAESIN, con el estudio sobre Trabajo Informal y Comercio Informal en Venezuela, elaborado con mucha precisión y amplia información.
En este acucioso trabajo, se expone una propuesta integral, que incorpora una estrategia de despartidización de la actividad informal que atomiza la organización gremial del Sector.
Por otra parte, levanta una alternativa de adecuación formal y cumplimiento efectivo de la normativa legal, que lleve a la redacción de instrumentos legales adecuados, producto de estudios específicos, serios, objetivos y responsables, el compromiso de los promotores y organizaciones gremiales en la redacción y cumplimiento de la norma; centralización en un solo organismo de todas las decisiones sobre permisos, fiscalización, relación personal – organizacional de la actividad.
Se incide en la necesidad de edificar o adecuar mercados o Centros de Comercio para el Sector y la creación de un sistema de Empresas Asociadas de Servicio, que contaría con un Centro de Coordinación, conformado por un equipo multidisciplinario con presencia de supervisión gubernamental y con naturaleza de ONG con funciones diversas. Incluirá un censo de profesiones o multiprofesionales de utilidad y una adecuación del Grupo Multiprofesional, donde se integrarán personas de profesiones con trabajos similares o complementarios.
Este programa para LA ECONOMÍA Informal, incluiría un régimen especial de afiliación a la Seguridad Social, con una cotización proporcional al servicio y prestaciones recibidas, en comparación al aporte del trabajador calificado como formal y beneficiario del total de servicios y prestaciones. La recaudación se hará a través de mecanismos sectoriales que reemplacen al intermediario empleador, siendo las propias organizaciones sindicales, el referente natural de inscripción y recepción.
Actualmente, la FUTRAND, está en un intenso proceso de reempadronamiento nacional, de sus casi 10,000 afiliados, de tal forma que pueda reestructuras sus Planes y programas de Acción, acorde con, los nuevos retos que se veienen presentando en la realidad venezolana.
4. BRASIL
CUT – CGT y Forca Sindical
La CGT es conciente de las dificultades, para organizar a los trabajadores del Sector Informal, por eso propone la inserción de los mismos en el Mercado Formal. Ha realizado un estudio denominado: El Sector Informal. Concepto y su Significado en la Región Metropolitana de Sao Paulo.
En la actualidad, viene implementando, un Programa infocus sobre Cooperativas, teniendo como base, la Formación para la reconversión laboral y productiva; la asistencia técnica; financiamiento, tanto de primer como segundo piso y acompañamiento, para la gestión y generación de capacidades organizativas.
La Fuerza Sindical, se encuentra impulsando un trabajo efectivo, en el Sindicato Nacional de Costureras y efectuando proyectos pilotos integrales, relacionados al microcrédito, para trabajadoras a domicilio y microempresarias agrícolas.
La FS cuenta con una Fundación de apoyo a las unidades productivas familiares en proceso de formalización con apoyo financiero sindical, privado y estatal.
La CUT Brasil, ha realizado el denominado Mapa de la Informalidad, en el Municipio de Sao Paulo, que permita definir estrategias sindicales, proponer políticas públicas, organizar y "politizar" a los trabajadores informales. En este estudio, han participado la CUT, los sindicatos del municipio, parlamentarios con experiencia en el tema, la FUNDACIóN SEADE, DIEESE, ACADéMICOS y un equipo de trabajo específico. Ha realizado seminarios previos y seminarios técnicos y acaba de publicar dicha investigación.
Adicionalmente, esta en la experiencia, de La Agencia de Desarrollo Solidario, constituía por fondos de la cooperación , estatales, privados y sindicales. Su misión central, es apoyar iniciativas de Cooperativas de Producción y Trabajo, de servicios, y, emprendimientos colectivos con uso intensivo de mano de obra.
Actúan en 11 Estados del Brasil , 12 sectores económicos y viene favoreciendo, en estos momentos ,a 10,000 trabajadores
Las tres centrales, a su vez, desarrollan un importante Programa Nacional de Formación Profesional, donde se incluyen a importantes contingentes de trabajadores del Sector Informal, en especial jóvenes y mujeres.
5. ECUADOR
La Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres (CEOSL) de Ecuador, viene desarrollando un trabajo, con organizaciones campesinas, núcleadas en la histórica Federación Nacional de Campesinos Libres del Ecuador (FENACLE). Al interior de la misma existen, miles de afiliados que se les categoriza como parceleros con pequeñas extensiones de tierra que se insertan en la economía informal. Han implementado un conjunto de proyectos socioproductivos, un programa de radio, combinado con círculo de estudios y la Organización de Cooperativas.
Actualmente la Confederación, se ha propuesto levantar un trabajo con organizaciones de la EI a nivel urbano, habiendo contactado con organizaciones tales como : Federación de Cámaras, Gremio de Ceramistas de Quito, Asociación de Maestros Sastres y Modistas de Quito, Grupo de Mujeres Jatun Ayllu, entre otros.
6 . PARAGUAY
De acuerdo a nuestra investigación de campo realizada en el 2000 el desempleo abierto urbano en Paraguay se mantuvo en un 4,4%, durante la mayor parte de la década del 90’: a partir de 1996 se aprecia un incremento significativo del mismo. Esto se debe al escaso crecimiento del producto y de la inversión. Siguiendo este proceso, el incremento de la informalización ha sido notable: de 1990 a 1996, la economía informal aumentó del 61,4% a 68%.
En la actualidad, el 35% de la fuerza de trabajo paraguaya se encuentra localizada en los sectores rurales tradicionales. Los trabajadores minifundistas trabajan en predios menores a las 10 hectareas según el Informe Especial de la Misión Organizativa a Paraguay[55]. El empleo informal urbano representaría en 1996 ya casi los dos tercios del total, es decir, el mayor de América Latina y el Caribe.
La CUT de Paraguay incluye en su seno a vendedores de frutas, artesanos, mesiteros y de pescadores. Desarrollan una estrategia múltiple de afiliación, desde la más clásica de afiliación directa de Sindicatos ya organizados o Asociaciones, hasta alguna heterodoxa como la afiliación de trabajadores en el seno de su vida y actividad comunal.
Reportan 3,000 afiliados en su Central y vienen trabajando en la Constitución de una Federación Nacional de Trabajadores de la Economía Informal.
En la actualidad, el 35% de la fuerza de trabajo paraguaya se encuentra localizada en los sectores rurales tradicionales. Los trabajadores minifundistas trabajan en predios menores a las 10 hectareas según el Informe Especial de la Misión Organizativa a Paraguay. El empleo informal urbano representaría en 1996 ya casi los dos tercios del total, es decir, el mayor de América Latina y el Caribe.


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