Mirando y Preguntando No. 10: Los Trabajadores Autoempleados y la Seguridad Social

LOS TRABAJADORES AUTOEMPLEADOS Y LA SEGURIDAD SOCIAL
Por : Marco Linares Pastor
Es más que sabido que la composición de la población económicamente activa ocupada está compuesta por más del 70% de trabajadores independientes o auto empleados, es también de conocimiento público que gran parte de los trabajadores dependientes para complementar su ingreso realizan labores entono al auto empleo; y que una de las demandas más importantes de este sector de trabajadores es el acceso a los beneficios sociales como salud y pensiones.
Es también de conocimiento público los grandes problemas entorno a la salud, ya sea desde el Sistema de Salud Integral (SIS) responsabilidad directa del Ministerio de Salud y de los Gobiernos Regionales, como en ESSALUD el cual es administrado por encargo por el Estado bajo la modalidad del tri-partismo (Empleadores, Trabajadores y Estado) y finalmente la alternativa privada, también está limitada a costos lo cual hace muy difícil el acceso a esta oferta por parte del ciudadano en general. Igualmente, el tema referido a las pensiones es otro tema en el que el Estado ha venido mostrando grandes deficiencias, por los beneficios que otorga el sistema estatal de la Oficina de Normalización Previsional – ONP, sino también con relación a los mecanismos financieros que utilizan las empresas privadas aseguradoras de pensiones.
¿Pero la pregunta es, ¿cómo se financian a estas instituciones?, y la respuesta tiene que partir de cuatro acciones concretos, la primera, a partir de garantizar, desde los diversos escenarios del accionar público, acciones de prevención de la salud, la racionalización de los servicios de salud, la trasparencia real de los costos directos e indirectos de estos servicios, y el lograr establecer un mayor compromiso y real transparencia en las instituciones como en los mismos funcionarios y trabajadores; pero también el asumir una real inversión pública en el sistema de salud administrado por el MINSA y en caso de ESSALUD que esta institución reciba los aportes que realmente le son necesarios en todas sus modalidades, incorporar al sector de trabajadores de la economía informal que por sus ingresos estén en condiciones de asumir estas aportaciones y que sus mecanismos de gestión respondan a sus necesidades y no a procedimientos burocráticos que generan una serie de obstáculos a los objetivos trazados, pero finalmente que se busque la participación público privada en la implementación de proyectos de inversión que mejore no solo la calidad sino el acceso a medicamentos y a servicios colaterales que la prestación del servicio de salud demande.
Entonces, ante esta situación, el pretender resolver la necesidad de los trabajadores autoempleados de acceder a estos beneficios, a los cuales tienen indiscutible derecho; así como la propia necesidad de la población de recibir una eficiente y adecuada prestación de salud, es que no podemos ni debemos permitir que se pretenda crear condiciones para sustentar el que ESSALUD pase a ser administrado por el MINSA o que parte de la carga social del Estado se atienda a partir de subvencionar la atención de estos con los aportes de los trabajadores asegurados.  
Esta preocupación la tenemos a partir de una serie de acciones que se vienen implementando para PROVOCAR para privatizar el Seguro Social del Perú - ESSALUD, veamos pues. Primero, esta entidad tiene una gigantesca barrera entorno a los mecanismos operativos a partir de la intencional actitud de los diversos gobiernos de obligarla a cumplir procesos burocráticos sin tomar en cuenta las exigencias del tipo de servicio que presta, por ejemplo entorno a la compra de medicamentos, exige se siga el procedimiento de contrataciones del estado, como si la cosa fuera comprar lápices u organizar eventos, provocando desabastecimiento, sin considerar por ejemplo que por los montos que compra podría convertirse en una plataforma de producción de medicamentos básicos que cubra su demanda y también la del Ministerio de Salud.
Segundo el Presidente Ollanta Humala, en base a las recomendaciones del Ministro de Economía, incorporó, a esta entidad, bajo el control del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado – FONAFE, la cual es una empresa que actúa como ente rector de la actividad empresarial del estado, regulándola, dirigiéndola, representándola en sus directorios, administrando los recursos que estas empresas generan, designando sus representantes, dictando normas de gestión y aprobando sus presupuestos; mejor dicho una entidad dedicada a prestar servicios de salud con objetivos sociales, donde sus propietarios son los asegurados y sus empleadores y el estado es solo su administrador, ha sido entregada en manos de una entidad que su objetivo es la rentabilidad económica, mejor dicho la ganancia de dinero en favor del estado, y la salud de los asegurados, bien gracias.
Tercero, la administración del estado, en clara distorsión de lo que es una inversión público-privada, asume el contratar clínicas para la prestación de servicios de salud, generando evidentemente mayores costos en los servicios de salud, sin que exista una real y efectiva política de inversión orientada a mejorar el servicio que prestan.
Pero lo más grave es que hoy muy sutilmente están planteando que la administración de ESSAUD la cual está bajo el control del Ministerio de Trabajo, ya que responde a políticas internacionales basadas en el tri-partismo (Empleador, Trabajador – Estado) pase bajo la administración del Ministerio de Salud, entidad pública que desde su creación hasta hoy no ha tenido el más mínimo real logro entorno a la mejora de la salud de la población peruana.
Con ello, contarían, luego de un muy corto proceso de gestión de esta entidad, la cual nunca ha presentado reales resultados a favor de la ciudad, contando a partir de ello con el sustento necesario para garantizar su privatización, situación que muchos partidos políticos están de acuerdo, pues en las últimas 3 décadas, los diversos gobiernos de turno, salvo raras y muy cortaos periodos, han entregado la administración de ESSALUD a personas que están directa o indirectamente ligados a intereses de entidades privadas prestadoras o aseguradoras en salud.



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