Por : Ricardo Palma
Arévalo, pequeña ciudad de Castilla la Vieja, dio cuna al soldado que por su indómita bravura, por sus dotes militares, por sus hazañas que rayan en lo fantástico, por su rara fortuna en los combates y por su carácter sarcástico y cruel fue conocido en los primeros tiempos del coloniaje con el nombre de Demonio de los Andes.
Pero estaba escrito que no era Pizarro el escogido por Dios para crear la nacionalidad peruana. Coronándose, habría creado intereses especiales en el país, y los hombres habrían hecho su destino solidario con el del monarca. Por eso, al arribo del licenciado Gasca con amplios poderes de Felipe II para proceder en las cosas de América y prodigar indultos, honores y mercedes, empezó la traición a dar amarguísimos frutos en las filas de Gonzalo. Sus amigos se desbandaban para engrosar el campo del licenciado. Sólo la severidad de Carbajal podía mantener a raya a los traidores. Tan grande era el terror que inspiraba el nombre del veterano, que en cierta ocasión dijo Pizarro a Pedro Paniagua, emisario de Gasca:
Caído el caballo que montaba, se halló el maestre rodeado de enemigos resueltos a darle muerte; mas lo salvó la oportuna intervención de Centeno. Algunos historiadores dicen que el prisionero le preguntó:
«¡Qué fortuna! ¡Niño en cuna,
viejo en una!; ¡Qué fortuna!»
«Los
mis cabellicos, maire,
uno
a uno se los llevó el aire.
¡Ay
pobrecicos
los
mis cabellicos!»
NOTICIAS HISTÓRICAS SOBRE EL MAESTRE DE CAMPO FRANCISCO DE CARBAJAL
Arévalo, pequeña ciudad de Castilla la Vieja, dio cuna al soldado que por su indómita bravura, por sus dotes militares, por sus hazañas que rayan en lo fantástico, por su rara fortuna en los combates y por su carácter sarcástico y cruel fue conocido en los primeros tiempos del coloniaje con el nombre de Demonio de los Andes.
¿Quiénes fueron sus
padres? ¿Fue hijo de ganancia o fruto de honrado matrimonio? La historia guarda
sobre estos puntos profundo silencio, si bien libro hemos leído en que se
afirma que fue hijo natural del terrible César Borgia, duque de Valentinois.
Francisco de
Carbajal, después de haber militado más de treinta años en Europa, servido a
las órdenes del Gran Capitán Gonzalo de Córdova y encontrádose con el grado de
alférez en las famosas batallas de Ravena y Pavía, vino al Perú a prestar con
su espada poderoso auxilio al marqués D. Francisco Pizarro. Grandes mercedes
obtuvo de éste, y en breve se halló el aventurero Carbajal poseedor do pingüe
fortuna.
Después del trágico
fin que tuvo en Lima el audaz conquistador del Perú, Carbajal combatió
tenazmente la facción del joven Almagro. En la sangrienta batalla de Chupas y
cuando la victoria se pronunciaba por los almagristas, Francisco de Carbajal,
que mandaba un tercio de la alebronada infantería real, exclamó arrojando el
yelmo y la coraza y adelantándose a sus soldados: «¡Mengua y baldón para el que
retroceda! ¡Yo soy un blanco doble mejor que vosotros para el enemigo!» La
tropa siguió entusiasmada el ejemplo de su corpulento y obeso capitán, y se
apoderó de la artillería de Almagro. Los historiadores convienen en que este
acto de heroico arrojo decidió de la batalla.
Vinieron los días
en que el apóstol de las Indias, Bartolomé de las Casas, alcanzó de Carlos V
las tan combatidas ordenanzas en favor de los indios, y cuya ejecución fue
encomendada al hombre menos a propósito para implantar reformas. Nos referimos
al primer virrey del Perú, Blasco Núñez de Vela. Sabido es que la falta de tino
del comisionado exaltó los intereses que la reforma hería, dando pábulo a la
gran rebelión de Gonzalo Pizarro.
Carbajal, que
presentía el desarrollo de los sucesos, se apresuró a realizar su fortuna para
regresar a España. La fatalidad hizo que por entonces no hubiese lista nave
alguna capaz de emprender tan arriesgada como larga travesía. Las cualidades
dominantes en el alma de nuestro héroe eran la gratitud y la lealtad. Muchos
vínculos lo unían a los Pizarros, y ellos lo forzaron a representar el segundo
papel en las filas rebeldes.
Gonzalo Pizarro,
que estimó siempre en mucho el valor y la experiencia del veterano, lo hizo en
el acto reconocer del ejército en el carácter de maestre de campo.
Carbajal, que no
era tan sólo un soldado valeroso, sino hombre conocedor de la política, dio por
entonces a Gonzalo el consejo más oportuno para su comprometida situación:
«Pues las cosas os suceden prósperamente -le escribió-, apoderaos una vez del
gobierno y después se hará lo que convenga. No habiéndonos dado Dios la
facultad de adivinar, el verdadero modo de acertar es hacer buen corazón y
aparejarse para lo que suceda; que las cosas grandes no se emprenden sin gran
peligro. Lo mejor es fiar vuestra justificación a las lanzas y arcabuces, pues
habéis ido demasiado lejos para esperar favor de la corona». Pero la educación
de Gonzalo y sus hábitos de respeto al soberano ponían coto a su ambición, y
nunca osó presentarse en abierta rebeldía contra el rey. Le asustaba el
atrevido consejo de Carbajal. El maestre de campo era, políticamente hablando,
un hombre que se anticipaba a su época y que presentía aquel evangelio del
siglo XIX: «a una revolución vencida se la llama motín; a un motín triunfante
se le llama revolución: el éxito dicta el nombre».
No es nuestro
propósito historiar esa larga y fatigosa campaña que con la muerte del virrey
en la batalla de Iñaquito el 18 de enero de 1546, entregó el país, aunque por
poco tiempo, al dominio del muy magnífico Sr. D. Gonzalo Pizarro. Los grandes
servicios de Carbajal en esa campaña los compendiamos en las siguientes líneas
de un historiador:
«El octogenario
guerrero exterminó o aterró a los realistas del Sur. A la edad en que pocos
hombres conservan el fuego de las pasiones y el vigor de los órganos, pasó sin
descanso seis veces los Andes. De Quito a San Miguel, de Lima a Guamanga, de
Guamanga a Lima, de Lucanas al Cuzco, del Callao a Arequipa y de Arequipa a
Charcas. Comiendo y durmiendo sobre el caballo, fue insensible a los hielos de
la puna, a la ardiente reverberación del sol en los arenales y a las
privaciones y fatigas de las marchas forzadas. El vulgo supersticioso decía que
Carbajal y su caballo andaban por los aires. Sólo así podían explicarse tan
prodigiosa actividad».
Después de la
victoria de Iñaquito, el poder de Gonzalo parecía indestructible. Todo
conspiraba para que el victorioso gobernador independizase el Perú. Su tentador
Demonio de los Andes lo escribía desde Andahuailas, excitándolo a coronarse:
«Debéis declararos rey de esta tierra conquistada por vuestras armas y las de
vuestros hermanos. Harto mejores son vuestros títulos que el de los reyes de
España. ¿En qué cláusula de su testamento les legó Adán el imperio de los
incas? No os intimidéis porque hablillas vulgares os acusen de deslealtad.
Ninguno que llegó a ser rey tuvo jamás el nombre de traidor. Los gobiernos que
creó la fuerza, el tiempo los hace legítimos. Reinad y seréis honrado. De
cualquier modo, rey sois de hecho y debéis morir reinando. Francia y Roma os
ampararán si tenéis voluntad y maña para saber captaros su protección. Contad
conmigo en vida y en muerte; y cuando todo turbio corra, tan buen palmo de
pescuezo tengo yo para la horca como cualquier otro hijo de vecino».
Entre los cuadros
que hasta 1860 adornaban las paredes del Museo Nacional, y que posteriormente
fueron trasladados al palacio de la Exposición, recordamos haber visto un
retrato del Demonio de los Andes, en el cual se leían estos que diz que son
versos:
«Del Perú la
suprema independencia
Carbajal ha tres
siglos quería,
Y quererlo costole
la existencia»
Pero estaba escrito que no era Pizarro el escogido por Dios para crear la nacionalidad peruana. Coronándose, habría creado intereses especiales en el país, y los hombres habrían hecho su destino solidario con el del monarca. Por eso, al arribo del licenciado Gasca con amplios poderes de Felipe II para proceder en las cosas de América y prodigar indultos, honores y mercedes, empezó la traición a dar amarguísimos frutos en las filas de Gonzalo. Sus amigos se desbandaban para engrosar el campo del licenciado. Sólo la severidad de Carbajal podía mantener a raya a los traidores. Tan grande era el terror que inspiraba el nombre del veterano, que en cierta ocasión dijo Pizarro a Pedro Paniagua, emisario de Gasca:
-Esperad a que
venga el maestre de campo, Carbajal y le veréis y conoceréis.
-Eso es, señor, lo
que no quiero esperar -contestó el emisario-; que al maestre yo le doy por
visto y conocido.
En Lima estaba en
ebullición la rebeldía contra Pizarro. El pueblo que en Cabildo abierto lo
había aclamado libertador, que lo llamó el muy magnífico y que lo obligó a
continuar en el cargo de gobernador, ya que él desdeñaba el trono con que le
brindaran, ese mismo pueblo le negaba un año después el contingente de sus
simpatías. ¡Triste, tristísima cosa es el amor popular!
Forzado se vio
Gonzalo, para no sucumbir en Lima, a retirarse al Sur y presentar la batalla de
Huarina. No excedía de quinientos el número de leales que lo acompañaban. Diego
Centeno, al mando de mil doscientos hombres, atacó la reducida hueste
revolucionaria; mas la habilidad estratégica y el heroico valor del anciano
maestre de campo alcanzaron para tan desesperada causa la última de sus
victorias.
La gran figura del
vencedor de Huarina tiene su lado horriblemente sombrío: la crueldad.
Difícilmente daba cuartel a los rendidos, y más de trescientas ejecuciones
realizó con los desertores o sospechosos de traición.
Cuéntase que en el
Cuzco, doña María Calderón, esposa de un capitán de las tropas de Centeno, se
permitía con mujeril indiscreción tratar a Gonzalo de tirano, y repetía en
público que el rey no tardaría en triunfar de los rebeldes.
-Comadrita -le dijo Carbajal en tres
distintas ocasiones-, tráguese usted las palabras; porque si no contiene su
maldita sin-hueso, la hago matar, como hay Dios, sin que la valga el parentesco
espiritual que conmigo tiene.
Luego que vio la
inutilidad de la tercera monición, se presentó el maestre en casa de la señora,
diciéndola:
-Sepa usted, señora comadre, que vengo a darla
garrote; -y después de haber expuesto el cadáver en una ventana, exclamó:
«¡Cuerpo de tal, comadre cotorrita, que si usted no escarmienta de ésta, yo no
sé lo que me haga!»
Por fin, el 9 de
abril de 1548 se empeñó la batalla de Saxsahuamán. Pizarro, temiendo que la
impetuosidad de Carbajal le fuese funesta, dio el segundo lugar al infame
Cepeda, resignándose el maestre a pelear como simple soldado. Apenas rotos los
fuegos, se pasaron al campo de Gasca el segundo jefe Cepeda y el capitán
Garcilaso de la Vega, padre del historiador. La traición fue contagiosa, y el
licenciado Gasca, sin más armas que su breviario y su consejo de capellanes,
conquistó en Saxsahuamán laureles baratos y sin sangre. No fueron el valor ni
la ciencia militar, sino la ingratitud y la felonía, los que vencieron al
generoso hermano del marqués Pizarro.
Cuando vio Carbajal
la traidora deserción de sus compañeros, puso una pierna sobre el arzón, y
empezó a cantar el villancico que tan popular se ha hecho después:
«Los
mis cabellicos, maire,
uno
a uno se los llevó el aire.
¡Ay
pobrecicos
los
mis cabellicos!»
Caído el caballo que montaba, se halló el maestre rodeado de enemigos resueltos a darle muerte; mas lo salvó la oportuna intervención de Centeno. Algunos historiadores dicen que el prisionero le preguntó:
-¿Quién es vuesa merced que tanta gracia me hace?
-¿No me conoce vuesa merced? -contestó el otro con
afabilidad-. Soy Diego Centeno.
-¡Por mi santo patrón! -replicó el veterano,
aludiendo a la retirada de Charcas y a la batalla de Huarina-, como siempre vi
a vuesa merced de espaldas, no le conocí viéndole la cara.
Gonzalo Pizarro y
Francisco de Carbajal fueron inmediatamente juzgados y puestos en capilla.
Sobre el gobernador, en su condición de caballero, recayó la pena de
decapitación. El maestre, que era plebeyo, debía ser arrastrado y
descuartizado. Al leerle la sentencia contestó: «Basta con matarme».
Acercósele entonces
un capitán, al que en una ocasión quiso D. Francisco hacer ahorcar por
sospecharlo traidor:
-Aunque vuesa
merced pretendió hacerme finado, holgareme hoy con servirle en lo que
ofrecérsele pudiera.
-Cuando le quiso
ahorcar podía hacerlo, y si no lo ahorqué fue porque nunca gusté de matar
hombres tan ruines.
Un soldado que
había sido asistente del maestre, pero que se había pasado al enemigo, le dijo
llorando:
-¡Mi capitán!
¡Plugiera a Dios que dejasen a vuesa merced con vida y me mataran a mí! Si
vuesa merced se huyera cuando yo me huí, no se viera hoy como se ve.
-Hermano Pedro de
Tapia -le contestó Carbajal con su acostumbrado sarcasmo-, pues que éramos tan
grandes amigos, ¿por qué pecasteis contra la amistad y no me disteis aviso para
que nos huyéramos juntos?
Un mercader, que se
quejaba de haber sido arruinado por D. Francisco, empezó a insultarlo:
-¿Y de qué suma le
soy deudor?
- Bien montará a
veinte mil ducados.
Carbajal se desciñó
con toda flema la vaina de la espada (pues la hoja la había entregado a Pedro
Valdivia al rendírsele prisionero), y alargándola al mercader le dijo:
-Pues,
hermanito, tome a cuenta esta vaina, y no me vengan con más cobranzas: que yo
no recuerdo en mi ánima tener otra deuda que cinco maravedises a una bruja
bodegonera de Sevilla, y si no se los pagué fue porque cristianaba el vino y me
expuso a un ataque de cólicos y cámaras.
Cuando lo colocaron
en un cesto arrastrado por dos mulas para sacarlo al suplicio, soltó una
carcajada y se puso a cantar:
«¡Qué fortuna! ¡Niño en cuna,
viejo en una!; ¡Qué fortuna!»
Durante el
trayecto, la muchedumbre quería arrebatar al condenado y hacerlo pedazos.
Carbajal, haciendo ostentación de valor y sangre fría, dijo:
-¡Ea, señores, paso
franco! No hay que arremolinarse y dejen hacer justicia.
Y en el momento en
que el verdugo Juan Enríquez se preparaba a despachar a la víctima, ésta le dijo
sonriendo:
-Hermano Juan,
trátame como de sastre a sastre.
Carbajal fue
ajusticiado en el mismo campo de batalla el 10 de abril, a la edad de ochenta y
cuatro años. Al día siguiente hizo su entrada triunfal en el Cuzco.
He aquí el retrato
moral que un historiador hace del infortunado maestro:
«Entre los soldados
del Nuevo Mundo, Carbajal fue sin duda el que poseyó más dotes militares.
Estricto para mantener la disciplina, activo y perseverante, no conocía el
peligro ni la fatiga, y eran tales la sagacidad y recursos que desplegaba en
las expediciones, que el vulgo creía tuviese algún diablo familiar. Con
carácter tan extraordinario, con fuerzas que le duraron mucho más de lo que
comúnmente duran en los hombres, y con la fortuna de no haber asistido a más
derrota, que a la de Saxsahuamán en sesenta y cinco años que en Europa y
América vivió llevando vida militar, no es extraño que se hayan referido de él
cosas fabulosas, ni que sus soldados, considerándole como a un ser
sobrenatural, lo llamasen el Demonio de los Andes. Tenía vena, si así puede
llamarse, y daba suelta a su locuacidad en cualquiera ocasión. Miraba la vida
como una comedia, aunque más de una vez hizo de ella una tragedia. Su ferocidad
era proverbial; pero aun sus enemigos lo reconocían una gran virtud: la
fidelidad. Por eso no fue tolerante con la perfidia de los demás; por eso nunca
manifestó compasión con los traidores. Esta constante lealtad, donde semejante
virtud era tan rara, rodea de respeto la gran figura del maestre de campo
Francisco de Carbajal».
Pero no con el
suplicio concluyó para Carbajal la venganza del poder real.
Su solar, o casa en
Lima, lo formaba el ángulo de las calles conocidas hoy bajo los nombres de la
Pelota y de los Gallos. El terreno fue sembrado de sal, demolidas las paredes
interiores, y en la esquina de la última se colocó una lápida de bronce con una
inscripción de infamia para la memoria del propietario. A la calle se le dio el
nombre de calle del Mármol de Carbajal.
Mas entre la
soldadesca había dejado el maestre de campo muchos entusiastas apasionados, y
tan luego como el licenciado Gasca regresó a España, quitaron una noche el
ignominioso mármol. La audiencia verificó algunas prisiones, aunque sin éxito,
pues no alcanzó a descubrir a los ladrones.
Poco después aconteció
en el Cuzco la famosa rebeldía del capitán D. Francisco Girón, quien,
proclamando la misma causa vencida en Saxsahuamán, puso en peligro durante
trece meses el poder de la Real Audiencia.
Derrotado Girón,
fue conducido prisionero a Lima y colocada su sangrienta cabeza en la plaza
Mayor, en medio de dos postes en que estaban las de Gonzalo Pizarro y Francisco
de Carbajal.
Cerca de sesenta
años habían transcurrido desde el horrible drama de Saxsahuamán. Un
descendiente de San Francisco de Borja, duque de Gandía, el virrey
poeta-príncipe de Esquilache, gobernaba el Perú en nombre de Felipe III. No
sabemos si cumpliendo órdenes regias o bien por rodear de terroroso prestigio
el principio monárquico, hizo que el 1º de enero de 1617, y con gran ceremonial,
se colocase en el solar del maestre de campo la siguiente lápida:
REYNANDO LA MAG DE PHILIPO III N. S. AÑO D 1617 EL EXMO. SEÑOR D.
FRANCISCO D BORJA PRÍNCIPE D ESQVILACHE VIREY D ESTOS REYNOS MANDÓ REEDIFICAR
ESTE MÁRMOL QVE ES LA MEMORIA DEL CASTIGO QVE SE DIO A FRANCISCO DE CARBAJAL
MAESSE DE CAMPO DE GONZALO PIZARRO EN CVYA COMPAÑÍA FVE ALEVE Y TRAIDOR A SV
REY Y SEÑOR NATVRAL CVYAS CASSAS SE DERRIBARON Y SEMBRARON DE SAL. AÑO DE 1538.
Y ESTE ES SV SOLAR.
Esta lápida, que
nuestros lectores pueden examinar para convencerse de que, al copiarla, hemos
cuidado de conservar hasta las extravagancias ortográficas, se encuentra hoy
incrustada en una de las paredes del salón de la Biblioteca Nacional. Pero
algunos años después, un deudo de Carbajal la hizo desaparecer de la esquina de
los Gallos, hasta que un siglo más tarde, en 1645, fue restaurada por el virrey
marqués de Mancera, como lo prueban las siguientes líneas que completan la del
salón de la Biblioteca:
DESPUÉS REYNANDO LA MAG. DE PHILIPO IIII. N. S. EL EXMO. S. D. PEDRO DE
TOLEDO Y LEYVA MARQUÉS D MANCERA VIRREY DE ESTOS RREYNOS GENTIL HOMBRE DE SV
CÁMARA Y D SV CONSEJO DE GUERRA ESTANDO ESTE MÁRMOL OTRA VES PERDIDO LE MANDÓ
RRENOVAR. AÑO D 1645.
Cuando el Perú
conquistó su independencia, perdió su nombre la calle del Mármol de Carbajal.
Los hijos de la República no podíamos, sin mengua, ser copartícipes de un
ensañamiento que no se detuvo ante la santidad de la tumba.
Para que los
lectores de esta sucinta biografía formen cabal concepto del hombre que, así en
las horas de la prosperidad como en las del infortunio, fue leal y abnegado
servidor del Muy Magnífico D. Gonzalo Pizarro, vamos a presentarles en una
docena de tradiciones históricas cuanto de original y curioso conocemos sobre
el carácter y acciones del popular Demonio de los Andes.
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