Pisando Fuerte No.59
Una lectura playera de la Coyuntura Política en el país
Por : Marcial Guillermo Pérez Herrera
Advertencia: Les cuento que con la inflamación visual que tengo, no debiera escribir, por, eso este texto ha sido dictado a una dilecta amiga, para que se los haga llegar. ¡Gracias por su comprensión!
Estamos en Febrero, mes de mucho calor, luna llena, carnavales, agua y por supuesto con mediatismo a raudales, en medio de un escenario global, que se caracteriza, por la incertidumbre económica, el crac de las economías europeas, la sinrazón de las finanzas norteamericanas, el galope apocalíptico del desempleo, las matonerías del león ingles en Las Malvinas, las reyertas en los países del Africa Norte, en medio de calentamientos climáticos, que no tienen medida.
Nuestro Perú, allí, con un Humala, ufano, a 7 meses de Gobierno, subiendo en las encuestas, regocijando a los agentes de la inversión, en su visita a España, Davos y por supuesto, teniendo a Nadine, como el talismán de su gestión, ella, oronda, simpática, recorriendo lugares desamparados por el Estado, lanzando campañas en bien de los niños y todo eso que la hace, según, los medidores de opinión, la futura candidata, ¿del nacionalismo?, o de lo que aterrice el 2016, compartiendo el rush con Keiko, Alan, y algunos más, de la variopinta algarada política en el país. En el camino, vamos viendo, como comienza la actuación de la “Megacomisión” parlamentaria, presidida por “Tejadita” , haciendo harta tele, en los “colegios emblemáticos”, construidos por el alanismo, donde se muestran todas las honduras y despilfarros de construcciones mal habidas, tan evidentes, que augura, vientos de fronda, para los chicos de la primera línea del expresidente, que , a su vez, no cesa, de hacer sentir, o en todo caso, se hacer creer, que es la conciencia del pueblo, con su arrebatos mass media, subiendo a la fanfarria del tren eléctrico, hasta haciendo de chismoso a lo “Magaly”, afirmando que cuando conversó con Ollanta, antes de tomar posesión del cargo, le dijo, que él no podía soltar a Fujimori, y, que en todo caso, juntitos, “una pena entre dos es menos atroz”, podían converger en una actitud de liberación.
Valdés, en lo suyo, recio, utilizando a sus Ministros, “de confianza”, Interior, Lozada, y, Defensa, Otárola “El menor” (el mayor, es el vocero de ¿Gana Perú? En el Congreso), en toda suerte de anuncios, operativos, hasta la última de hace horas, que prácticamente el “Camarada Artemio”, ya fue, sólo falta encontrar su cadáver y listo, a lo Fuji, ¡¡Salvamos al Perú del terrorismo!! Y vaya usted a saber, hasta donde llegará el efecto expansivo de este misil. Mi impresión, es que el SIN, está trabajando de nuevo, como los viejos tiempo, más refinado, discreto y sumando aprendizajes, ¿en defensa de la seguridad?, ¿por geopolítica defensiva? o pueda ser, ¿acumulando poder para expandir poder?, pues, estamos al principio de un régimen, que aparentemente, está cruzado por alianzas rotas, amistades en disenso, ecuaciones, que no diferencian entre corto y largo plazo, y, encima con retos de la naturaleza, que están inundando todo el país.
En la lógica de lo anterior , Israel, Lopez (Sinesio), Tapia, Mavila y asociados, cruzan lanzas con el Presidente, predican y pulsean que se viene la noche antes de lo previsto y hasta lanzan catilinarias de “levantar la voz”, si se sigue desviando el carro de la “Hoja de Ruta”, Dancourt, Jimenez, Dammert, Giesecke, y, otros de primer matrimonio, optan por perfiles más bajos, pero, siempre alertando, aire de futura confrontación, mientras que Naranjo, Eguiguren, Vega y Burneo, se toman “Vacaciones”, pa olvidar las penas en cómodas embajadas en Uruguay, España, Nicaragua y el NewYork BID, respectivamente.
Mientras tanto, alrededor de la Marcha Nacional del Agua, reforzada a última hora en Lima, por varias adquisiciones, se presenta en público, en sociedad, lo que podría ser, la suma de quienes se sienten, aún en la estructura de ¿Gana Perú? , defraudados por los retrocesos del Presi, en torno a su furibundo ofrecimiento electoral de ¡No a Conga! ¡Si al agua! y otras decepciones, de la mano, con el Padre Arana cuya expresión es el Partido Tierra y Libertad, “El Goyo” Guerrero, hombre fuerte de Cajamarca y men de Patria Roja y la “Bancada Rebelde” encabezada por Diez Canseco, junto a Coari, Valencia, Mendoza y Rimarachin, cuyo destino, seguramente, será la oposición desde otro intento, de formalizar una Nueva Izquierda, que le reclame la mano Izquierda que perdió en Narnia News, el mentor Ollanta. Hay que destacar, que entre Celendín y Lima, “el chato” Saavedra, quedó fuera, en silencio, sin estruendo, muy “ultra” para el gusto de la prensa, talón de Aquiles, que pueda teñir de “pavor”, un “Frente Democrático Progresista de Oposición” . Veremos como se desencadena este rio de apuestas y alianzas, difíciles, pero no imposibles, agregando a manera de tips, que no vimos en la Marcha a Gorritti, Huamán y figuras visibles del PC como Raffo, Checa, no aparecieron, pregunto ¿Tal vez la labor de Gobierno define que se mantiene el partido firme con el Comandante?, respuesta que sería interesante conocer.
Mientras en la otra orilla, los empresarios, los mandamases de los medios (Cortineros profesionales de humo), en su partido, serenos, contentos, midiendo sus palabras, y, lanzando a sus cachorros y lobos maduros a hacer lo suyo, aplaudiendo el “giro” oportuno del presidente hacia el “fomento de las inversiones, la seguridad política y la confianza”, felices, con el ocultamiento de la propuesta de ley general del trabajo y en el entendido que el sindicalismo representativo del país está sin reflejos, o tal vez, deshojando margaritas, respecto a la todavía espera , a lo Penélope mítica, de las ofertas que Humala, les hizo, y, que aparentemente, “aun no ha olvidado”.
Como cerezas al pastel, la alharaca de FONAVI, la Ministra de la Mujer esforzándose para desmentir que es conservadora, el Panda Raffo, jugando a benefactor, los Fujimoris rasgándose las vestiduras, pues el Cristoalan, no quiso soltar a papito y toda una tanda de monsergas, que hacen de este caliente y desbordado verano, una especie de marco de sopor y fuego lento, que no puede augurarse, si en algún momento, al destaparse, pueda provocar más de una sorpresa volcánica.
Hasta pronto amigos y amigas y ya saben nada de echarse agua en balde, si no…¡¡¡A prisión!!!.
Comentarios